El juicio por el ataque incendiario al fundo Pisu Pisue, culmino tras cerca de dos semanas y media. Finalmente el tribunal Oral en lo penal de Valdivia entrego el veredicto contra los acusados:
Fennix Delgado: Absuelto del delito de Incendio
Alex Bahamondes: Absuelto del delito de encubridor
Tito Cañulef: Absuelto del delito de Encubridor
Millaray Huichalaf: Condenada por el delito de encubridora
El absurdo jurídico es tal, que finalmente la Machi Millaray es condenada por encubridora de un atentado incendiario que no posee autores. Las pruebas y testimonios en que se baso el tribunal, fueron los informes y pruebas obtenidas por la ANI donde se señala que la Machi habría tenido elementos ocultos en su casa relacionados con el atentado incendiario de Febrero del 2013.
Tras ser considerada culpable, Millaray señalo: “Sabíamos queesto obedecía a presiones políticas que había en todo este juicio y que era nada más para amedrentar y dar una señal a las comunidades, para que no se siga la propuesta política que estamos levantando contra estas empresas extractivistas, que ponen precio a la vida y la tierra de nosotros”.
Finalmente el 20 de noviembre a las 9:00 Hrs, se leerá la condena contra Millaray, entendiendo esto como un proceso represivo que busca sumar condenas breves para complicar y neutralizar su camino de lucha.
Mas info: Aca