Emma Goldman nació en 1869, en Lituania y murió en Canadá en 1940; los dos textos recopilados en esta publicación los escribió en 1910.
Emma Goldman plantea que el anarquismo es el ámbito en torno al cual ha habido más desinformación, no por casualidad, sino a propósito.
Ante esto, presenta las principales objeciones que se plantean generalmente en contra de las ideas anarquistas. Primero, que son imprácticas, más allá de que sean atrayentes. Segundo, que las ideas anárquicas no son más que violencia y destrucción, por lo que debe ser rechazado por peligroso.
Emma Goldman desarrolla con claridad y en breves palabras las ideas anárquicas.
Las ideas de Emma eran extremadamente diferentes a las de las corrientes feministas entonces predominantes, entre las cuales no se veía al poder en general como el origen de toda forma opresión, y de hecho, tampoco planteaban la destrucción de toda forma de opresión.
No estaba de acuerdo de ninguna manera, con las sufragistas, ni en los medios ni en los fines; no consideraba el sufragio una conquista importante y menos para formar parte de esta democracia; consideraba los partidos como una cadena y rechazaba cualquier programa político.
Por eso dice “la verdadera emancipación no comienza ni en las urnas ni en los tribunales, sino en el alma de la mujer”.
–descarga
http://www.mediafire.com/?ih3u49j4w4sgsz7
La Hipocresía del Puritanismo.
Emma Goldman.
La vida y los escritos de Emma Goldman hablan por sí solos. La prensa norteamericana de su época, la denominaba como “la mujer más peligrosa del mundo”.
La policía la vigilaba constantemente, obstaculizaba siempre que podía sus actividades, y la detuvo en tantas ocasiones que siempre llevaba consigo un libro para no perder demasiado el tiempo en prisión. La prensa la atacó continuamente y se la culpó de haber incitado a cometer numerosas acciones.
Emma Goldman plantea que el lugar de la mujer en la vida actual es el de la esclavitud, y que por eso, las estructuras opresoras de la sociedad patriarcal deben ser combatidas en todas sus formas.
La mujer, hoy esclava, debe luchar para conquistar su libertad y claro está: ser la dueña de sus propias decisiones.
El feminismo de Emma Goldman no es el feminismo que busca los mismos privilegios, el mismo poder y los mismos derechos que poseen ahora los hombres en la sociedad capitalista; el feminismo de Emma Goldman plantea la destrucción de la estructura patriarcal-capitalista, la destrucción de todo poder.
“La historia nos cuenta que las clases oprimidas conquistaron su verdadera libertad, arrancándosela a sus amos en una serie de esfuerzos. Es necesario que la mujer se grabe en la memoria esa enseñanza y que comprenda que tendrá toda la libertad que sus mismos esfuerzos alcancen a obtener”, dice Emma Goldman.
–descarga
http://www.mediafire.com/?kt7f1nt1zqq3n5u
Todos los textos editados por Anarquía Ediciones.