(APL) La investigación realizada por la Procuración Penitenciaria de la Nación, el Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria y el Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos (GESPyDH) del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires durante el año 2013 halló un total de 1.151 víctimas de torturas y malos tratos.
Este nuevo estudio del Registro Nacional de Casos de Tortura y Malos Tratos se realizó en 8 unidades penales y 1 alcaidía penitenciaria del Servicio Penitenciario Bonaerense, en 1 instituto de menores de la Provincia de Buenos Aires, y en 8 unidades penales del Servicio Penitenciario Federal. Además se incorporaron casos de 23 centros de detención penitenciaria y no penitenciaria de la Provincia de Buenos Aires y 10 federales.
El extenso y pormenorizado Informe, de 532 páginas, cuyos link brindamos a continuación, es contundente: “Si bien las agresiones físicas siguen siendo la práctica violenta de mayor frecuencia (expresada en modalidades de tortura como golpes y golpizas, pata-pata, puente chino, chanchito, etcétera) con un 84,4% de respuestas positivas, no es menos significativa la práctica del aislamiento con 62,3%. Le siguen la falta de asistencia a la salud, las malas condiciones materiales de detención y las amenazas, con 38,3%, 33,7% y 31,7% respectivamente”.
Informe Anual 2013 del RNCT.pdf
Tortura: Una práctica cotidiana en las cárceles (Informe 2013)