ESCRITO DEL COMPAÑERO CARLOS GUTIERREZ QUIDULEO

Vintage Halloween costumes are creepy.

Para entender un poco este recorrido subversivo de años, quizás seria necesario citar unas palabras del “Che Guevara”:”Siempre hay que sopesar lo que pensamos, con lo que decimos y con lo que hacemos”. Desde ahí es más fácil comprendernos, creo.

Mi historia subversiva comienza a fines de los años 80, cuando la pobreza, la represión y los asesinatos estaban instalados en este país.

Los grupos subversivos que operaban en esos años eran marxistas-leninistas. Para nosotros jóvenes que vivíamos cotidianamente la represión social y sicológica era una oportunidad de cambiar el curso de nuestra historia, como pueblo pobre.

En mi caso milité en el Movimiento Juvenil Lautaro (MJL) , grupo de guerrilla, que operó con fuerza a fines de los 80 y mediados de los 90 , ya que para nosotros la llegada de la democracia , era solo un cambio de mando, que significaría un cambio real de las condiciones de pobreza y dignidad del pueblo, cosa que quedó evidenciada a los pocos años de la llegada de la democracia.

Fui detenido en Enero del año 1995 acusado por asociación ilícita terrorista, aplicándose el artículo 8º sobre armas y explosivos, formación de grupo de combate y asalto, logré safar la prisión en el mes de Octubre del 98, bajo fianza.

Desde el momento en que pisé la calle, el ambiente de hostilidad, represión y desamparo, golpeó mi cotidianidad. Con ese odio acumulado por la derrota militar y la cárcel seguimos caminando abrazando nuestros sueños, la porfía y la subversión.

La libertad es muy hermosa para entregársela a los poderosos y sus malditas fábricas de esclavos, entendiendo que las condiciones sociales necesarias para una revolución no estaban dadas, sobre todo, porque no había grupos armados activos. Opté por la porfía individual, sin perder de vista los conflictos que se venían dando en el wallmapu . Y como nuestros sueños siempre nos tironean a la acción directa, nuevamente fui detenido a mediados del año 2003, acusado de asaltar un banco Santander Santiago. La libertad llegó a mediados del 2005, bajo fianza. Claro que el año 2006 fui condenado, en esta causa a 5 años y un día. Comenzando así mi clandestinidad ese año.

En el sur de Chile , la resistencia Mapuche ya recuperaba territorios, identidad y exigía autonomía y libre determinación, mientras acá en Santiago seguíamos resistiendo sin miedo, buscando siempre hacer daño al sistema, mirando con alegría, esa consigna que se repetía en las poblaciones:”Alerta, alerta, alerta fascista…….que todo el territorio se vuelva Anarquista”.

Y en ese cruce de generaciones de ideas, de cosmovisión, nos parapetamos y avanzamos.

El asalto al Banco Security y la muerte en enfrentamiento del paco Moyano, fue un combo en el hocico para el estado y su gobierno de turno, ya que este entendió que habían sujetos subversivos que no estaban dispuestos a estar sujeto a sus directrices opresivas y “democráticas”.

Así comienza la cacería de mujeres y hombres, que se resisten a ser esclavos de sus sistema.

El abrazo solidario llegó de corazón de los más pobres, de los que nunca se dejan aplastar, de los que siempre resisten al sistema y sus estados. Por eso seguimos en pie de guerra, con nuestros sueños acuestas, con nuestra historia subversiva , con el puño en alto, esperando safar de esta cárcel de alta seguridad, para seguir rebelándonos.

“Mientras exista misería……habrá rebelión”.

Carlos Gutiérrez Quiduleo .

Weichafe encarcelado en Cárcel de Alta Seguridad.