Dos carabineros son heridos en Trangilboro, comuna de Cañete, protegiendo faena de Forestal Mininco

carabinero_herido_trangilboro-300x168

Dos miembros del grupo de operaciones policiales especiales de carabineros (GOPE) resultaron heridos la tarde del 27 de Agosto, mientras protegían los intereses de la empresa Forestal Mininco en la localidad de Trangilboro, al suroriente de la comuna de Cañete. El fundo que es reivindicado por comunidades del sector se mantiene con un dispositivo policial permanente de protección.

El hecho ocurrió en el fundo Lanalhue, distante a 20 kilómetros de Cañete, lugar donde efectivos de GOPE prestan servicios de guardias a la empresa forestal. De acuerdo a diversos medios, el grupo policial ingreso al predio intentando impedir el trabajo que realizan las comunidades del sector, pues éste esta siendo recuperado y como se informaba anteriormente esta declarado en conflicto.

En los enfrentamientos que se registraron por el actuar policial, resultaron heridos dos miembros del GOPE. El suboficial mayor Patricio Ruíz, de 54 años, sufrió heridas superficiales en el brazo izquierdo, mientras que el cabo primero Elvis Pedreros Matus, de 33 años, recibió proyectiles en el párpado izquierdo, el cual fue trasladado en helicóptero desde el hospital local hasta el Hospital Naval de Talcahuano.

Aunque el gobernador Humberto Toro no vinculó el episodio con el conflicto que mantienen las comunidades del sector con Forestal Mininco, cabe aclarar aquí que el predio es parte de la demanda territorial que mantienen las comunidades contra las empresas forestales Volterra, Arauco y Mininco. Y, si bien el gobernador quiera negar con sus declaraciones el conflicto que tienen las comunidades lafquenches con las forestales, no aclara el hecho de que carabineros este apostado ahí como verdaderos guardias armados de éstas empresas.