FUGA MÁS COMUNICADO DE EMILIO BERKHOFF.

bastard+noise+bars

 

Emma mAúpo.

Por razones obvias se pide que no se difunda la cara del compañero Emilio Berkhoff para no hacerle más fácil el trabajo a los aparatos represivos.

El pasado 19 de junio la Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el recurso de nulidad del juicio presentado por la defensa de Emilio Berkhoff, sindicado como uno de los líderes de la Coordinadora Arauco-Malleco y acusado de sabotaje a diversas forestales, con pruebas fraudulentas y testigos sin rostro. Una vez más el Estado de mano de las grandes forestales, poderosos que buscan perpetuar su poder económico y político han logrado encarcelar a este combatiente mapuche, convirtiéndose así en un preso político más, los cuales cada día llenan más y más las cárceles de la Araucanía.

El 29 de junio es la fecha dictaminada por el tribunal para que Emilio empiece la condena por cinco años de presidio en la cárcel de Lebu, finalmente sentenciado por porte ilegal de armas y municiones. Emilio hasta el día de la sentencia ha cumplido 463 días en prisión preventiva, los cuales serían descontados de los 5 años sentenciados.

Pero Emilio tomo una decisión y accionar frente a su presidio y emprendió el difícil camino de la clandestinidad, dandonsé a la fuga frente a la sentencia, declarando lo siguiente:

“Ante la aberrante condena política de la cual he sido objeto, quiero declarar a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

Durante aproximadamente 9 años vengo solidarizando y acompañando las justas demandas del pueblo Mapuche y sus comunidades, entendiendo que es el sistema capitalista el gran enemigo no solo de este pueblo sino de toda la humanidad. Así es como junto a mi familia decidimos irnos a vivir a Puerto Choke en el lago Lleu-Lleu. Aquí hemos acompañado el proceso de recuperación territorial de las comunidades en contra de las empresas forestales apostadas en el territorio Mapuche, estas son Mininco, Arauco y Volterra. Como es bien sabido los dueños de estas empresas son las familias Matte, Angelini y capitales transnacionales, los que a su vez financian transversalmente a los políticos tanto de la derecha como de la nueva mayoría. No es de extrañar entonces el apoyo irrestricto que los distintos gobiernos de turno le brindan a estas empresa, como por ejemplo es la ampliación del decreto 701 de fomento a la actividad forestal, o la militarización de las comunidades colindantes a los monocultivos de pino y eucaliptus, con gastos desmedidos en donde las policías pasan a ser los guardias privados de las empresas. Así también han sido centenares de comuneros, militantes y simpatizantes de la lucha Mapuche los que han sido encarcelados con largas prisiones preventivas y muchos condenados, con el único fin de amedrentar al movimiento mapuche en general y salvaguardar los intereses de las forestales.

Durante el año que llevo libre mis energías han estado puestas en mi familia y continuar acompañando los procesos de recuperación territorial contra Mininco, y el proyecto de liberación nacional mapuche. Son estas las convicciones que despiertan la ira de las forestales, los tribunales y el gobierno, todos coludidos en frenar el avanzar de las comunidades y la simpatía que despierta en el pueblo chileno.
Mi proceso judicial siempre estuvo plagado de irregularidades y vicios, desde testigos protegidos hasta testigos de oída, el debido proceso jamás existió y menos aún un juicio justo. Sus acusaciones sin ninguna prueba concreta no se pudieron sostener. El montaje se les desmoronaba de a poco; finalmente me tuvieron que absolver de 8 de 10 causas que tenían en mi contra, solo me condenaron por porte de arma, causas que en la mayoría de los casos no implican cárcel. No obstante el tribunal decide darme la mayor pena para este delito, argumentando que las armas estaban destinadas a atentar contra las fuerzas policiales. Esto lo infieren de los documentales y lecturas que en mi poder encontraron, es decir se me condena por las ideas que defiendo. Esto es una condena política presionada por el poder de las forestales, coordinada por el ministerio del interior tanto de la administración de Piñera como la de Bachelet, fueron ambos querellantes en la causa, se dicen distintos pero a la hora de proteger al rico, son uno.

Mi consuelo a tanta injusticia reside en la hermosa familia que tengo y me acompaña en esta lucha. También me consuela el ser testigo de que los procesos de recuperación territorial y reconstrucción nacional son ya imparables. Son cientos las hectáreas que las comunidades hoy controlan, las forestales no podrán seguir haciendo usufructo del territorio Mapuche, es irremediable, tienen que irse. Aunque el gobierno se empeñe en desprestigiar al movimiento Mapuche hablando solo de robo de madera y delincuencia, lo cierto es que las comunidades cada día controlan más territorio.

Mi condena ya ha sido ratificada por todas las instancias correspondientes, que se han hecho cómplices de la injusticia en donde no hubo ni debido proceso ni juicio justo. Frente a esto es mi deber como revolucionario declararme en rebeldía frente a la opresión de los poderosos, de las transnacionales forestales y del estado servil a los intereses capitalistas.
Así, desde donde esté, continuaré”.

Wewuaiñ….
Emilio Berkhoff Jerez
Desde Wallmapu…
Julio, 2015

Recordemos que la investigación que realizó fiscalía estaba bajo secreto judicial, usando testigos sin rostro como única prueba y con querellantes en su contra como Forestal Arauco, Forestal Mininco, Forestal Volterra y el Ministerio Público, quienes lo acusan en un principio por 6 causas, todas por sabotaje contra dichas forestales, las cuales ocupan territorio ancestral del Pueblo Mapuche.

Hagamos un breve recorrido por lo que ha sido la persecución politíca, mediática y los gestos de rebeldía que ha realizado Emilio, durante todo su proceso judicial, el cual se ha visto permeado desde el primer momento por un hostigamiento desmedido por parte de las fuerzas policiales.

El día 2 de febrero de 2013 el Ministro del Interior Andrés Chadwick lo acusó de ser el principal lider violentista de la Araucanía y el Bío Bío, de esta manera queda sindicado por el gobierno como uno de los principales responsables de la violencia en el sur. Luego de estas acusaciones Emilio es detenido en la comuna de Tirúa por porte ilegal de un arma y municiones. Dos días después Chadwick vuelve a referirse a Emilio públicamente, reafirmando sus acusaciones: “Él es miembro de la CAM, sí es miembro (…) Es un miembro importante de un grupo violento y extremista de nuestro país”, dijo Chadwick. Tras esto queda con firma quincenal.

Bastó menos de una semana para que el gobierno no se encontrara conforme con las medidas cautelares contra Emilio, por lo que presiona a fiscalía para que quede en prisión preventiva, por ser el “terrorista más peligroso de la Araucanía”, llegando a instancias como la Corte de Apelaciones. Nuevamente Chadwick hace presión pública declarando que “se hace dificíl combatir con este tipo de amenzas si el Poder Judicial no apoya”. Tras esto logran encarcelar de forma preventiva a Emilio el día 12 de febrero de 2013, por los délitos de porte ilegal de armas y municiones. A lo que la Defensoría Penal Pública interpone un recurso de amparo, el cual es rechazado.

El día 18 de febrero de 2013 Emilio comienza una huelga de hambre, la cual explicita a través de un comunicado, exigiendo ser reconocido como un preso político, incorporación al módulo de presos políticos mapuche, tener las mismas condiciones que estos últimos y autorización para participar en actividades deportivas y culturales del módulo de los ppm.

El día jueves 20 de marzo la Comisión Ética Contra la Tortura de Temuco visitó a Emilio y realizó un informe contra los testigos sin rostro y declaró que era inviable llevar a cabo un juicio en donde las únicas pruebas se fundamentaban en estos supuestos testigos. Al día siguiente y luego de estar casi un mes detenido en la cárcel de Angol queda con arresto domiciliario mientras continúa la investigación.

El día 4 de abril y tras reiterados allanamientos a su casa y la de su madre, Emilio decide irse a la clandestinidad, acto de rebeldía, valentía y entereza que dura por un período de 40 días cuando es interceptado en las inmediaciones de Puerto Choque, debiendo entregarse para evitar ser abatido por la policía. Para entonces el Ministerio Público ya había iniciado una nueva acusación en su contra, buscando involucrarlo en al menos 5 atentados de incendios reiterados a más de 10 camiones, máquinas forestales y contenedores.

A mediados de mayo queda preso ahora por “maltrato de obra a carabineros”, causa que tenía pendiente de una marcha del año 2010.

A principios del año 2014 la familia de Emilio acusa sufrir hostigamiento por parte de gendarmería, además de ser perseguidos por el Ministerio del Interior. Durante todo este tiempo se han extendido 2 veces los plazos de investigación. A pesar de que no se le ha invocado la Ley Antiterrorista se le ha perseguido a través de 14 testigos secretos .

En marzo de este año el Tribunal de Juicio Oral de Cañete condena a Emilio a 5 años de prisión por porte ilegal de armas, Emilio se encontraba cumpliendo prisión preventiva por el incendio a algunos camiones, dos robos y el porte de armas. Aquí se extendió un plazo de 10 días para el cumplimiento de la orden, mientras que la defensa interpuso un recurso de nulidad que buscaba revertir el fallo, el cual fue rechazado.

Emilio asumió la lucha del Pueblo Mapuche como propia, solidariza de forma honesta y activa con las reivindicaciones del cuidado y respeto por la tierra y la autonomía de sus habitantes. Además las veces que ha estado en prisión ha asumido la cárcel y la prisión política como una trinchera de lucha, leyendo a diario, realizando acondicionamiento físico y preparando la cárcel para recibir en cualquier momento a más presos políticos mapuche.

Siempre digno y con el puño en alto, gestos de rebeldía y lucha que desde aquí reivindicamos. Solidarizamos con tú fuga con lo difícil que debe ser en estos momentos para ti, tus amigos, compañeros y tú familia estar clandestino, perseguido y buscado por los más asquerosos aparatos represivos del estado.

Acerca de estos anuncios