Notas críticas sobre la plataforma y el plataformismo de siglo XX y XXI g.a.c

arton5221-d993b

enviado por grupo anarco comunista

Advertencia preliminar:

El presente texto, básicamente es una introducción al libro Plataforma Organizativa de Unión General de Anarquistas cuya edición en México estuvo a cargo de los compas del grupo Ruptura Proletaria. En esta otra presente edición tipo dossier decidimos incluir algunas citas que se encuentran a lo largo del mismo libro.

Vale la pena señalar también, que las citas de la plataforma que fueron colocadas, contienen palabras y conceptos que nosotros no emplearíamos puesto que diferimos de su uso; sin embargo se publican textualmente tal y como se encuentran en el documento original, puesto que, lo que en ese caso realmente importa de ellas es su contenido, pasando a ser su forma algo secundario.

El motivo que nos orilló como grupo editorial publicar el presente texto, parte de la necesidad de enfatizar y reconocer críticamente a través de la historia las posiciones que el proletariado ha ido desarrollando a través de su camino en el combate revolucionario por el comunismo. ¿Porqué publicar la Plataforma de 1926? Hoy en día en los debates que se centran en la discusión de las formas orgánicas dentro del medio anarquista, no se puede dejar de lado que la idea de la Plataforma, tanto su contenido como todo el mito y difamación que la rodea, así como también su glorificación por parte de la subsecuente corriente ideológica que de ella emana (plataformismo), se encuentra ampliamente difundida dentro de los medios intelectuales de este movimiento. La Plataforma, para los opositores de ésta, es simplemente motivo de desprecio y prejuicio, pero para sus partidarios lo es de afirmación teórica y programática.

Por nuestra parte trataremos de aclarar, como grupo editor, que nuestra postura respecto a dicho documento histórico se encuentra más allá de la reivindicación de una tal ideología, o su satanización. Creemos que tanto sus partidarios contemporáneos -y más específicamente los de pleno siglo XXI-, como sus antagonistas, se encuentran sumergidos en una disputa partiendo desde posicionamientos ideológicos que limitan fundamentalmente el debate teórico entre una posición y otra, lo cual les impide observar y analizar de manera crítica, material, cualquier fenómeno de la realidad.

LEER EN PDF AQUI