“la sentencia confirma no sólo la libertad de Berkhoff, sino la mala calidad de los fiscales que cometieron errores de forma al plantear su solicitud. Las Naciones Unidas confirman que en ningún país que respete los derechos humanos se puede condenar exclusivamente con testigos secretos”.
Como “el desmantelamiento de un montaje con todas sus letras”, calificó el senador Alejandro Navarro a la resolución de la Corte de Apelaciones de Concepción que confirmó la libertad de Emilio Berkhoff. Navarro señaló que la Corte decidió de esa manera “porque la fiscalía no fundó bien su solicitud, por errores de forma, por lo incompleto del escrito. Aquí no sólo se confirma la libertad del imputado, sino el mal trabajo de la Fiscalía”
Navarro, miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, señaló que “en ningún país moderno se puede condenar sólo con testigos secretos, deben concurrir otras pruebas. En cambio, la fiscalía ha perseverado a pesar de que no hay caso alguno que se pueda justificar. La libertad de Berkhoff es la antesala a su absolución total”.
El miembro de la Cámara Alta recordó que “fue el ex Ministro Chadwick y el ex Presidente Piñera quienes de manera irresponsable condenaron por televisión y pidieron las penas del infierno para Berkhoff. Y esa es la única razón por la cual los fiscales han continuado el juicio, pues deben justificar de alguna manera, aunque pierdan el caso, que tenían al menos alguna razón para iniciarlo. Hoy es sólo la inercia la que los compele a continuar”.
El parlamentario señaló que “es la misma actitud del senador Espina, quien critica la liberación de imputado por golpear a un Carabinero en una protesta estudiantil. Las prisiones, detenciones y condenas se realizan con pruebas suficientes, no con fotografías de facebook, poster de artistas de rock, bolsas de pasas, posesión de libros de Carlos Marx o posters del Che Guevara. Por suerte aún hay jueces para detener las apetencias dictatoriales de algunos fiscales y del Senador Espina”.
Para Navarro “tenemos la absoluta conciencia de que nuestro proyecto de ley que establece casos de para prohibición y restricción de testigos secretos es la solución para evitar la prolongada detención de personas que lamentablemente son condenadas aún antes de la sentencia de un juez, y evitar los bochornos internacionales que producen casos como este, los que sólo se justificarían si aún viviera Pinochet, pero que lamentablemente aún se producen en democracia”.
Corte de Apelaciones de Concepción ratificó la libertad de Emilio Berkhoff
El tribunal acogió lo solicitado por la defensa del imputado, quien señaló que la causa se mantiene paralizada a la espera de un dictamen de la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional respecto a dar la identidad de los testigos protegidos presentados por el Ministerio Público.
Fuente: eldinamo.cl
a Corte de Apelaciones de Concepción ratificó la decisión del Tribunal de Cañete de revocar la prisión preventiva y dejar en libertad a Emilio Berkhoff, sindicado como líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).
El tribunal acogió lo solicitado por la defensa del imputado, quien señaló que la causa se mantiene paralizada a la espera de un dictamen de la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional respecto a dar la identidad de los testigos protegidos presentados por el Ministerio Público.
Berkhoff es acusado de daños contra la propiedad, incendio y robo con intimidación, además de porte de arma convencional y municiones, consignó La Tercera.
De este modo, Emilio Berkhoff dejará en horas de la tarde la cárcel de Lebu.
Realizan Campaña de firmas contra testigos sin rostro y juicio justo para Emilio Berkhoff
La Comisión Étrica contra la Tortura de Temuco, en www.Change.org , crea la campaña de firmas contra los testigos sin rostro por la libertad de Emilio Berkhoff, en una carta dirigida a Michelle Bachellet. La invitación es a sumarse firmando Aquí
http://www.change.org/es-LA/peticiones/no-a-los-testigos-sin-rostro-juicio-justo-para-emilio-berkhoff?recruiter=62777016&utm_source=share_petition&utm_medium=email&utm_campaign=petition_invitation#share
Para:
Sra. Michelle Bachelet, Presidenta de la República de Chile
Sr. José Antonio Gómez, Ministro de Justicia
El motivo de esta carta es dirigirnos a ustedes para denunciar la lesión al interés procesal del ciudadano chileno Emilio Berkhoff Jerez, imputado por los delitos de incendio, robo y porte ilegal de armas, que también se imputan a otros activistas mapuche.
La fiscalía mantiene la posición de usar testigos a los cuales no se les conoce su identidad, lo que favorece una condena sin pruebas a Emilio Berkhoff. Este método es propio de una dictadura y no de la justicia bajo una democracia.
La figura jurídica del uso de “testigos sin rostros” resulta violatoria a los derechos al debido proceso, ya que impide cuestionamientos a su credibilidad, coartando el derecho a la defensa y a la igualdad de armas procesales que todo imputado en un Estado de Derecho ha de tener. Se debe considerar especialmente el hecho que la defensa del imputado deja de ser efectiva e igualitaria cuando no se conoce el nombre de quién está declarando, ni su relación con el imputado, por tanto no permite revisar su efectiva credibilidad ante el tribunal ni tampoco posibilita hacer efectiva su responsabilidad en caso de incurrir en el delito de falso testimonio. El delito de falso testimonio en la mayoría de los casos no se podría probar por parte de la defensa, por lo tanto, para permitir una defensa real, se deben crear figuras especiales para asegurar que las posibilidades de defensa sean conformes al derecho internacional.
Por eso solicitamos de ustedes usen sus buenos oficios para tomar las medidas pertinentes y asegurar que Emilio Berkhoff Jerez, actualmente procesado en el juzgado de Cañete, y recluido en la cárcel de Lebu, tenga acceso a un juicio justo. Una justicia que no es transparente ni imparcial deja de ser justicia y se convierte en un instrumento para imponer penas arbitrarias.
Esperando que nuestra carta sea debidamente considerada
Saluda atte. A Ud.
Comisión Ética Contra la Tortura Temuco.
Correo electrónico comisioneticatemuco@gmail.com
Teléfono de contacto
89832563
Emilio Berkhoff, ex estudiante de Antropología de la Universidad Católica de Temuco, podría ser considerado por el pueblo mapuche como uno más entre los chilenos con apellido extranjero, pero no, Emilio se ha ganado un lugar en el corazón del wallmapuche.
Motivado por justas razones templadas durante varios años al calor de un profundo espíritu de sacrificio, decidió abandonar su lógica de vida anterior para ir en compañía de su señora e hijos, a vivir junto al pueblo mapuche a orillas del Lleu-Lleu, enfrentando las duras condiciones de opresión, de pobreza y reducción a las que gran parte del pueblo-nación mapuche está hoy sometido. Pero que en ellas -dice-, espera criar a sus hijos con los más altos valores y vivir como un hombre digno.
Hoy Emilio Berkhoff es preso político por la causa Mapuche en la Región de BíoBío. La fiscalía de Cañete insiste en su pretensión de usar testigos sin rostro o anónimos en el juicio que se llevará a cabo próximamente contra Emilio Berkhoff. Estos testigos anónimos son las únicas pruebas que tiene el Ministerio Público en contra de Berkhoff, según señaló el Fiscal Hermosilla.
La reserva de identidad de los testigos, es una medida que pretende darles protección, que está amparada por la Ley Anti-Terrorista. Sabemos que existen otras formas, mucho más efectivas para proteger a testigos, medidas que no atentan con el debido proceso. Por otro lado, recordemos que Emilio Berkhoff no está siendo procesado por esta Ley.
Estos testigos anónimos, son testigos con rostros ocultos y voz distorsionada. Por lo tanto, en el caso de dar falso testimonio, no pueden ser acusados y menos enfrentar un juicio por perjurio. Los testigos en general DEBEN tener en cuenta que pueden ser sometidos a proceso si mienten en un juicio. En el caso particular de los testigos anónimos, la situación es aberrante, pues no hay como perseguirlos si se comprueba que están mintiendo.
Nos unimos entonces en pedir tu intervención, a través de tu firma y difusión de esta petición, por un JUICIO JUSTO PARA EMILIO SIN TESTIGOS ANÓNIMOS, que se ajuste al debido proceso y que garantice sus derechos.
El nuevo Gobierno ha hablado de respetar los derechos humanos. Y te pedimos por ello, que estimules a la Presidenta Michelle Bachelet y a su gobierno a que cumplan sus promesas.
http://mapuexpress.org/senalan-que-libertad-de-emilio-emilio-berkhoff-confirma-montaje-con-testigos-secretos/