Francia – Sobre el asesinato de Rémi Fraisse

Sin+títuloee

Ayer, algunxs de nosotrxs despertábamos con una triste noticia, que nos llegaba desde las vecinas tierras del sur de Francia, más concretamente de la ZAD de Testet. Antes de nada, para quien todavía no lo sepa ZAD son las siglas de “Zone A Defendre” (Zona A Defender), un acrónimo utilizado por lxs compañerxs de Francia para referirse a okupaciones ilegales no-urbanas, normalmente de territorios boscosos, que tienen como objetivo obstaculizar o paralizar la construcción de algún proyecto urbanizador específico (por ejemplo, en la ZAD de Notre Dame des Landes protestan contra la construcción de un aeropuerto, en la de Testet contra un embalse…).

Tras meses de ataques policiales, que destruían las infraestructuras resistentes, sobre 7000 personas se reunieron en la ZAD del humedal de Testet, donde se preparaban unas jornadas para estos días con conciertos y otras iniciativas. Un nuevo allanamiento policial desencadenó enfrentamientos a partir de las 16:00 del sábado, cuando un gran número de activistas respondió con la fuerza a la violencia del Estado.

Desgraciadamente, una vez más los mercenarios del Capital mostraron su falta absoluta de escrúpulos, y un compañero de 21 años llamado Remi Fraisse murió asesinado durante los disturbios, al parecer tras ser alcanzado de lleno en la espalda por la explosión de una granada de choque (o contusión) disparada a bocajarro por los maderos.

Otros testimonios afirman que murió alcanzado por una pelota de goma, mientras otrxs señalan el arma homicida como una granada de fragmentación (según diferentes testigos, la policía llegó a usar ese tipo de armamento). La cuestión es que el chaval fue asesinado por la policía, y en un clima ya tenso de antemano, ésto es como jugar con fuego con una cerilla impregnada de gasolina. En cualquier caso, los mass-mierda ya han “tratado el suceso”, ignorando casi por completo el suceso de la muerte de Remi y centrándose en que en los enfrentamientos fueron culpa de “grupos violentos” presentes en la ZAD. El mensaje mediático según confirmaron a quien esto escribe compañerxs en Francia, se ha basado (y se sigue basando) en intentar sembrar divisiones entre lxs activistas hablando como siempre de “buenxs activistas” (pacíficos, legales, predecibles) y “malos activistas” (es decir, lxs “violentxs”, el “Black Block”, lxs radicales, lxs que no se amilanan ni obedecen al enemigo, sino que responden a sus ataques con toda su rabia).

La buena noticia es que no les está dando resultado, y las respuestas se han sucedido en los últimos días.

                                                                                                       Extraido de : Instinto Salvaje