Barcelona / Se inaugura el bloque de vivienda okupado de la “Kan Tonada” en el Eixample

11026034_1600792826819118_6031694026989011296_n1

Kan Tonada es el nombre del nuevo bloque de vivienda okupado del distrito del Eixample. Situado en la cruce de las calles Industria y Castillejos y la avenida Gaudí, en el barrio de la Sagrada Familia, se presentó al vecindario este domingo, 22 de marzo, en unas jornadas lúdicas y de denuncia de la especulación y de los casos de corrupción urbanística del barrio, así como de recordatorio de los principales puntos de lucha vecinal.

El proyecto de las okupantes es vivir en comunidad y hacer vida de barrio, vinculándose a las diversas luchas vecinales, y hacer frente a la fiebre turística que afecta a la Sagrada Familia. Las okupantes provienen de los espacios en favor de la vivienda y el apoyo mutuo formados en la Vila de Gràcia. A partir de este grupo de afinidad se han unido varias personas: desde jóvenes a mayores, y desde estudiantes a asalariadas y precarias. Para la mayor parte de las okupantes es la primera vez que ponen en marcha un proyecto de esta naturaleza.

Acoso inmobiliario y amenazas

Las okupantes entraron en el edificio a finales de 2014. No estaba vacío, pero poco le quedaba. Todas las familias que habitaban el edificio habían marchado tras años de acoso inmobiliario, excepto una mujer de la tercera edad. Esta sin embargo, también se ha visto obligada a marchar después de 60 años viviendo en el edificio. El vecindario del bloque ha tenido que aguantar persianas rotas durante años, goteras, cortes eléctricos y llamadas con amenazas, entre otras prácticas.

Las “malas artes” de Tonim SL, la sociedad propietaria, no acaban aquí, según denuncian los nuevos habitantes del bloque: aseguran que, en un primer momento, la empresa les amenazó con tapiar el edificio con ellos dentro . Después, las okupantes explican que Tonim va ofrecerles 40.000 euros a cambio de abandonar el edificio. Anteriormente, los Mossos ya habían identificado miembros de Kan Tonada y denunciado por la vía penal, pero el caso se archivó mientras la propiedad negociaba con las okupantes. Finalmente, después de dos meses, las okupantes aseguran que la propiedad ha optado por destinar ese dinero en abogados de cara a la denuncia civil.

Tonim SL es una sociedad de cartera, más conocido como holding, cuya función es la participación accionarial en otras empresas filiales y el control o gestión de las mismas. En el caso de Tonim SL, la empresa acapara la tenencia, comercio y explotación tanto de bienes muebles como inmuebles. Sin embargo, la actividad principal es la del alquiler de bienes inmuebles.

Vivir en comunidad y vida de barrio

La presentación de la Kan Tonada comenzó la mañana del domingo con actividades infantiles y chocolatada para el vecindario. A continuación se realizó la Expo-gincana, una ruta por los principales puntos de lucha vecinal del barrio contra la corrupción, la especulación y el negocio turístico. Se visitó el cine Niza, la tienda del FCB y el Ateneo Popular, entre otros. Después de una comida vegana, elaborado en el CSOA La Industria debido a la lluvia, se pudo continuar con el programa y hacer varios talleres en la avenida Gaudí.

La voluntad de las okupantes es vivir en el bloque de vivienda con total normalidad, de forma comunitaria y hacer vida de barrio vinculándose a las luchas vecinales contra la especulación urbanística y la fiebre turística que sufre el barrio del Poblet-Sagrada Familia. El edificio consta de 12 pisos donde se han instalado ya más de 20 personas. La planta baja es una antigua sucursal bancaria de Caixa Penedès que será transformado en Centro Social. Sin embargo, el proyecto de adaptación de este espacio queda a la espera de que se solucione la situación judicial del bloque de vivienda y del desenlace del CSOA La Industria, situado a 150 metros y bajo amenaza de desalojo.

Intervia