PREFACIO
Cuando se han cumplido setenta años y se maneja una pluma para algo más que escribir una carta a un solo lector, ha de ser para dar el que escribe a sus lectores lo que en la brega de la vida haya metodizado con su juicio y archivado en su conocimiento.
Le falta ya tiempo para estudiar, y el estudio, como ejercicio preparatorio para algo que hubiera de ejecutarse después, no podría tener aplicación práctica para el viejo y achacoso estudiante, que tiene ante sí una vitalidad escasa y ha de cerrar forzosamente sus cuentas con el mundo.
Por lo mismo dejo de estudiar y ofrezco lo que sé, sin vanagloria, sin modestia y sin temor a la crítica de los entorpecedores de todo género, con perfecta sinceridad, valga lo que valga, seguro de que si para muchos me quedo corto, alguno habrá que se hallará a más bajo nivel intelectual y con buena voluntad que podrá aprovechar algo de esta especie de legado a quien buenamente quiera aceptarle.
No he de dogmatizar: por no hacerlo ni sufrirlo, aborrecí siempre la autoridad que manda en las voluntades y en las conciencias, envileciendo al hombre so pretexto de protegerle y garantirle, y nunca quise ejercerla voluntariamente … / …
Descargar Libro [PDF]
Fuente: http://www.anselmolorenzo.es/