Wallmapu. Recapturado el comunero mapuche Cristian Levinao Melinao y detenido Felipe Duran

cristian-levinao-recapturado

Durante la madrugada del 15 de Julio del 2015 el comunero mapuche Cristian Levinao Melinao condenado a 10 años por robo con violencia, hecho enmarcado en la lucha mapuche decidió fugarse desde el CET (Centro de Estudio y Trabajo) junto con el prisionero Hector Moreno Muñoz, quien es recapturado a los días después.

Desde la clandestinidad Cristianenvía un video rechazando las acusaciones jurídicas en su contra y asumiendo la lucha y revindicaciones de la lucha mapuche

Durante la madrugada del 20 de Septiembre del 2015 un artefacto incendiario consigue prender fuego a una casa de gendarmes en retiro. Rapidamente se inician diligencias para buscar a los autores del atentado incendiario contra los ex carceleros, es en ese contexto que el 22 de Septiembre efectivos fuertemente armados del GOPE allanan una casa en el Fundo Pocura cercano a Padre Las Casas.
En el allanamiento se encuentra gran cantidad de munición, un fusil M-16 para airsoft, un revolver calibre 22, una pistola, una subametralladora Carl Gustav, detonadores mecánicos, explosivos y otras especies.

felipe-duran

Felipe Duran, fotógrafo independiente es detenido en aquella casa. La agrupación para militar de latifundistas y policías“Movimiento Antimarxista HUSAR”
había señalado días antes que se encontraba realizando un seguimiento a Felipe por considerarlo “Terrorista” y que mantendría relaciones con sujetos anarquistas.

Esta agrupación señala que la detención se realizo en conjunto y gracias a un trabajo de “Inteligencia” coordinado con la policía.

Pero en la casa allanada, la policía consiguió detener a otro sujeto que pese a dar nombres falsos y negarse a entregar información, finalmente se supo que era el prófugo Cristian Levinao Melinao. Ambos son trasladados a la comisaria y luego a tribunales en un fuerte dispositivo de seguridad donde Cristian señala: “Esto es una persecución política de parte del Estado y del gobierno”.

allanamientocristianlevinao2

Los palmoteos en la espalda entre represores

Desde Santiago, Mahmud Aleuy, subsecretario del interior dijo:“afortunadamente ahora cumplirá (el resto de su condena) en un centro de reclusión como corresponde”El Ministro del Interior, Jorge Burgos señalo:“desde el punto de vista de evitar la impunidad de delitos, sin duda es una buena noticia. La esperábamos”.
Por su parte el tristemente celebre Bruno Villalobos, actual director general de carabineros, antiguo DIPOLCAR a la hora de llevar causas contra distintxs compañerxs, señalo dichoso que el operativo policial “ “es la culminación de un trabajo muy bueno de inteligencia, que lo único que quiere es llevar tranquilidad a la ciudadanía”.

Finalmente el intendente de La Araucanaia, Andrés Jouannet dijo a la prensa: “cuando uno no se adapta a la sociedad, entonces no se entiende que uno vive con otras personas y que tiene que respetar las reglas y las leyes. En ese caso, naturalmente que no está muy claro o no entiende lo que está pasando, y por lo tanto se desadapta, está afuera, y nosotros tenemos que hacer que esta gente funcione dentro de la sociedad y respete las reglas. Y, fundamentalmente, las leyes. Sólo así hablamos de un Estado de Derecho”.

Al respecto, el fiscal Cristian Paredes destacó el trabajo coordinado de la Fiscalía de Alta Complejidad junto a Carabineros para dar con el paradero de Levinao, “que nos permite el día de hoy conseguir dos logros importantes: una persona que se haya fugado ha sido aprehendido por la policía y va a estar a disposición de los tribunales para que cumpla efectivamente la pena que se le había impuesto, que no es menor, de 10 años y un día”.

Formalizados
El comunero mapuche Cristian Levinao Melinao es llevado a la cárcel de Angol, negándose su reintegración al CET desde donde se fugo, a seguir cumpliendo su condena de 10 años, siendo formalizado por ocultar su identidad y diversos delitos bajo la ley de control de armas.
Por su parte Felipe fue procesado bajo ley de control de armas y es llevado a la Cárcel de Temuco
El tribunal otorgo un plazo de 45 días de investigación

Tras las detenciones y formalizciones, el afiebrado grupo paramilitar y fascista “Husares” emite un difamatorio comunicado donde además evidencia su participación activa en las fuerzas policiales:

¡Solidaridad con Cristian y Felipe!

felipe-duran-11

Algunas declaraciones de apoyo, principalmente a Felipe Duran.
*Declaracion de la ARI
*Las armas de Felipe Duran

Wallmapu. Recapturado el comunero mapuche Cristian Levinao Melinao y detenido Felipe Duran