La acción de la compañera es parte también de nuestra guerra
“Hay acciones que nos hermanan en una misma lucha, que incendian nuestros corazones y se vuelven solidaridad; golpe tras golpe la complicidad no cesa.”
Fuerza, solidaridad y acción con la compañera Sol.
Carta de Familia Vergara Toledo ante la detención de la compañera Sol
Villa Francia, 3 de febrero de 2014
Queridas amigas y compañeras:
Queridos amigos y compañeros:
Nuestra amada Tamara Sol está encarcelada.
Con la celeridad de un rayo vengador, como siempre ocurre cuando se trata de condenar a un pobre o a un subversivo, una jueza del sistema, Paola Robinovich, considera condenarla a diez años y un día o a cadena perpetua, acusada de “robo calificado” la figura jurídica más dura del sistema penal chileno, aduciendo que Tamara Sol es un peligro para la sociedad. Sociedad construida tan ordenadamente sobre la aberrante desigualdad entre unos pocos inmensamente ricos y los muchos inmensamente pobres; una sociedad militarizada con cientos de policías en sus calles y sobre todo en la periferia, hostigando a la juventud de las poblaciones, con autorización para golpear, mentir, hacer montajes, arrestar, reventar casas, asesinar, espiar, fotografiar… una sociedad que es un “gran mercado”, una sociedad orgullosa del individualismo que ha creado, orgullosa de la mediocridad que ha creado, una sociedad donde los medios de comunicación transmiten sólo farándula o crímenes pasionales… La jueza, defendiendo a esta sociedad, ha dictaminado que Tamara Sol debe cumplir el tiempo de investigación, (que en un principio es de 60 días) en la cárcel de San Miguel y en un módulo de alta seguridad. En este módulo de castigo sólo tienen ½ hora de patio… o sea, están todo el día encerradas.
Esta celeridad en dictar sentencia de los jueces es completamente contraria cuando se trata de condenar a uniformados, quienes a pesar de asesinar y abusar de su poder con los jóvenes y civiles de las poblaciones, viven tranquilamente en sus casas. Nosotros por el asesinato de Eduardo y Rafael, nuestros hijos, tuvimos que esperar más de veinte años para que la justicia se pronunciara y su sentencia fue muy leve, sólo 7 años por asesinar a dos personas y arrestados sin ningún medio de comunicación presente, sin mostrar sus rostros, sin esposas en sus manos y enviados al hotel 5 estrellas de Punta Peuco. Tampoco se ve este espíritu alado de parte de los jueces cuando se trata de condenar a ladrones de cuello y corbata donde también corre plata de por medio y todo se suaviza, todo queda pa’callao.
Queremos contarles que Tamara sol está relativamente bien (en su condición de prisionera). Su espíritu está firme y alto, es una mujer digna y valiente que nos ha interpelado a su familia más directa, que somos unos cobardes, que nunca daremos el paso de salirnos de este sistema maldito, que nos conformamos con migajas, que nunca va a ser “el momento” para nosotros, ni tendremos los “suficientes medios”, que marcamos el paso y de repente algunos pataleos, pero nada que rompa con esta rutina mortal en la que estamos metidos.
Nosotros estamos tremendamente dolidos porque es nuestra niña, a quien amamos profundamente, la que está detenida. Estamos orgullosos, también, porque es ya una mujer y ha demostrado una tremenda valentía en su vida.
Una mujer que nos cuestiona profundamente para que no nos quedemos arrinconados en este sistema, acomodando nuestras vidas a sus dictados, acostumbrándonos al asesinato de compañeros, al encarcelamiento de los jóvenes luchadores, al robo permanente que se nos hace como pueblo en todos los ámbitos, desde el robo en nuestro diario vivir, hasta el robo de nuestra tierra, de nuestro mar, de nuestras riquezas, de nuestros árboles.
Necesitamos fuerza, compañeras, compañeros, necesitamos su amistad sincera y desinteresada, como siempre lo han hecho.
Nuestro camino ya está trazado y no podemos quedarnos tranquilos a esperar que otros hagan lo que nosotros debemos seguir haciendo…AMAR PROFUNDAMENTE LA IDEA DE UNA SOCIEDAD LIBRE Y FRATERNA E IRLA CONSTRUYENDO CON PEQUEÑAS Y GRANDES ACCIONES, NO SOLO EN EL DISCURSO, CON TODAS LAS FORMAS DE LUCHA Y EN TODOS LOS ÁMBITOS DE NUESTRA EXISTENCIA.
Tamara Sol, hija, nieta, hermana, te amamos con todas nuestras fuerzas.
Tamara Sol, compañera luchadora, te admiramos por tu valentía. Estamos contigo.
Tamara Sol te acompañaremos por siempre, no estarás nunca sola.
Tamara Sol “el cielo se refleja en el mar y solo entonces mira hacia la luna”. Paciencia, paciencia, paciencia, amor.
Queremos dar las gracias a todas y todos los que nos han venido a ver a nuestro hogar, los que inmediatamente nos han demostrado su cariño, los que han solidarizado trayendo cosas que Tamara Sol necesita allí en la cárcel.
Agradecemos a las mujeres que la acogieron en ese lúgubre recinto con cariño apañándola.
También agradecemos a los que no han estado con nosotros demostrándonos con su actitud que no están de acuerdo con Tamara Sol y eso nos hace ver bien claro con quienes contamos de ahora pa´ delante.
UNA GOLONDRINA NO HACE EL VERANO, PERO SU TRINO ES IGUALMENTE IMPORTANTE. Escrito ante el arresto de Tamara Sol Farías Vergara
A continuación un comunicado de lxs queridxs compañerxs de Vuelo de Justicia, sobre la detención de la compañera Sol…Los gestos se multiplican para abrazar la decision de lucha de la compañera.
Hoy, a un día de la detención de la compañera Sol tras la arrojada vendetta en contra de un mercenario guardia del banco estado, nos sentimos llamadxs a levantar la voz por ella, no sólo por la sangre que corre por sus venas, sino que sobre todo por la decisión de lucha que la llevó a desafiar de frente al poder, que la hizo reivindicar la caída en combate de nuestro compañero antiautoritario Sebastián Oversluij Seguel, logrando instalar una vez más la certeza de que esto es una guerra cotidiana contra el Estado y el Capital. Dejar espacios para dudas, dejar espacios para que la prensa burguesa desate sus ilusiones patriarcales de “crímenes pasionales y celos” tan sólo porque se trata de una mujer, es no hacer eco de la valentía y conciencia revolucionaria que llevaron a la compañera a actuar directamente. Guardar silencio frente a un grito de ¡venganza! es olvidar que la primera reacción cuando nos golpean debe ser devolver el golpe, desde la multiplicidad de formas que existen para ello.
Que las policías y la prensa barajen las tesis que quieran barajar al respecto, que la fiscalía busque las vinculaciones y desate su maraña jurídica tal cual lo viene haciendo desde hace algunos años, que la ciudadanía exclame horrorizada una vez más que se trata de lxs mismxs delincuentes de siempre…Nosotrxs, sus compañerxs, no necesitamos rebuscar demasiado para entender, para encontrarla en este camino hacia la liberación total, tal cual la encontramos levantando la memoria de los jóvenes combatientes Eduardo y Rafael, tal cual la encontramos conmemorando a Pablo y Aracely, tal cual la encontramos en actividades solidarias por nuestrxs compañerxs en prisión; hoy, no necesitamos más que sus gestos para reconocerla como hermana en esta práctica antagonista y subversiva: su presente de lucha nos habla de quién es ella con la misma fuerza que lo hace su historia familiar cargada de dignidad combatiente.
Creemos que estas líneas son un sencillo gesto por evitar que el silencio -tan cómplice de algunxs- o la palabrería barata –tan cómoda para otrxs- terminen por dejar en una simple noticia policial o en el comidillo diario la detención de nuestra compañera. Sabemos que las palabras cuando no conllevan una práctica consecuente no son más que papel y tinta desperdiciada. Por lo mismo, desde Colectivo Anticarcelario Vuelo de Justicia no nos queda más que volver práctica nuestro discurso y acompañar con una solidaridad cotidiana y rebelde a la compañera Sol en su paso–esperamos que corto- por la prisión.
Desde este frente de lucha, enviamos toda nuestra fuerza y apoyo a la compañera, a lxs queridxs abuelxs Luisa y Manuel, a su madre y a toda su familia. Que la llama de la dignidad rebelde que lxs ha acompañado siempre no se apague ni por un segundo. Sepan que no lxs dejaremos solxs.
¡Porque instalaste una vez más la certeza de que cuando dirigimos nuestras vidas hacia la liberación total, la insurrección es permanente!
¡Porque tu acción y tu grito de venganza desgarraron el silencio, agrietaron los muros que encierran a lxs nuestrxs y nos impulsaron a continuar con más fuerza esta guerra a muerte!
¡Porque para ti ninguna agresión es sin respuesta, hoy la respuesta será por ti!
COMPAÑERA TAMARA SOL FARÍAS VERGARA ¡TE QUEREMOS INDÓMITAMENTE LIBRE!
Actualización de su situación jurídica:
Aprovechamos de informar que el día de hoy, 22 de enero, la compañera fue formalizada en el centro de justicia por el delito de “robo calificado” del artículo 433 del código penal $hileno, esto es, cuando con motivo del robo se cometiere además homicidio, violación o alguna de las lesiones comprendidas en el mismo código: en los hechos, a la compañera se le atribuye el robo del arma y el homicidio frustrado del guardia del banco, arriesgando una pena que va desde los 10 años y 1 día al presidio perpetuo calificado. Además, un abogado representante del banco estado presentó una querella por delito de “robo con homicidio” debido a que por la sustracción del arma el banco sería también víctima. El tribunal ordenó la prisión preventiva de la compañera Sol en la Cárcel de San Miguel y el plazo de la investigación se fijó en 60 días.
“Es hora de actuar, en la cotidianeidad con nuestros afines, por la destrucción de la sociedad carcelaria y de cualquier intento social de reformar este asqueroso sistema de muerte. La solidaridad no debe jamás ser una consigna vacía, sino una acción cotidiana de enfrentamiento con el poder y un apoyo constante a l@s herman@s secuestrad@s en esta guerra a muerte.”
-Mauricio Morales Duarte-
Colectivo Anticarcelario Vuelo de Justicia
Contacto: vuelodejusticia@riseup.net
Urgente: Detienen a compañera acusada de disparar a un guardia de Banco Estado
El 21 de Enero del 2014 una silueta vestida de negro ingresa en la mañana a la sucursal del Banco Estado en Alameda con Las rejas. Descarga 4 tiros del revolver que cargaba sobre el cuerpo de Ronaldo Vargas Fuentes, uniformado para-policial que decidió dedicar su vida a cuidar las riquezas y acumulación del poderoso.La compañera consigue gritar: “Venganza”!.
Tras los disparos, la compañera deja el revolver con el que entro, sustrae el del guardia y escapa en bicicleta del sector.
Por su parte el miserable consiguió ser atendido salvando con vida del atentado.
Por otra parte, según la prensa y la policía la compañera Tamara Sol Farías Vergara es detenida luego de que se dirigía a la comisaría para dejar una constancia por robo de una bicicleta, cuando los policías deciden revisar el bolso que portaba, ella se resiste intentando empuñar el revolver a lo que personal de la comisaría consigue reducirla. En la comisaría se niega a colaborar y entregar su identidad.
Recordemos que el compañero anarquista Sebastián Oversluij, fue abatido hace ya más de un mes por un miserable uniformado de un Banco Estado, en Pudahuel luego de una frustrada expropiación.
Mañana, 22 de Enero, la compañera será formalizada ante los tribunales de (in)justicia a las 11:00 Hrs aparentemente por los delitos de “robo calificado” (el revolver del vigilante) y “homicidio frustrado”. Todo nuestro cariño anárquico y solidario para ella, y para su familia, siempre caracterizada por una hermosa dignidad rebelde: ¡Estamos con ella, estamos con ustedes!
¡¡Solidaridad inmediata e indómita con la compañera Sol!!!
¡¡¡No dejaremos espacio para el circo mediático, la carroña de los buitres, las campañas del terror de los poderosos ni las fantasías de fiscales: Solidaridad!Ahora!!