Okupa-Che (auditorio Che Guevara)

Okupache

el-unico-temor

http://www.auditoriocheguevara.org/

Es un espacio okupado, autonomo y autogestivo que dentro de él trabajan diferentes proyectos e individuxs ...

ALTO A LAS AGRESIONES, DIFAMACION Y HOSTIGAMIENTO

...Los pájaros que crecen en el encierro,

creen que volar es una enfermedad…

 

Como parte de la campaña de difamación y hostigamiento, orquestada por la autonombrada “Coordinación” de la que somos objeto los individuxs y colectivos que trabajamos en el Auditorio Che Guevara desde hace más de una decada.

El día de hoy 17 de Febrero del 2014, compañeros fueron agredidos verbal y fisicamente por integrantes de dicha “coordinación”, al interior de la Facultad de Filosofía y Letras.

Hacemos un llamado a quienes se solidarizan con el espacio, a estar alerta a cualquier provocación que atente al trabajo que se realiza día con día en él. Los invitamos a participar en los talleres, foros, proyecciones y demás actividades que se llevan a cabo en el Auditorio Che Guevara.

 

Grupos, Colectivos E Individuxs

Por Espacios Libres, Autónomos Y Autogestivos.

 

Nos preguntamos si

¿A patadas es como se “defienden” los derechos humanos?…

¡PRESXS POLITICXS LIBERTAD!

¡NO NECESITAMOS PERMISO PARA SER LIBRES!

AUDITORIO CHE GUEVARA: LA AUTONOMÍA NO SE DESTRUYE CON DIFAMACIONES.


 

Los mismos que se escudan inventando, reinventando y reciclando membretes para encubrir su accionar partidario. Lxs que proclaman la diversidad de luchas pero en el fondo piensan (y se lo creen) que “el movimiento social soy yo.” Lxs que abiertamente combaten la autonomía por no coincidir con su “metodología revolucionaria”. Lxs que se oponen a la horizontalidad para no ver menoscabada su autoridad, lograda por la fuerza y el miedo. Ellxs son quienes ahora llevan a cabo todo un montaje en contra del Auditorio Che Guevara como espacio de lucha abierto a quienes no comparten su visión retrógrada y anquilosada por décadas.

Se acusa. De ser “instrumentos del Estado” a quienes acordamos que el auditorio se reabriera y recuperara de manos de quienes literalmente habían clausurado los accesos que no les convenían: cuando lo cierto es que la puerta del auditorio por el ala norte fue prácticamente cubierta con una falsa pared para que no se accediera por ella y para que por dentro se aparentara que el auditorio sólo tenía un acceso. Esto ocurrió en el semestre pasado. Coincidentemente con la prohibición a la Asamblea Emergente de reunirse ahí para llevar adelante la organización en contra de los planes privatizadores. Organización que tanto molesta e incomoda a la Rectoría de la UNAM. Y la expulsión de facto de los grupos de teatro que daban funciones cada viernes. Se difama. A individuos, colectivos y espacios concretos de ser los “promotores” de una recuperación que es respaldada colectivamente, sin protagonismos ni direcciones autoproclamadas. Quienes no son capaces de actuar por convicción propia sino siempre por consigna, esperan que desacreditando por separado, poniendo la atención sobre tal o cual grupo, espacio, o personas en particular, el estado les haga el favor y reprima. Así como ocurrió y ocurre con el compañero estudiante Mario González, actualmente sentenciado a cinco años y nueve meses de prisión sin ninguna prueba real en su contra.

Se hostiga y acosa. Con presencia y vigilancia permanente en las inmediaciones del auditorio. Con provocaciones como las que la facción más desesperada de este grupo llevo a cabo durante la madrugada del 7 de febrero. Cuando estos porros (pequeños aspirantes a paramilitares), acudieron al exterior del auditorio realizando pintas en las bardas contiguas y en la puerta de la Galería, además de destruir cristales y presentarse en actitud retadora.

Se pide la represión. Cuando apelan a la intervención de la Rectoría y el Estado y les piden no quedarse con los brazos cruzados. Cuando buscan apoyarse en la desinformación y encontrar adeptos en lo más reaccionario de la “comunidad universitaria”, para poder emprender su aventura de desalojo disfrazado de “apertura”. Buscan ahí sus apoyos porque ya ni siquiera hay alguna organización independiente o colectivo estudiantil de izquierda que los siga o quiera comprometerse con ellos, conociendo de qué pie cojean: el de ser hegemonistas y quererse autoproclamar como representantes e imponerse como vanguardia de todo y de todxs. Se miente. Diciendo que el espacio está cerrado. En su visión patológica suponen que ellos son los poseedores de conciencias y espacios. Su idea patrimonialista de la lucha les hace ver todo espacio donde ellos actúan como “su territorio” y toda persona que se encuentre en él como su “base social”. Quienes no comparten esta concepción enfermiza son desterrados de su “edén revolucionario”: “Si no estás conmigo estás contra el movimiento, porque el movimiento soy yo.”

Siendo que el auditorio permanece abierto a sus actividades autogestivas, culturales y organizativas cotidianas; y que si se toman medidas de seguridad es precisamente por no confiar en quienes en todo momento han demostrado estar dispuestos a provocar la violencia.

Se miente también pretendiendo ignorar que el auditorio Che Guevara tiene una historia reciente de casi 14 años de ocupación. En 1999 sirvió al a huelga del CGH como espacio de discusión. En febrero del 2000 fue clausurado por la PFP luego de la ocupación militar de C.U y las escuelas. En septiembre de ese mismo año fue reabierto por los estudiantes en resistencia. De 2000 a 2014 son muchos años en los que nuestros acusadores han sabido perfectamente como se ha trabajado por distintos grupos en el espacio sin pedir nada a autoridad alguna, sin depender de “personalidades” ni ampararse en “intelectuales”. Sencillamente haciendo un trabajo honesto y callado. Sólo que antes permanecían a la expectativa y no estaba en sus planes apoderarse del Che. En 2009 la ofensiva reaccionaria de la rectoría y nuestra excesiva confianza les abrieron las puertas y terminaron montándose en la “ola” de las “masas” para desarrollar su maniobra (valiéndose de una multitud aborregada por la Rectoría que pretendía desalojar el espacio). El año pasado la concretaron por fin al clausurar la entrada al movimiento que falsamente dicen representar.

Esto no se va repetir. No estamos dispuestos. La “coordinación”-OLEP-Comité Cerezo-FNLS, -como quiera que se llamen porque son lo mismo-, pueden seguir buscando en su aislamiento quién les ayude –por la buena o por la mala- a recuperar lo que ellos creían “su espacio.” Mismo que reabrimos para que vuelva a ser de todxs. Menos de lxs poderosxs, de los partidos políticos y sus cómplices paramilitares, de dentro y fuera de la UNAM. De lxs que negocian con la sangre y venden la libertad y las luchas al mejor postor.

Llamamos a quienes escuchen a no dejarse engañar ni intimidar. Reiteramos la invitación abierta a participar en las actividades y talleres que ya están en marcha en el auditorio y a proponer y continuar con otras nuevas. Trabajando de manera libre mientras se respeten los principios de autonomía y autogestión del espacio: en el Che trabajamos sin pedir nada a ninguna autoridad ni depender de esta. No necesitamos pedir su permiso para organizarnos y para ser libres.

Grupos, colectivos e individuxs por espacios libres, autónomos y autogestivos. 6 de febrero no se olvida: nunca más la bota del Estado en el Ché!

Infórmate acercándote al auditorio o visitando nuestra página, correo y medios en la red:

www.auditoriocheguevara.org

Facebook: OkupaChe Auditorio

Correos: okupache@riesup.net y auditoriocheguevara@yahoo.com.mx

 

COMUNICADO DE LA OKUPACHE

21 de diciembre del 2013

A las organizaciones individuxs y colectivos y todxs aquellxs que quieran leer:

Dadas las circunstancias que están aconteciendo en el Auditorio Che Guevara, nosotrxs lxs que integramos el trabajo diario, autónomo y autogestivo en la okupache (ala norte), decidimos realizar este escrito.

En primer lugar queremos aclarar que nosotrxs no nos asumimos como dueñxs ni administradorxs de chapas, cerrojos, cerebros ni conciencias, nosotrxs somos solo un eslabón más en la cadena de okupantes de este lugar, construido a lo largo de décadas de historia de la lucha social.

No vamos a discutir sobre la estética normada del auditorio, porque se la ha dado mantenimiento y resguardo constante desde hace más de 10 años por varios de los colectivos que trabajaron en el espacio. Con esto nos referimos a que por este espacio hemos pasado muchos grupos, personas y colectivos que en él participaron, participamos y participarán. Años durante los cuales nos enfrentamos a los constantes boikots por parte de las autoridades, como han sido los cortes de luz y agua, las constantes cartas de desalojo, campañas de desprestigio y señalamiento, seguimiento y acoso policial y periodístico, intentos de incendio, agujeros en el techo y una incontable lista.

El ejemplo más visible es que desde la asamblea del 24 de septiembre de 2009 –un intento más de desalojo-, se hizo cínico y descarado el acoso por parte de los miembros de auxilio UNAM- desde las seis de la mañana hasta las 10 de la noche-, quienes con el pretexto de la seguridad vigilan permanentemente las actividades y las personas que entran o salen del auditorio, incrementando con ello la bitácora de espionaje de la UNAM.

No pensamos que la acción de lxs compañerxs que abrieron el auditorio, sea la única excusa de las autoridades para entrar ni las causas para la división, aislamiento y represión del movimiento social. Todo esto es consecuencia de un sistema represor que atenta contra nosotrxs en todas sus formas: autoridades universitarias, policía, iglesia, estado, patriarcado, propiedad privada, instituciones, jerarquías; todas ellas ayudan al sostenimiento y perpetuación de este sistema así como también todxs aquellxs que en sus formas las reproducen.

En un intento por no ser cómplices y seguir alimentando las entrañas del monstruo del estado-capital, día a día tratamos de crear nuevas formas de relacionarnos, organizarnos y colectivizarnos con el riesgo que implica el no seguir recetas, lineamientos, o fórmulas ya establecidas.

Nuestro trabajo se ha basado en principios básicos de horizontalidad, autogestión, apoyo mutuo, autonomía y antiautoritarismo, por eso todo aquel que ha querido realizar y/o participar en alguna actividad ya sean talleres, foros, charlas, eventos en apoyo a presxs, cine, poesía, música, baile, cursos, consultas y demás, ha tenido la posibilidad de hacerlo por sí mismx, llegando a un acuerdo directo con los otros colectivos y proyectos que convivimos en la okupache a través de la asamblea.

Haciendo memoria, en alguna de las diversas convocatorias e invitaciones que se han hecho a lo largo de todos estos años de trabajo, algunos de los colectivos que firman el comunicado emitido el día 20 de diciembre del 2013 y que respalda a la “Coordinación del Auditorio Che Guevara”, atendieron las convocatorias o invitaciones abiertas, obteniendo espacio y disponibilidad de la asamblea que en ese momento estaba operando, todo esto ocurre antes de la asamblea ya mencionada y convocada por las autoridades universitarias para el desalojo y retoma del auditorio en el 2009. Tras el desgaste del transcurrir de los días, este grupo se queda en la parte central con algunos colectivos de teatro, circo y danza.

Así se coexistió hasta el pasado mes de Julio cuando estábamos realizando el anual curso de verano para niñxs, y llegaron varias personas con herramienta y materiales para sellar las puertas autoritariamente y sin consultar a los colectivos con los que compartían el espacio ¡y ni que decir de nosotros!.

Cabe mencionar que, estas puertas siempre habían estado abiertas para aquellos grupos que estaban en búsqueda de un espacio para organizarse política y culturalmente. Es en este momento cuando se hace visible “La Coordinación del auditorio che Guevara” dejando fuera a muchos que no comparten esas formas impuestas. Por estas y más acciones entendemos el descontento de algunos colectivos a quienes ya no se les permitió el acceso por no acoplarse y someterse a sus reglas y normas.

A nosotrxs también nos tomó por sorpresa la acción de la noche del 19 de diciembre, pues siempre, debido al hostigamiento continuo al espacio y su trabajo, se han mantenido las guardias de día y de noche, tal como cuando llegó el grupo que quería entrar. Tras exponer sus argumentos entendimos los motivos para su acción y más aún cuando vimos afinidad. Y reiterando que nosotros no nos creemos ni pretendemos ser dueñxs del auditorio, la guardia no se pudo negar a darles el paso acordando que respetarían el trabajo y proyectos que realizamos y se puso a resguardo los espacios del ala norte.

Subrayamos que los colectivos, proyectos e individuxs que trabajamos en la okupache espacio autónomo de trabajo autogestivo, nunca entraríamos en disputa por el control del auditorio, pero tampoco pensamos que tendríamos que pedirle permiso a alguien por un espacio liberado para la construcción de un mundo diferente.

Esperamos que este documento ayude a esclarecer las dudas y confusiones generadas bajo esta situación.

Para quien tenga interés pueden escribir al correo okupache@riseup.net

ASAMBLEA DE INDIVIDUXS, PROYECTOS Y COLECTIVOS DE LA OKUPACHE ESPACIO AUNTONOMO DE TRABAJO AUTOGESTIVO

Comedor popular vegetariano

Fanzinoteca Lee libre

Videoteca La Revuelta /Cine-documental al aire libre

Kafe Boikot

Zona contra-desinformación

Espacio de cómputo libre

Curso de Introducción a la dermagrafía

Espacio de revelado y serigrafía

Taller de grabado Colectivo de permacultura y huertos experimentales (cultivo de setas, composta, plantas medicinales)

Taller y consulta de medicina natural autónoma y autogestiva

Talleres temporales hazlo tú mismo

Consulta anti psiquiátrica