Los Mossos desalojan el CSO La Carbonería en el barrio de Sant Antoni de Barcelona

IMG_7858 edit baixa

Los Mossos desalojan desde el mediodía el CSO La Carbonería , en el barrio de Sant Antoni de Barcelona . Okupado en 2008 por un colectivo de jóvenes , el centro está arraigado en el barrio y su tejido vecinal y social . Agentes de la Brigada Móvil y la División de Información se encuentran en el interior del edificio , en cuya fachada se han colgado dos de los habitantes del edificio .

Después de que se suspendiera el desalojo previsto para el 6 de febrero , el juez marcó una fecha entre el 15 y el 28 de febrero para que se hiciera efectiva la orden. En el cruce de las calles Floridablanca y Comte Urgell , cerca de las estaciones de metro San Antoni ( L2 ) y Urgell ( L1 ) ya se concentran decenas de personas en rechazo a la acción policial . El centro social ha anunciado a través de su cuenta de Twitter una convocatoria de manifestación de rechazo a las 20.30h en la Plaza Universidad.

Un proyecto en construcción

La Carbonería ( o , como muchas lo llaman familiarmente , La Carbo ) se okupó el 28 de noviembre de 2008 , tras una manifestación anticapitalista en el barrio de San Antoni . El grupo de personas que entraron al principio, bastante heterogéneo , dio forma a un proyecto basado en la autogestión y en la vida en comunidad . Desde un inicio , la idea era abrir un espacio en el barrio y construirlo de ideas , actividades o talleres . No nació con una ideología política o una estrategia definida . Es, por tanto , un proyecto en constante construcción.

Desde 2008 , por La Carbonería han pasado proyectos de todo tipo, tales como grupos de costura , de yoga , de hackers , una red de alimentos reciclados , una ludoteca , la ” tienda gratis ” o los cenadores veganos , la actividad semanal más veterana . La Carbonería ha sido también la semilla de proyectos como la Rimaya y otras actividades más artísticas . ” Por aquí ha pasado mucha gente vinculada al mundo de las bellas artes , y hemos intentado unir la lucha con la creatividad “, afirma Paloma , que forma parte de la asamblea del CSO desde el principio , ” por lo que decidimos pintar la fachada en 2010 y renovar el diseño en el último año , como creación colectiva ” . El enorme mural característico de La Carbonería , con el dibujo de unas raíces que crecían hacia arriba , fue sustituido en 2013 por uno más colorido con unos globos , símbolo de la campaña contra el desalojo titulada “No encadenado nuestro vuelo ” .

La situación geográfica privilegiada de La Carbo , en la esquina de la calle Urgell con Floridablanca , en pleno centro de Barcelona , lo ha convertido en un escaparate inigualable para muchas luchas . Charlas Anti- MAT , cafeteras en apoyo de presos políticos , sartenes antirepresiva … Varios proyectos se han podido financiar gracias a la ayuda del centro social ya su localización , lo que la ha convertido en un punto de referencia para las luchas anticapitalistas .

Además de ofrecer un espacio para el vecindario y una serie de actividades basadas en un ocio no consumista , La Carbonería se ha implicado a fondo en el tejido asociativo de su barrio . Forman parte de la organización de las fiestas mayores de San Antonio y mantienen buenas relaciones con la Asociación de Vecinos y Vecinas de San Antonio, que siempre han defendido el CSO como un colectivo más ante las presiones del Ayuntamiento para arrinconar -lo . ” El simple hecho de que existimos ya les molesta “, afirma Marcel, miembro de la Asamblea de Jóvenes de San Antonio , colectivo que forma parte de La Carbonería , “pero hemos conseguido arraigar en el barrio y visibilizar que hay otras alternativas ” .

Un edificio histórico

El edificio de la Carbonería es centenario . Aquí vivieron los trabajadores murcianos que vinieron a Barcelona a construir las líneas de metro y , durante los años 1940-50 , el edificio era la carbonería del barrio . Este es el origen del nombre del centro social , y esto explica que los ocupantes hayan encontrado auténticas reliquias , como un fuelle gigante .

Cuando se okupó a finales de 2008 , el inmueble estaba vacío hacía cuatro años . Son muchos también los locales que han ido cerrado en los bajos del edificio en los últimos diez años : una tienda de skate , un bar irlandés , un dojo de aikido … Sólo el señor Garriga , con su tienda de muebles , continúa abierto en la esquina de la calle Urgell del edificio , con un contrato de alquiler firmado con una inmobiliaria que ya no existe.

De FBEX a Barclays

Aunque los ocupantes iniciales fueron identificados por los mossos la primera noche y creían que serían expulsados ​​en poco tiempo , el caso se archivó en menos de una semana . A partir de ese momento , La Carbonería vivió un periodo de paz judicial de dos años . Es en 2010 cuando FBEX Promo Inmobiliaria, entonces la empresa propietaria del edificio , abre un proceso por la vía civil para pedir el desalojo . Al mismo tiempo, se encontraba hundida económicamente y en medio de un concurso de acreedores . Esta situación hizo ganar tiempo a los miembros del centro social , que interpusieron recursos para alargar el proceso . Finalmente , la sentencia de desalojo se hizo pública , pero se suspendió temporalmente su ejecución : FBEX declaró en bancarrota .

El edificio pasó a ser propiedad de Barclays , uno de los bancos más poderosos a nivel internacional . El banco, que se convirtió en legítimo propietario desde finales del 2011 , retomó el proceso de FBEX contra los ” ignorantes ocupantes ” de La Carbonería y solicitó la ejecución de la sentencia en julio de 2013. Esta se hará efectiva entre el 15 y el 28 de febrero de 2014 . La batalla judicial está ya perdida , pero los miembros de La Carbonería tienen de su lado el tejido asociativo de San Antonio y el apoyo de otros centros sociales okupados en peligro de desalojo . La campaña de resistencia aún sigue en marcha .

Artículo con informaciones publicadas originalmente en la Intervia

–video

 

http://vimeo.com/86011119

เกม