Palabras del compañero Edmundo Dantés en Letras para el Combate

2720566225_fa9f26a941

Escrito de compañerxs en prision para la actividad Letras para el combate de la biblioteca Sacco y Vanzetti y la biblioteca Sante Caserio

Puedes descargar el diptico: Aca

Queridos compañeros y compañeras de la Biblioteca autónoma Sante Geronimo Caserio y de la Biblioteca antiautoritaria Sacco y Vanzetti.
Recibo vuestra invitación y la acojo con cariño y compañerismo, pero permitiéndome dar una interpretación libre. Esto porque no solo me limitare a lecturas carcelarias, sino porque me saldré bastante del marco que yo presupongo será esperado por los lectores mayoritarios de estas letras, es decir el espacio anarquista y antiautoritario con sus respectivos clásicos y-porque no decirlo-clichés de lo políticamente correcto. En este sentido pretendo situarme en un espacio más amplio de lo que yo considero lo subversivo, que es el posicionamiento de una perspectiva de guerra. Pero también hay un segundo aspecto y este dice relación con el elemento generacional; por lo tanto hablo y me sitúo desde mi experiencia vital que es el ejercicio de la práctica antagonista desde finales de los años 80. Eso implica, por tanto , que mi formación o inspiración política se movió en márgenes que hoy podrían ser considerados por muchos como autoritarios o parte e una cultura subversiva marxista, que en esos momentos podría ser considerada en boga, o que daba sus íntimos estertores, según sea la perspectiva. Y esto lo hago además porque considero necesario ampliar un poco la mirada para no reproducir la perorata de las nuevas modas que tanto se parecen a aplaudirse frente al espejo. Disculpen si resulto un poco molesto o piso algunos callos, pero esa es parte de la idea.

En este intención, me permitiré recomendar algunas lecturas, que espero sean mayoritariamente desconocidas.
Un libro que marcó mi adolescencia tardía (o primera juventud, como me gusta más a mi) fue un libro testimonial de la revolución sandinista que tanta atracción ejerció sobre los jóvenes de entonces. En ese momento, y hablo por mí, esa revolución tenía el perfume fresco de la rebelión y aun no se debelaba el hedor de la podredumbre y la corrupción de la dirección del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) con todos los mitos del guerrillerismo castro-guevarista. Pero en esos momentos nos dejábamos llevar por la imagen de los guerrilleros entrando a Managua con sus pañoletas rojinegras y los poemas de Ernesto Cardenal que nos decía “Bienaventurado el luchador que no delata a su compañero de escuela/será como un árbol plantado de frente a una fuente”.
El libro se trata de “la montaña es más que una inmensa estepa verde” de Omar Cabezas y relata los comienzos de la militancia del autor en el FSLN. Rescato la actitud existencial y primigenia de la rebelión; sin esa actitud, las palabras se las llevará el viento..

También quisiera recomendar – y esta sí que fue una lectura carcelaria- el apasionante libro de Gilles Perrault “La orquesta roja” que relata la construcción de una red de espionaje soviético al interior del régimen nazi. Se trata de un libro rescatable desde la perspectiva de la guerra y de asumir la subversión en todos los niveles. ¿Asumimos realmente el peso de lo que significa una guerra contra el Estado? No es algo baladí, se trata de un enemigo poderoso. En la guerra se necesita información e inteligencia y para ello se necesita aparato y red. Se trata de un libro en que se aprende sobre conspiración y construcción de redes.
Quisiera recomendar un clásico de os años setenta: “Actas tupamaras”. La experiencia de guerrilla urbana del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros en el Uruguay previo a la dictadura militar que tuvo las características de un golpe en cámara lenta. Se trata de un libro ameno, historias de ingenio y astucia contadas con simpatía, ajenas totalmente al formato parte militar. Estamos lejos de la sociedad del híper control y de la vigilancia tecnológica característica de nuestros días, pero tiene una validez total, nuevamente en función de la actitud y la voluntad para vencer las dificultades y obstáculos. Hay que hacer mención también que Uruguay es un país con tradición libertaria y que en paralelo al MLN-T operaron varias organizaciones armadas, entre ellas alguna anarquista.
Por último quisiera recomendar otro memorable libro que nos da una perspectiva más amplia de la confrontación bélica donde además se aprende de historia y de la guerra árabe-israelí de 1948 luego que Naciones Unidas decretara la bipartición de Palestina y luego que este territorio dejara de ser protectorado Británico. Para leer, hay que sacarse prejuicios e ideas preconcebidas: Israel no nació siendo fuerte, ganó su posición combatiendo. Los árabes resistieron tenazmente, pero la desunión y la desorganización jugaron en su contra. La guerra requiere planificación y organización, aspecto de los que es posible lograr un rico aprendizaje en este apasionante interesante libro de Dominique Lapierre y Larry Collius, llamado “Oh, Jerusalén”.
Un abrazo a todos y todas y ojala disfruten con los textos que recomiendo, pese a que no sean tan “anarcos”. Un saludo
Edmundo Dantés.

Mas escritos de Edmundo Dantés: Aca

http://publicacionrefractario.wordpress.com/2013/12/12/palabras-del-companero-emdundo-dantes-en-letras-para-el-combate/#more-5224