Palabras del compañero Juan Aliste en Letras para el Combate

galeleosdped

Escrito de compañerxs en prision para la actividad Letras para el combate de la biblioteca Sacco y Vanzetti y la biblioteca Sante Caserio

Puedes descargar el diptico: Aca

Queridxs compañerxs-Biblioteca Autónoma Sante Geronimo Caserio-Biblioteca Antiautoritaria Sacco y Vanzetti-
Junto con saludarles y recoger la iniciativa empatando en la idea de cuanto aporta una buena literatura.
Fundamentalmente en el objetivo útil del aprendizaje en la dinámica de la discusión y sobre todo en la concreción y practica de lo teórico.
Desde mi experiencia recojo en la literatura imágenes que acompañan la ternura de la niñez reflejada en mi padre compartiéndome el mundo de los libros cobijado entre sus brazos recorrí cuentos, fabulas, historias de amor, tristeza y felicidad. Aventuras alucinantes de imposibles y sueños. Así no solté más el mundo de los libros, ampliando mis preguntas y reflexiones más no mejorando nunca mis faltas de ortografía.

Con el animo de compartir una rica droga, un vino conversado o una mistela lujuriosa puedo comenzar por Manuel Escorza y su pentalogía, novelas que se entrelazan como un todo pero son por sí mismas un relato de realidad, que van reflejando la resistencia, la ternura y el indómito sentido de vida. Un pueblo de mujeres, niñxs y hombres de este cordón cordillerano tipificado como América Latina.
Redoble por rancas, Historia de Garabombo el invisible, Cantar de Agapito Robles, el jinete insomne, la danza inmóvil son los títulos de este escritor-profesor Manuel Escorza.
Siguiendo con la literatura que cautiva y rescata memoria resalto Manuel Rojas y sus relatos que grafican en presente la consecuencia ácrata de rostros concretos que no se diluyen en la vorágine actual del capitalismo y consumo. Peluqueros, zapateros, mujeres, obreros y viandantes que rompen con lo establecido. Fotografías reales de una vida y la resistencia.
Hasta aquí casi el reflejo de una literatura militante (marxista-guevarista) con sus primeros bríos libertarios, útil en la formación y cimiento, vital para la comprensión, reflexión y critica de un modelo dictatorial operante. La literatura siempre ha acompañado la resistencia y en ese contexto (dictadura) no fue ajena.
Formas de resistencia donde el formato militante cobijaba con todas sus limitantes y doctrina la idea rebelde de más de una generación. Ideología que apuntaba a la toma del poder y un cambio de sociedad cuyos referentes se encuadraban en los procesos de países como Cuba, Nicaragua, El Salvador y el Bloque de Países Socialistas de la Unión Soviética.
Este recorrido constata un continuo de lucha y resistencia donde los procesos y la militancia solo respondió al contexto, con ello la literatura permitió la critica, la distancia y ruptura con todo reformismo y política partidaria, con toda forma de sometimiento y control. A contra punto se rescata el individualismo y la consecuencia de combate al capitalismo.
Por último la historia no contada, que se busco constantemente ocultar, borrar o simplemente tergiversar existe y esta, nos permite desenmarañar intensiones personales o funcionales a un dogma o partido, celadores de una clase o casta burguesa.
Es el caso del libro “la revolución desconocida” de Volin, cuyo contenido en lo personal marco un ordenamiento en cuanto a ideas y actos, desenmascarando a su vez la real intención de toda “política” y personas que luchan por el poder. Un libro con relatos que permiten una consulta permanente y necesaria para el sustento de toda idea que quiera ser llevada a la práctica. Volin, el autor, un anarquista fugitivo y libertario perseguido por el gobierno soviético, guerrillero libertario que de puño y letra da cuenta de una revolución escudriñando desde sus raíces y aportando significativamente para este presente urgente de subversión.
Hoy intercambio junto a mi padre un pequeño libro de Errico Malatesta. “El concepto de la violencia revolucionaria”.

Gracias comp@s por estar presentes en la resistencia anticapitalista, un abrazo libertario y hasta la próxima.

Juan Aliste.
Prisionero subversivo
Cárcel de Alta Seguridad-Chile.

Mas escritos de Juan: Aca

Freddymarcelojuan