Los presos políticos Mapuche recluidos en la cárcel de Angol, Fernando Enrique Michalleo Marin de la comunidad Newen Mapu condenado injustamente a 15 años y 1 día y Cristian Pablo Levinao Melinao de la comunidad Rayen Mapu condenado injustamente a 10 años de cárcel, denunciamos ante nuestro Pueblo Nación Mapuche y la opinión pública lo siguiente:
Kiñe: El gobierno a través del intendente de la Araucanía pide perdón al pueblo Mapuche por los atropellos y amedrentamientos a las comunidades pero a la vez a los presos políticos se nos pretende someter sin nuestro consentimiento a la realización de toma de muestras de ADN mediante exámenes de sangre, cabello, saliva, huellas digitales, etc. Estos atropellos vulneran nuestros derechos culturales y étnicos.
Epu: Dejamos en claro que no vamos a permitir que vulneren nuestra integridad sometiéndonos a exámenes de ADN contra nuestra voluntad, esta decisión esta respaldada bajo el articulo 12 del Convenio 169 de la OIT sobre los pueblos indígenas y tribales en países independientes, ratificado por Chile.
Hacemos un llamado a las comunidades, organizaciones sociales, organismos de DD.HH. y a quienes solidarizan con nosotros a denunciar ésta situación, ya que, corresponde a un nuevo atropello hacia la dignidad de los presos políticos Mapuche que resisten el encarcelamiento injusto.
¡Libertad a los Presos Políticos Mapuche!
¡Wewaiñ kom pu Che!
Fernando Millacheo Marin
Cristian Levinao Melinao
Carcel de Angol
Detienen a 2 jóvenes Mapuche acusados de incendio en Victoria
Fuente: Varios Medios
La PDI detuvo en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, región de O’Higgins, a dos jóvenes Mapuche, acusados d e ser presuntos autores materiales del incendio ocurrido en la comuna de Ercilla, región de La Araucanía, en diciembre pasado, que consumió la casa de veraneo del notario y conservador de propiedades de Victoria, Federico Oyarce.
Los detenidos, Cristián Curinao Catrileo (20 años) y Carmen Manquepi Rebolledo (19 años) se encontraban trabajando como temporeros.
Tras pasar a control de detención en el tribunal de Peumo, se pedirá ampliar su detención para ser formalizados este jueves en el tribunal de Collipulli, por el fiscal Héctor Leiva, quien investiga el atentado incendiario.
El ataque habría ocurrido el pasado 12 de diciembre de 2013, cuando un grupo indeterminado de desconocidos prendió fuego a la vivienda de 250 metros cuadrados, ubicada en el sector Villa Dumo y vecina al Liceo de Pailahueque.
Tras el incendio, la policía encontró un rayado escrito en un cartón reivindicando el ataque y exigiendo la “libertad de los presos políticos Mapuche”. Fueron pericias realizadas a esa evidencia, así como al acelerante usado, las que resultaron claves para poder dar tres meses después con los presuntos autores.
Además, el prefecto recalcó que hay diligencias pendientes a los demás implicados en el ataque “que están siendo buscados”.