Un joven fue condenado ayer en el Juzgado de lo Penal nº 2 de Pamplona a doce meses de cárcel por un delito de atentado a la autoridad después de participar en unos incidentes en el paseo de Sarasate de Pamplona durante una huelga convocada por los sindicatos nacionalistas ELA y LAB, entre otros, en septiembre de 2012. El acusado se conformó antes de la vista oral después de que la Fiscalía rebajará su petición inicial de 18 meses de cárcel y de esta forma no fue necesaria la celebración de la vista oral por los hechos.
El suceso, como queda dicho, se produjo en el marco de una convocatoria contra los recortes llevados a cabo por los Gobiernos central y foral. El paro era respaldado por los sindicatos mencionados además de por ESK, STEE EILAS, EHNE, HIRU, CGT y CNT. Según recogía el escrito de calificación del fiscal, sobre las 13.30 horas del citado día, cuando la manifestación transitaba por el paseo de Sarasate, un grupo de personas procedió a lanzar diversos objetos contundentes contra agentes de la Policía Foral desplegados frente al Parlamento. Además, otros volcaron un contenedor y lanzaron botellas contra los agentes de intervención de Policía Nacional.
El acusado cogió botellas del contenedor y en el cruce con García Castañón procedió a lanzarlas contra los agentes que intervenían en dicho operativo.
noticiasdenavarra.com * E.H