El 28 de Febrero del 2014 el tribunal de Temuco, entregara la condena contra el Machi Celestino Cordova por incendio con resultado de muerte. Es de esperar que la pena fluctué entre 15 años y cadena perpetua.
Mas info:
Temuco. Resumen del juicio político contra el machi Celestino Cordova. Veredicto Jueves 20 de Febrero a las 14:00 Hrs
Como refractario nos parece importante mantener la información de los juicios en desarrollo, tanto para el conocimiento como también para el aprendizaje colectivo de experiencia a compañeros que enfrentan el sistema inquisitivo. A continuación un resumen del juicio en pleno desarrollo contra el Machi Celestino Cordova.
Primera Jornada. 3 de Febrero 2014
Inicio del juicio, con los alegatos de apertura de cada parte. El Machi Celestino decide guardar silencio ante las bestias de la (in)justicia. Se repasa las acusaciones: Cadena perpetua calificada (40 años antes de optar a algún beneficio) por el ataque incendiario que culmino con la vida de la pareja de latifundistas Luchsinger-Mackay y 20 años de cárcel + 16 años por robo con intimidación y ataque incendiario al fundo Santa Isabel (22 de Diciembre 2012). Durante el inicio del juicio a las afueras del tribunal llegaban distintos comuneros y compañeros solidarios a mostrar su apoyo a Celestino, produciéndose incidentes y disturbios con las fuerzas del orden. Durante la madrugada un atentado incendiario afecto al fundo Santa Teresa, propiedad del dueño del canal Mega y el club de futbol U.de Chile.
Segunda Jornada. 4 de Febrero 2014
Con un fuerte resguardo policial en los alrededores del tribunal comienza la fiscalía a presentar sus pruebas, testigos y peritos. Declara Jorge Luchsinguer, hijo del matrimonio que acude al fundo luego del ataque incendiario y recibir el llamado de su madre. En el mismo tenor declara Cynthia Mackay, hermana de Vivianne Mackay. También la fiscalía presento una pericia química donde se realiza una comparación con el polen de tubérculos que tenia el calzado del machi en el hospital luego de ser detenido, polen que coincidiría con una plantación en el predio vecino del fundo de los Luchsinguer-mackay.
Tercera Jornada. 5 de Febrero 2014.
La fiscalía presenta peritos que acreditan como se inicio el fuego durante la acción incendiaria. Dos focos del incendio se produjeron en la cocina lo que causo el incendio generalizado y que se desplome la estructura completa de la casa.
Dentro del mismo tema declararon distintos peritos de la PDI, la policía y Bomberos donde se mostraron fotografias de los cuerpos calcinados -donde la familia de los Luchsinguer se les permitió retirarse por lo “fuerte de las imágenes”, beneficio que en otros casos de compañeros muertos no han tenido aquel interés. Finalmente se comprobó que los latifundistas murieron por calcinamiento y no por asfixia, aun cuando es probable que hayan quedado inconscientes producto del humo.
Se expuso la vestimenta de Celestino al momento de ser detenido, como declaro el policía que recibió la llamada telefónica de Vivianne mackay.
Declaran los dos policías que detuvieron a Celestino aquella noche, señalando que al momento de ser detenido tenia manchas de sangre y se negó tajantemente a responder cualquier pregunta solo diciendo:“no voy a declarar, soy mapuche”
Quinta jornada. 7 de Febrero 2014
Declara el piloto de un helicóptero que realizo sobrevuelos por el sector del atentado, además de realizar diversas diligencias con fiscales, periodistas y policías ubicando geográficamente el fundo Lumahue y las supuestas rutas de escape donde se habrían fugado los atacantes del fundo, como también el sector donde fue detenido celestino y el desplazamiento de personal policial.
Olivia Escobar, declara en su calidad de medico quien habría atendido a Celestino, estableciendo que supuestamente la herida de bala que poseía el machi venia desde adelante hacia atrás de arriba abajo, que el tirador habría estado en pie o en otra posición. La defensa evidencio que la pericia balistica recién la habría hecho en la cárcel tiempo después de ser detenido celestino. Para que quede clara la objetividad medica de la doctora, ella misma habría sido quien realizo los informes periciales al cuerpo de Matias Catrileo que luego fueron rechazados.
Viera Barrientos, jefa del SML, también declaro respecto a la trayectoria de la bala del machi. Luis Cabeza y Cristian Lizama, declararon que no se podía saber el impacto del calibre en función del orificio de la ropa, tampoco se podría saber si la pistola de Werner Luchsinguer fue disparada o no, ya que el fuego había causado daños para periciarla.
La tesis de la fiscalía y la disposición de todos estos testigos y peritos busca señalar que Werner Luchsinguer disparo con su pistola Browning 7.65 contra Celestino, desde una posición de altura.
Según la policía en el ataque incendiario se habría utilizado dos pistolas y una escopeta calibre 12, según los restos de munición encontrado.
Para finalizar el perito planimetrico concluyo las distancias de los hechos ocurridos. Señalando que el machi fue detenido a 1.780 metros de la casa de Luchsinguer-Mackay y a 9 kilometros de la casa particular del propio Machi.
Sexta Jornada. 10 de Febrero 2014.
Carlos Villegas, policía de la BIPE, expuso sobre las pericias respecto a los movimientos de Werner Luchsinguer durante el ataque, señalando que se encontraba el arma vacía e incluso con una bala en la recamara. También el policía señalo que el “modus operandis” habría sido el mismo del que afecto al fundo Santa Isabel (Donde celestino también se encuentra acusado), y también con los ataques incendiarios al fundo Santa Margarita y Santa Rosa.
Séptima Jornada. 11 de Febrero 2014.
Empieza la rendición de prueba respecto a la acusación por el ataque al fundo Santa Isabel, declara María Isabel Fourcade quien vivía en dicho fundo cuando fue atacado el 23 de Diciembre del 2012. La latifundista declaro sobre el supuesto clima de “terror” y señalo que reconocía al machi en medio del atentado incendiario y aun estando encapuchado: por su mirada, además de supuestamente identificar la ropa usada en el atentado.
Octava Jornada. 12 de Febrero 2014
La fiscalía evidencio una vez mas el rol que tienen estos juicios y su carácter netamente político al llevar a declarar a tres dirigentes gremiales como “testigos de contexto”. Así Emilio Taladriz, presidente de la Multigremial de La Araucanía; José Villagrán, dirigente del gremio de camioneros y Gastón Caminondo, presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (SOFO) declararon ante el tribunal.
El paseo de la clase dirigente de Temuco por las salas judiciales buscaba mostrar las “perdidas materiales” que generaban los ataques incendiarios, lo poco rentable de la producción y las amenazas para invertir.
Novena Jornada. 13 de Febrero 2014.
Terminada la prueba de la fiscalia, comienza a presentarse los testigos de los querellantes particulares entre ellos el abogado del Ministerio del Interior, Luis Hermosilla. Donde vuelven a desfilar mas familiares de los Luchsinguer-Mackay.
Finalmente y tras presentar 26 testigos y 16 peritos, el tribunal otorga un receso hasta el Lunes 17 de Febrero
Decima Jornada. 17 de Febrero 2014.
Comienza a presentar la prueba de la defensa del machi Celestino Cordova. Al ingresar esta vez el machi, con su atuendo ceremonial a la audiencia solicito no ser mas fotografiado durante esos días, debido a la comunicación con un espíritu que le había recomendado aquello. El tribunal acepto.
La defensa presento al perito balistico Francisco Ross quien sostuvo que ninguno de los ocho peritajes de Lacrim (PDI) ni los 10 de Labocar podían fundar que la herida del machi corresponde a la pistola Browning 7.65 o la escopeta calibre 22 que poseía Luchsinger.
De igual forma el perito de la defensa analizo la ropa con la que fue detenido Celestino donde se observa la perforación de la bala que supuestamente hirió al machi, descartando la presencia de pólvora en aquellas ropas
también agrego un informe de la CONADI donde se descarta que el fundo Santa Isabel este siendo reivindicado por comunidades mapuche. La defensa solicito suspender la jornada del 18 y continuar el 19 de Febrero
A las 9:00 tuvieron lugar los alegatos de clausura de ambas partes, los querellantes y la defensa donde cada parte señalo y mantuvo sus posiciones. Finalmente el tribunal determinara el veredicto el jueves 20 de Febrero del 2014 a las 14:00 Hrs si Celestino es culpable o Absuelto
¡Solidaridad con quienes se enfrentan firmes ante los tribunales!
¡Celestino Cordova a la calle!
Ultima Hora: Condenado Machi Celestino Cordova por el atentado incendiario que causo la muerte de la pareja de latifundistas Luchsinger-Mackay + descarga veredicto
El 20 de Febrero del 2014, a las 14:00 Hrs se leyo el veredicto contra el Machi Celestino Cordova Transito en una sala atestada de prensa y medidas de seguridad. Los jueces Luis Sarmiento, Óscar Viñuela y Juan Santana decidieron sobre la vida del comunero absolviéndolo de un cargo y condenándolo pero recalificando otro delito. Finalmente el veredicto quedo así:
Delito de incendio con resultado de muerte (Atentado al fundo de los Luchsinger-Mackay): Culpable, desestimada la acusación de “Terrorismo”
Delito de incendio Terrorista(Fundo Santa Isabel): Absuelto
La fiscalia insistió en que sea condenado a cadena perpetua. Mientras que la defensa solicito se consideren diversas atenuantes. Finalmente los voceros del poder han expresado por la prensa que solicitan que ambos delitos hayan sido calificado de terroristas. Por lo que es de esperar que la sentencia intenten anularla ambas parte: La defensa, para buscar realizar un nuevo juicio y absolver a celestino y los querellantes para condenarlo por terrorismo.
Aca puedes descargar el Veredicto: Descargar
Para el 28 de Febrero del 2014 a las 16:00hrs el tribunal decidirá la condena que deberá cumplir celestino.
¡Solidaridad inmediata con Celestino Cordova!
Tribunal descarta terrorismo y autoría del Machi Celestino Córdova, sin embargo lo condena
Aunque el Ministerio Público no pudo demostrar que el Machi se ubicaba en el lugar del incendio del Fundo Granja Lumahue, ni la calificación de este como terrorista, ni su autoría, el Tribunal lo consideró culpable como colaborador por el incendio con resultado de muerte. En el otro caso que la Fiscalía quería imputarle al Machi Celestino, en el Fundo Santa Isabel, finalmente fue absuelto.
Otra vez un fallo a la medida de los poderosos de la región. El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, determinó está mañana que hubo terrorismo sin autores en el incendio del Fundo Santa Isabel, y colaboración sin autores materiales, en el del Fundo Granja Lumahue. En un juicio plagado de presiones –políticas, empresariales y mediáticas- el Tribunal condenó al Machi Celestino Córdova por su participación en este segundo hecho, que terminó en la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, aunque descartó que sea su autor material y desestimó el carácter de terrorista que solicitaba el Ministerio Público. Sí consideró como terrorista el atentado al Fundo Santa Isabel, sin embargo no probó la participación del Machi Celestino en esa acción.
El abogado defensor Pablo Ortega, reconoció las fuertes presiones a las que fue sometido el Tribunal, considerando que este “se basó en indicios, que los llevan a una determinada conclusión. El problema es que esta conclusión, es decir que el arma de la víctima haya sido la que hirió a Celestino, se presentó durante el juicio y 3 peritos balísticos lo descartaron. Entonces nosotros no vemos cómo la sentencia va a probar lo que a todas luces quedó absolutamente claro”. El abogado del Centro de Investigación y Defensa SUR recordó que durante el juicio, no pudo determinarse el calibre de la herida del Machi Celestino Córdova, ni si el arma de Werner Luchsinger fue disparada, ni se encontró evidencia balísitca de ese calibre. Lo que sí se estableció fue que la herida del Machi provenía de un proyectil de cobre, mientras que el arma de Luchsinger tenía proyectiles de níquel.
Luego de la lectura, Kelv Tranamil, vocera del Machi, denunció la persecución hacia las autoridades tradicionales como una estrategia para confrontar las demandas territoriales mapuche; “nos da lo mismo que se haya quitado la calificación de terrorista en la acusación de nuestro Machi, porque hoy día si el Estado no condena por ley antiterrorista, condena por ley común y eso es parte de la criminalización que existe hacia nuestras legítimas demandas como pueblo. Y el Estado criminalizando a nuestra gente pretende bajar nuestra lucha”.
La sentencia será leída el próximo viernes 28, para la cual los querellantes ya solicitaron la pena de presidio perpetuo calificado, que implicaría entre 15 y 40 años de cárcel. El abogado Pablo Ortega considera que la sentencia debería ser baja, debido a los antecedentes de Celestino Córdova, como su irreprochable conducta anterior, su condición de Machi, además de su condena solo como colaborador; “mi representado, al no ser el autor material de los hechos sino solo un coautor, que en otras legislaciones incluso es reconocido como un cómplice y no como un autor propiamente tal, debería recibir una pena cercana al mínimo legal toda vez que no es el autor material”.
Por su parte la vocera del Machi señaló que “el pueblo mapuche está consciente de que a pesar de la criminalización, la persecución y el encarcelamiento de nuestras autoridades la lucha continúa y nuestro pueblo es autónomo en determinar la forma en que respalda a nuestro machi. Ahora nosotros vamos a determinar las acciones que vamos a seguir como pueblo” concluyó la lamien Kelv Tranamil acompañada del afafan de una veintena de familiares y amigos del Machi.
Escrito por Felipe Gutiérrez /Informativo Mapuexpress
Extraido de http://mapuexpress.org/