Comunicado de alzamiento Nº1

chile14567

Guerrillas Clandestinas de Insurrección

Dada las condiciones actuales de sometimiento del pueblo y la asunción de mando de Bachelet, luego de un primer período donde se asesino a compañeros mapuches y se reprimió duramente en las calles a los compañeros secundarios durante las fuertes protestas del año 2006.

Declaramos lo siguiente:

Nos declaramos en estado de guerra a partir de las 12 horas del día 11 de marzo de 2014.

No toleraremos absolutamente ninguna agresión por parte del estado y sus entes represores.

No apelaremos a la justicia, si a los ajusticiamientos.

Ante la muerte de cualquier compañero en estado de guerra, responderemos con sangre “uno por uno”.

No aceptaremos ni abalaremos ningún medio de “enfriamiento de conflicto” tales como, mesas de negociaciones, comisiones de trabajo, reuniones de acuerdos, etc.

Hacemos un llamado a los grupos ya organizados a hacerse parte de este levantamiento.

En estos momentos ya se han efectuado enfrentamientos en distintos puntos, tanto universidades como poblaciones periféricas. Hacemos un llamado a los grupos que aún no están organizados, a buscar grupos a fines de trabajo, organizarse y hacerse parte de este levantamiento.

Hacemos una llamado a la población civil, a generar focos de inestabilidad desde sus puntos de trabajos, universidades, institutos, colegios y poblaciones.

Hacemos un llamado a todos los sectores en levantamiento, a sumarse a la convocatoria del día 22 de marzo, con actitud agresiva, confrontacional y directa contra todo lo que sea parte de este modelo opresor (Bancos, Farmacias, Entidades Públicas, y Propiedad Privada). Quienes quieran carnaval y fiesta podrán hacerlo hasta el término de la marcha, para luego dar paso a los enfrentamientos directos con la represión.

A quien se comporte como policía, será tratado como tal.

G.C.I.

Guerrillas Clandestinas de Insurrección

http://www.hommodolars.org/web/spip.php?article5131

 

Ocho notas dispersas y poco desarrolladas sobre el escenario de conflicto ante el Estado/Capital. (A propósito del “cambio de mando” en chile)

n.a.c

Nota nac: Sobre el colgado anterior, (Comunicado de alzamiento Nº1 ) nac apoya la agitación y si bien estamos de acuerdo en la mayoría de los puntos y nos encantaría que las cosas se diesen tal como se plantean, pero entramos en tensión respecto a la inmediatez. De hecho, consideramos que el objetivo de los medios de agitación (foros, talleres, revistas, acciones callejeras, etc.) es reunificar la escisión entre teoría/practica, sujeto/realidad, ante las capas de ideología a las que nos vemos sometidos y lograr una comprensión activa de la realidad social que se traduce como la insurrección proletaria. De todas maneras siempre es saludable la agitación directa que logra se incorporada por los sectores mas en guerra. y luego relacionada con los otros mas dubitativos. Bueno, sobre eso hablamos en alguno de estos puntos…

Ocho notas dispersas y poco desarrolladas sobre el escenario de conflicto ante el Estado/Capital. (A propósito del “cambio de mando” en chile)

nac

Un cambio de mando en el gobierno no debiese ser siquiera razón para que escribiésemos algo. Si, suena soberbio, pero bastante se ha dicho respecto a estos asuntos y que pueden condensarse en la critica a la democracia que pueden encontrar en una forma plena y bien realizada en el libro Contra la Democracia y tambien en los cuadernos de negacion 5: Contra la Democracia, sus derechos y sus deberes; pero también en otras publicaciones de este mismo sitio. Basta tomar sus elementos críticos en forma abstracta para fácilmente aplicarla a la realidad de este u otro país. Es claro que el desarrollo de la democracia y el capital tiene sus características propias en cada región, pero su esencia es la misma y acomodarla a cada realidad es un asunto que nos sirve para, fraternidad, establecer una crítica potente hacia lo que ocurre en el territorio administrado por el Estado de Chile

Pero como siempre, a veces no esta mal acotar algo para tener en cuenta

1. Movimiento estudiantil: la llegada al congreso de los “rostros” de aquellas revueltas en el año 2011 genera un mecanismo curioso en la política instituida-burguesa. Partiendo desde la imagen que se proyecto a través de la opinión publica, estos “voceros” aparecen como los “cerebros” del movimiento. Esto es peligroso para nuestro ambiente pues se puede llegar a pensar que efectivamente en la pura cabecita de alguno de ellos estaba la radicalidad que se expreso en la calle. Pero sabemos que lo que decían era aquello que las bases decidían. Y hemos de recordarlo pues la coaptación de dichos sujetos, manteniendo como verdadero lo expuesto recién en tanto percepción, lleva a que el contenido de la movilización sea apropiado por la política burguesa. De esta forma la revuelta empieza a traducirse en clave política-instituida, vaciándose de contenido y comprendiéndose el parlamento como su lugar casi lógico de realización. Es hacer creer que EFECTIVAMENTE podrían lograrse cambios desde “dentro”.

** *

**2. El rol del PC: Este partido, que mas bien llamaremos “partido estalinista”, será determinante de aquí en lo que venga en las luchas. Ya sabemos el papel que ha jugado en desmovilizar y de contención ante la fuerza de algunos proletarios incontrolados, pero ahora en el gobierno se hace de suma peligrosidad en tanto han estado en calle, han estado al lado de compas y los han identificado, han conocido nuestras estrategias. La labor de “sapeo” puede ser evidente cuando ellos ya saben como actuamos en la calle. Claro, no son parte del mismo actuar, pero es como tener a todos los policías de una comisaría al lado tuyo, mirándote mientras actúas. Digamos, en eso perfectamente podrían convertirse. Con esta “ayudita”, la represión en su lógica puede operar diferente de cómo hoy lo hace o como lo hizo. (Lo veremos mas adelante)

** *

**3. Pero el mismo PC deja ahora un “espacio” en la calle que por lo visto ha sido mirado desde hace tiempo igual como los estalinistas miraban hace un tiempo un sillón en el congreso. Ese espacio ya esta siendo ocupado por ciertas corrientes con capacidad “maquinistica” para instalarse en aquel y operar desde un lugar que apelara a ser “antagónico” pero hablara (como se sabe) en clave socialdemócrata (desde leninistas hasta libertarios). Se plantea gran problema ante aquello: ¿luchar por ese espacio? ¿Combatir a los que ocuparan aquel espacio semi-instituido por el PC que pasa de una supuesta lucha a una contención, casi como un movimiento dentro se su propia lógica que llevaría a cualquiera que ocupe dicho espacio al mismo final? ¿Desacreditar ese espacio y conformar los propios, los que no reconoce el poder?

*

*** ** **

**********************************************

“El arma de la crítica no puede sustituir a la crítica de las armas, que debe ser abatida por la fuerza material; sólo que también la teoría se convierte en fuerza material apenas prende en las masas” . K.M****4. La fuerza que toma un espacio depende de su uso. Acorde a esto ultimo, se hace necesario ir a creando nuestros propios espacios en donde su uso sea al mismo tiempo su fuerza. Espacios de discusión y solidaridad. No vendemos alguna pomada. En la actualidad estamos en un momento que quizás debe plantearse cuestiones inmediatas pero que se despliegan en el tiempo como fuerza que desestructura los sentidos de los espacios ocupados por el capital y potencia los tensionamientos de aquellos que pueden considerarse “afines”. No hablamos de una ridícula “emancipación” en coexistencia con el capital, hablamos de un uso que se nutre de otros lugares donde el sentido o la lógica capitalista no esta del todo naturalizada…sino aun tensionada. Hablamos de estar con los otros en una relación que retroalimente ambos lugares y vaya esparciendo el virus de la guerra social. Dejamos en claro que hablamos de lugares aun frágiles para el dominio capitalista, no completamente subsumidos; lugares donde se encuentra una apertura y critica a lo establecido en grados que aun no alcanzan lo que es inmanente a su propia lógica: desarrollarse hasta encontrarse con que se llega a un punto de guerra con el Estado. Alcanzar ese punto se obstaculiza con la relacion socialdemocrata. Es ahi donde hemos de fraternizar con otros compas que van directo, por su practica, hacia el momento en que el Estado reprime sin asco. Esa practica no siempre implica a quienes salen en las protestas o acciones. Hay otras acciones mas silenciosas..e igualmente silenciosas en su persecucion. Aquí es donde las relaciones fraternales, de critica y alimentación practica son de suma importancia. Desmitificar algunas cuestiones que simplemente inmovilizan al momento del conflicto.

** *

**5. Y es que no se trata de “buenas intenciones” para que sepan lo que ocurrirá, en tanto muchos mantienen un discurso inocente respecto a esta guerra. Se trata de por nuestra experiencia conjunta y la que encontramos; ver como se llegara a ese momento inevitable y el modo en el cual confrontarlo de la mejor forma. La obstaculización socialdemócrata que mencionábamos, va de el impedir el desarrollo y radicalización de espacios movidos por un uso antagonista, hasta la confusión que implica: llegar al momento de choque sin estar preparados.

** *

**6 Llegamos a cualquier espacio que se desarrolle sin el obstáculo socialdemócrata…llegamos al encuentro, choque o conflicto con el Estado como algo inevitable. Es ahí donde se requiere hablar de la estrategia represiva y de sus modificaciones. Se hace claro para muchos que la cuestión ha ido cambiando. Ante lo fracasos judiciales se realizo una domesticación de la “opinión publica” donde la violencia abierta del Estado se hizo tolerable. Por una parte se gesta un castigo mediatizado que implica que “hagas lo que hagas, el golpe te llegara” y por otra parte una estrategia que no tenía problemas en términos policiales, de afrontar abiertamente a las prácticas insurrectas.

Cuestiones como el asesinato de angry dejan en claro que los esbirros del capital están dispuestos a lo que sea, que no tienen problemas en mostrar una grabación donde podría pensarse ““podría haber disparado a inmovibilizar a la persona antes que a matar”. Es la expresión que ante la desidia de la justicia, la estrategia ha virado para la violencia pura y mediatizada. Y no se trata de llorar porque nos reprimen, se trata de que inevitablemente el Estado actúa y hemos de tenerlo en claro cuando nuestra practica desafiara el orden aunque pensemos que “no hacemos nada malo”. Si la fabricación de “opinión pública” logra instalarnos como sujetos a ser aniquilados, la policía, el Estado; no tendrá problema en disparar a mansalva, evidenciarlo aun por la TV y esperando a los espectadores aplaudir…es que la guerra no es una palabra. Y no se trata de discutir con los espectadores, se trata de saber actuar (cada cual en su enfrentamiento) e ir potenciando la fuerza negadora. El temita de los espectadores que aplauden ante la caída de un compañero es circunstancial. La cooperación justifica considerarlos enemigos. Por el momento simplemente son eso: espectadores.

** *

**7. La guerra sigue siendo en todo momento. El ataque es aquí y ahora pero debemos comprender que al hablar de “ataque” se abren muchos escenarios. Si se aplica la violencia, que sea un arte del sabotaje y logre con el lenguaje antagónico desestructurar sentidos. No es “explicar” porque se hace lo que se hace, es hacer la miseria más vergonzosa exponiendola. Pero también pasar al ataque es modificar el terreno inmediato y eso implica complicidades, visualizaciones, opacidades y apariciones cuando sea preciso. Sabemos que el aparato represivo es sofisticado. Ir de lugar en lugar tensionando la autoridad ha de aplicarse correctamente para que deje una estela a los otros compañeros y no dejar cola.

** **

********************************************** **

“La vida social es, en esencia, práctica. Todos los misterios que descarrían la teoría hacia el misticismo, encuentran su solución racional en la práctica humana y en la comprensión de esa práctica” K.M******8. Sobre el programa de gobierno no tenemos mucho que decir. Claramente una reforma pasa a ser reivindicación y desplegar todo su contenido radical que proviene de las contradicciones inmanentes al capital. Pero lograr aquello implica un escenario que nosotros debemos crear La radicalidad requiere de la práctica y la condición que va produciendo para explotar en la mistificación de su relación social. Para montarse influyen varios elementos que no controlamos pero que podemos obstaculizar. Crear el escenario de la guerra social efectiva.

*

*********************

*******************

Estos puntos al aire, quizás, se desarrollaran mas adelante o quedaran obsoletos en unos meses. Estas notas tampoco pretenden “orientar” sobre las tareas de los comunistas y anarquistas…eso dependera de cada nucleo, de la clase en, acorde a sus capacidades, alimentar ahi donde mas puede dar y colaborar donde mas puede aprender. Pues bien, “Cada paso de movimiento real vale más que una docena de programas” (carlitos m.)

http://www.hommodolars.org/web/spip.php?article5132