Noelia Cotelo Riveiro ha dejado huelga de hambre que ha mantenido durante 37 días, desde el 23 de marzo, en la cárcel de Brieva, por que se le permita disponer de sus efectos personales y de aseo y se deje de poner obstáculos insalvables a la realización de sus estudios, y en protesta por el régimen de castigo por aislamiento que sufre desde hace varios años y por las torturas y malos tratos que se practican en las cárceles y que ella misma ha sufrido varias veces.
Ante la falta del menor cuidado médico y de la más mínima atención a sus reivindicaciones, el 12 de abril se autolesionó cortándose las venas de un brazo. Sin que su situación haya variado en absoluto, ha tomado la decisión de suspender provisionalmente el ayuno ante la perspectiva de los juicios a que tiene que enfrentarse a finales de mayo, arriesgando hasta 7 años de cárcel, para lo que necesita disponer de todas sus fuerzas físicas y mentales.
Noelia Cotelo Riveiro Se Ha Autolesionado En El Módulo FIES De La Cárcel De Brieva
Noelia Cotelo Riveiro, que lleva en huelga de hambre desde el 23 de marzo en la cárcel de Brieva, ha comunicado por teléfono que ayer se autolesionó cortándose las venas del brazo. Tomó esta decisión en vista de que, después de 20 días de ayuno, no sólo no se han atendido sus reivindicaciones básicas de que se le permita disponer de sus efectos personales y de aseo y de que se dejen de poner obstáculos insalvables a la realización de sus estudios, sino que ni siquiera ha recibido la menor atención sanitaria. Después de la autolesión, tampoco ha sido vista por ningún médico. Un ATS le cosió la herida, pero ni siquiera le han proporcionado gasas suficientes para limpiarla y cubrirla. Noelia se encuentra incluida en FIES y aislada la mayor parte del día en una celda prácticamente desnuda, sometida a la agresividad de los carceleros y abandonada por lo demás en todos los sentidos. Necesita apoyo, que se demuestre que es verdad que no está sola. Aunque no le dan las cartas inmediatamente, ya que tiene el correo intervenido, escribirle puede ser una buena muestra de ello. Pero eso sólo sería lo mínimo, la difícil situación de Noelia exige nuestra atención. Es necesario apoyarle con todos los medios a nuestro alcance, pero, sobre todo, con inteligencia, responsabilidad, sensibilidad y empatía, ya que todo el ruido hecho hasta ahora alrededor de su caso no ha tenido ningún efecto positivo. No tenemos que hacer de ella una heroína y mártir, sino contribuir a sacarla de la situación de opresión y miseria en que la tienen.
¡SOLIDARIDAD REAL CON NOELIA!
Noelia Cotelo Riveiro Centro Penitenciario de Brieva Ctra. de Vicolozano 05194 Brieva (Ávila)