Barcelona recuerda a Yolanda González reivindicando su lucha

Yolanda-Gonzalez-251x300

Recordar a la familia de Yolanda que se ha implicado siempre en la lucha por su memoria: primero sus padres, ahora sus hermanos.

Este pasado domingo, celebramos un acto en recuerdo de Yolanda González en las Cotxeres de Sants de Barcelona. El domingo también, a la misma hora, estaban programadas numerosas iniciativas reivindicativas: la manifestación en defensa del derecho al aborto a la que asistieron millares de personas, un acto de protesta en el mismo barrio de Sants contra la intervención policial contra Can Vies y la detención de un joven antifascista. Diversos actos antirepresivos en distintos barrios de Barcelona. Fue una tarde barcelonesa muy luchadora. Nuestro acto fue sólo uno más y asistieron unas ochenta personas, algunas de las que tuvieron que ausentarse para participar en alguna de las otras acciones.

Nuestro acto no se planteó como una mirada histórica a la época del asesinato de Yolanda, sino que fue una reivindicación de su lucha, de las luchas actuales y de la presencia del franquismo hoy. Por este motivo se invitó que intervinieran representantes de diversas luchas que se están llevando a cabo en Catalunya. Así habló en el acto Antonio, un trabajador de Panrico, que explicó cómo la solidaridad está permitiendo que los trabajadores lleven más de tres meses en huelga indefinida. También intervino Lola, una representante de la coordinadora de institutos de Sabadell, que explicó que están haciendo una campaña sobre el caso Hellín, el asesino de Yolanda. Finalmente, intervino Matteo, un representante de los Bastoners Solidaris que explicó el gran número que se encuentran procesados ante la Audiencia Nacional por diversas acciones reivindicativas pacíficas de carácter independentista.

Los ponentes invitados, (no pudo participar el periodista Xavier Vinader por causas imprevistas), abordaron la relación de la lucha de Yolanda con las luchas actuales en Catalunya. Josep Garganté, de la CUP, recordó cómo grupos fascistas habían actuado en los Països Catalans causando cuatro muertos y Marina García Morante, estudiante de bachillerato, explicó cómo la lucha de Yolanda entronca con las luchas de las mujeres, de los jóvenes y por el derecho de autodeterminación de Catalunya.

El acto sirvió para poner de relieve la actividad realizada por el colectivo de familiares, amigos y compañeros de Yolanda durante el último año, tanto en Catalunya como en el Estado español, para denunciar la colaboración de Emilio Hellín con los cuerpos de seguridad, exigir información que se nos niega, las diferentes administraciones públicas y responsabilidades políticas porque la actividad de Luis Enrique Hellín sólo se puede explicar por la protección de que ha gozado en los distintos cuerpos de seguridad. El último botón de muestra es la información que publicaba este domingo el Plural en la que recuerda la agresiva juventud franquista del actual director general de la Guardia Civil Arsenio Fernández de Mesa durante la última etapa del franquismo en El Ferrol.

Esta campaña, que ha tenido poca repercusión en los medios de comunicación, ha contado sin embargo con una gran difusión en las redes sociales en facebook, twiter y portales informativos. Esta campaña ha sido un gran mérito y ha permitido, a través del recuerdo de Yolanda, recordar que la transición política no fue ni pacífica ni modélica. Casi 200 luchadores murieron durante esa época causa de la violencia ultra o de grupos parapoliciales.

También se informó que el próximo día 19 de marzo a las 20.00 se proyectará en los Cines Girona de Barcelona el documental ‘Yolanda en el país de lxs estudiantes’ del que se pasó el trailer.

No se puede acabar esta pequeña crónica sin recordar a la familia de Yolanda que se ha implicado siempre en la lucha por su memoria: primero sus padres, ahora sus hermanos.

http://www.lahaine.org/index.php?p=75450