En este número:
Un año más en el reino del Capital, sobre las variantes de la explotación burguesa y la responsabilidad de los proletarios en el presente. Chernobil para todos, la energía nuclear en la región argentina, la lucha contra el calentamiento global y el oscurantismo científico. Memoria: Diciembres. Chile: 1907, desierto de Atacama. 1914, Antonio Ramón Ramón y el general Silva Renard. A un año de la condena a los petroleros. Estas “injusticias” no son aspectos del sistema que pueden subsanarse, sino violencia cotidiana del Estado y el Capital.
Un año más en el reino del capital
Es difícil, bajo la insoportable maraña de versiones y contraversiones que nos llegan desde los medios y los organismos estatales, sacar alguna conclusión sobre la verdadera actualidad del devenir económico. No obstante, es notable el decrecimiento de la capacidad de compra de los salarios que recibimos los proletarios.
Esta situación desfavorable, al menos, generó una pequeña brecha de luchas en el mar de paz social y civismo en el que se encontraba la región durante estos últimos años, luego de que el 2001 finalmente quedara en el olvido o fuera recuperado exitosamente por la burguesía.
Los últimos conflictos obreros que se dieron principalmente en el cordón industrial del norte de Gran Buenos Aires nos mostraron a toda una serie de personajes que aprovecharon para presentar sus discursos en radio y televisión. Burócratas sindicales, trotskistas en sus 15 minutos de fama y funcionarios kirchneristas, cada uno con su cuentito acerca de qué es lo que está sucediendo con la producción industrial. Los conflictos y las reivindicaciones quedaron, obviamente, en segundo plano y el aislamiento y la propaganda burguesas, sumadas a la fuerte represión, hicieron estragos en la lucha proletaria.