7° semana. Del 5 al 9 de Mayo
Continua el juicio contra los compañeros Juan, Freddy y Marcelo. Con medidas de seguridad cada vez mas asfixiantes tendientes a imposibilitar la solidaridad, los vínculos y afectos con los compañeros, como también una demostración de fuerza por parte del poder y el Estado.
Esta vez los carceleros restringen la entrada a compañeros por su supuesta participación en los disturbios luego de la sentencia en el juicio sobre la masacre de 81 presos de lacárcel de San Miguel , tras la insistencia de los compañeros y el pasar de los días, los carceleros deponen la absurda prohibición que solo busca quebrar relaciones de complicidad.
El juicio se desarrolla con la extensa declaración del perito de la policía, quien busca e intenta situar el lugar del enfrentamiento con Moyano y al tirador donde supuestamente se encontraría la moto. El perito se lanza al suelo de la audiencia mostrando sus dotes teatrales hasta el ridículo, buscando establecer la posición de Moyano. Finalmente no consigue establecer con certeza la existencia de un solo tirador y el lugar especifico en donde se encontraría
Un perito balístico de la fiscalía establece y catastra los tiros dejados en el lugar. Así existen restos de un calibre 38 especial, provenientes de un revolver marca Taurus, desde donde supuestamente habría salido la bala que mato a Moyano. También encuentran casquillos de los disparos del arma robada al guardia, de la pistola del policía Abarca y de tiros dados por un policía de investigaciones en medio del enfrentamiento.
Una perito de ADN señala que habría encontrado restos del perfil genético de Freddy en el casco de moto situado en el lugar del enfrentamiento, muestras de ADN que habrían permanecido durante años hasta que el compa es detenido y trasladado de las carceles Argentinas a las prisiones de Chile.
La fiscalía decide antes de terminar su prueba, incluir diversos set fotográficos que aun no habían ingresado: Fotografías aéreas del sector del banco Security, algunas imágenes de la autopsia al policía y a evidencia levantada. Finalmente concluye toda la prueba de la fiscalia, enumera todo los testigos y peritos que ya no presentara.
Comienza la prueba de la defensa
En primer lugar comienza la defensa del compañero Marcelo Villarroel, incorporando una serie de fotografías del asalto al banco security y documentos relacionados con el caso. Luego viene la defensa del compañero Juan Aliste, quien señala que no ha podido contactar a algunos testigos por parte de la fiscalia ya que tienen domicilio reservados. La figura del “domicilio reservado”, significa que los testigos no dejan registro de su domicilio en las diligencias, debido a motivos de seguridad.
La fiscalía acusa que la defensa no hace bien su trabajo ya que no llama a los testigos, pero luego señala que no puede entregar los domicilios de los testigos, ya que en un absurdo jurídico, esta información seria confidencial.
Finalmente sera el tribunal quien contacte a los testigos que la defensa quiera solicitar.
Semana del 12 al 16 Mayo 8 Semana.
Comienza la semana con un perito de la defensa del compañero Juan Aliste. Una meta pericia (pericia a la pericia) a un informe antropométrico realizado por la policía que vincula a los compañeros con las imágenes del banco. Las características físicas difieren y no son concluyentes como lo señala el informe policial.
En paralelo el fiscal y los otros abogados querellantes se entretienen revisando la contrainformacion y los otros resúmenes del juicio en la web. Luego , viene el turno de contrainterrogar por parte de la fiscalía. El trato del persecutor es de abierto hostigamiento hacia el perito, tanto así que incluso que incluso el tribunal le llama la atención por el trato peyorativo que le hace al perito.
Continúan los testigos y peritos de la defensa de Juan, donde se expone un colchón con sangre encontrado en los diversos allanamientos posteriores al asalto al banco security, sangre que según la tesis de la fiscalía seria de Juan herido durante el enfrentamiento. Finalmente se demuestra que el ADN del colchón y el de Juan, no coinciden.
Luego es presentado un perito que señala la imposibilidad de las cámaras de banco de poder rescatar puntos morfológicos con claridad para poder realizar una comparación con las fotografías de los compañeros acusados.
Pericias balisticas y show del fiscal.
Finalmente es presentado un perito balístico por parte de la defensa, que señala de forma clara y tajante que el revolver Taurus, 38 especial se encuentra en mal estad y con una incapacidad de funcionamiento normal. Es este revolver el que al disparar en primer lugar no daría presicion en el tiro, se hace imposible dar dos tiros seguidos y que al momento de disparar producto de fisuras, el tirador se quemaría las manos.
La pericia es contundente, irritando de sobremanera al fiscal quien vuelve a deleitar con un nuevo show. Es en su desesperado interrogatorio, donde solicita se le pase el arma periciada. En un desenfreno y delirio del persecutor, este se para frente al perito y lo apunta con el arma. Comienza a “dispararle” y caminar hacia el perito -quien se encuentra sentado en el estrado- realiza al menos 10 “tiros” mientras grita a viva voz. “Esto es lo que no se puede hacer?”.
El perito, responde con tranquilidad que es distinto, porque al estar descargada el arma no genera el calor que impide seguir sosteniéndola y quemándole las manos al tirador, además al estar descargada no puede observar la mecánica desde un tiro al próximo tiro. El fiscal continua desatado y con cara de maniático disparando sobre el perito.
El tribunal llama a la calma al persecutor, ordenando que se detenga ya que es una evidente señal de hostigamiento el “disparar” sobre el perito.
Las audiencias continúan de Lunes a Viernes de 9:00 a 16:00 Hrs aprox en la sala 801, Octavo piso , edificio D.
Para asistir solo se necesita el carnet.
¡¡Solidaridad con Marcelo, Juan y Freddy!!
¡¡A romper la inquisición democrática!
http://publicacionrefractario.wordpress.com/2014/06/04/resumen-7-y-8-semana-del-juicio-por-el-caso-security-05-al-16-de-mayo/#more-6349