Hay una alarma que tiene que extenderse, una llamada de atención para la acción que tenemos que propagar y hacer efectiva. El centro penitenciario de A Lama (Pontevedra) está concentrando una serie de sucesos que bien podrían llenar los telediarios de una sociedad mínimamente comprometida con el amparo de la dignidad humana, no es el caso.
Recién nos enteramos de una nueva paliza proferida contra Reinaldo Gómez Guijarro (Jaro) días después de la muerte de Borja Martín Gómez (Volvo) (6/3/15), a lo que se suman las huelgas de hambre actuales de Javier Guerrero Carvajal desde el pasado 12 de Diciembre, o las recientes de Emilio Sánchez del Peso, 50 días en Huelga de Hambre, así como la muerte de Eugenio García Serrano (Gavioto). Tampoco olvidamos a José Antúnez Becerra (preso en Brians 2, Cataluña) hospitalizado después de 60 días de huelga de hambre, los últimos de sed, pidiendo un permiso que le deniegan desde hace 12 años, con casi 40 años de prisión a sus espaldas.
A modo de información extractamos una enumeración de denuncias y actos de protesta en A Lama que publicó el Grupo Galiza sur de apoyo a la campaña Cárcel=Tortura de Enero a Agosto de 2014:
“Denuncias más habituales que nos cuentan:- Presión de la dirección de la cárcel para que lxs pres@s rebeldes se aparten de lxs colectivos de apoyo a presxs en lucha y para que cesen las denuncias y acciones de protesta.
- Dificultades de lxs internxs de 1er grado para entrevistarse con los abogados.
- Las graves deficiencias del tratamiento penitenciario y la escasa oferta de destinos, trabajos y actividades culturales y deportivas.
- La constante coacción y represión a lxs presxs activistas.
- Intervención ilegal de correo y comunicaciones incluso de notificaciones de juzgados, abogados y de otras instituciones públicas y privadas.
- Inasistencia médica y trato inhumano de algunxs trabajadores sanitarios.
- Inasistencia del equipo psiquiátrico y la hipermedicación que imponen para mantener la docilidad de lxs presxs.
- Limitación arbitraria e ilegal de las personas que quieren visitar a l@s pres@s.
- Las muertes en prisión por enfermedades incurables, por edades avanzadas, por sobredosis o por suicidios. Nadie debería de morir estando en manos de una institución pública que supuestamente debe de velar por la salud física y mental de los internos que acoge.
- Coacción y sanciones, por parte de subdirección de seguridad, a lxs activistas. Son muchísimas las denuncias (documentadas) contra las actuaciones sádicas del subdirector de seguridad de A Lama.
- La dificultad de lxs presxs rebeldes a acceder a progresiones de grado, permisos, destinos, etc…
- Tratamiento despectivo, abusivo y degradante de muchos funcionarios.
- Descenso en la cantidad y la calidad de la comida.
- Partes disciplinarios con motivación ficticia.
- Traslados y dispersión como castigo y como método de desmovilización.
- Los registros injustificados en celdas y la intervención de cartas y material personal de lxs internxs.
- La opacidad de la administración penitenciaria en sus actuaciones.
- El archivo de la inmensa mayoría de denuncias de torturas y malos tratos.
- La cadena perpetua encubierta al no resolverse adecuadamente las limitaciones legales de las condenas, llevando, presos comunes, mas de 20, 25 e incluso mas de 30 años en la cárcel.
- etc …
- 05/02/2014 Torturas a Emilio Sánchez del Peso, pres@ llegado a A Lama 5 días antes.
- ¿?/04/2014 Torturas a preso Mohamed Benjalí. Después de intento de fuga lo mantienen mas de 3 días desnudo en cama de sujeción.
- 30/04/2014 Muerte del preso en lucha Eugenio García Serrano. A Eugenio y a M.E.P. se les realizó un cacheo en celda por motivos de seguridad. Se les abre parte y Eugenio es sancionado aplicándosele aislamiento por, supuestamente, liderar acciones de protesta y promover motines, parece ser que se le encontraron cartas de abogados pro derechos humanos y textos de colectivos anticárceles. A los pocos días aparece muerto en su celda de aislamiento.
- ¿?/06/2014 Muerte de preso marroquí, creemos que el mismo Mohamed, por agravación de neumonía por hipotermia después de sufrir continuos baños de agua fría y otras torturas.
- 12/08/2014 Torturas a J.S.R. Mientras esta atado boca abajo en cama de sujeción, le golpean las plantas de los pies con porras, sufre puñetazos en la espalda, presión digital tras el lóbulo de la oreja, graves magulladuras por la presión de las cinchas de sujeción,…
- 14/08/2014 Torturas a D.M.L.
- 14/08/2014 Trato degradante a Emilio Sánchez
- 15/08/2014 Muerte de preso de avanzada edad.
- Ayunos los días 1 de cada mes de varios presos hasta el mes de abril.
- 26/04/2014 Corte de venas y 2 huelgas de hambre y sed de dos días en el mes de mayo del preso en lucha A.P.R.
- Minuto de silencio del modulo 4 el día 30 de los meses de mayo, junio y julio en memoria de Eugenio García, Gaviotu.
- Huelga de hambre no comunicada de 8 días en agosto por parte de J.S.R.
- Huelga de hambre indefinida del preso Emilio Sánchez del Peso, desde el 14 de agosto.”
Desde CNA nos sumamos a la iniciativa de envío de Fax y llamadas en protesta de la situación en A Lama, en particular, y en todos los centros el sistema penitenciario español, en general:
¡No más muertes en prisión!
¡No más torturas!
¡Abolición de todo sistema autoritario de castigo y muerte!
———————————————-
Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.
Calle Alcalá 38-40. 28014 – Madrid
E MAIL: dgip@dgip.mir.es; TEL: 91 335 48 76; FAX: 91 335 40 64-913354940
Centro Penitenciario de A Lama
Monte Racelo s/n. 36830 Pontevedra
TEL: 986 75 80 00; FAX: 986 75 80 11
Juzgado Vigilancia Penitenciaria nº 2 (Pontevedra)
Plaza Tomás y Valiente, s/n. 36071Pontevedra
TEL: 986 80 51 43; FAX: 986 80 51 41
CNA