Capturan a ex preso político mapuche Cristián Levinao y detienen a fotógrafo independiente Felipe Durán

felipe-duran-levinao

 

Hoy fue capturado el ex preso político mapuche Cristián Levinao, quien el pasado 15 de julio, se fugó de un centro penitenciario de Angol y posteriormente se declaró en clandestinidad alegando su inocencia de los cargos que se le imputaban, y denunciando además la reiterada persecución del Estado en su contra.

Cristián Levinao ha denunciado en reiteradas ocasiones que su condena de más de 10 años de cárcel por robo con intimidación forma parte del hostigamiento que el Estado realiza contra los mapuche que luchan por la recuperación de su territorio y la liberación de su pueblo, señalando que el fiscal Chamorro y sus testigos secretos prepararon un montaje en su contra.

Durante los últimos años en que ha estado preso en la Cárcel de Angol, Cristán Levinao, junto a otros comuneros, han realizado extensas huelgas de hambre, resintiendo severamente su salud, pero con el objetivo de visibilizar la persecución política al movimiento mapuche, exigiendo la nulidad del juicio que los condenó a injustas y exageradas penas de cárcel, y denunciando además, una serie de restricciones a beneficios, tales como reducción en las visitas, mayor aislamiento y tratos vejatorios y racistas por parte de gendarmería de la Cárcel de Angol

En el procedimiento donde fue capturado Cristián Levinao, fue detenido también el fotógrafo independiente, Felipe Durán Ibañez, quien trabaja hace años denunciando la represión policial al movimiento mapuche y la militarización y el hostigamiento que viven las comunidades que realizan recuperaciones de tierras.

La detención de ambos se realizó en una casa al interior del Fundo Pocura, en el sector rural de Chomio, a 4 kilómetros al oriente de la comuna de Padre Las Casas. Diversos medios han declarado que en el procedimiento, llevado a cabo por carabineros y la fiscalía de Temuco, se habrían encontrado armas, municiones y material para la fabricación de explosivos. Versión que es desmentida ampliamente por compañeros de trabajo y amigos de Felipe, quienes han iniciado campañas en redes sociales como Facebook y Twitter para visibilizar lo que denuncian como un nuevo montaje policial. Durante la tarde de hoy, Ana Llao, consejera de la CONADI en la Araucanía en declaraciones al diario La Nación, aseguró que “Yo no me trago eso de que le hayan encontrado armas al fotógrafo Felipe Durán. El arma que usa este profesional es su cámara fotográfica que captura el atropello de las policías y el Estado frente a los mapuches”.

Cabe recordar que hace solo algunas semanas, Felipe Durán había sido amenazado por un grupo nacionalista autodenominado “Los Húsar”,  quienes señalaron en su sitio web que  “Este hombre es un activista pro mapuche, es el primero que llega a fotografiar cada uno de los atentados. Nuestros Húsar lo vigilan día y noche porque vive con anarquistas, pero nunca le han podido probar nada”, “Lo tenemos identificado. Somos Valientes, somos Húsar”, sentenciaron.

Posterior a esta amenaza, el Sindicato Nacional de Medios Independientes, declaró en un comunicado que Felipe se desempeñaba hace años como reportero gráfico en la Araucanía y que su trabajo era ampliamente reconocido tanto en la zona como en diversos medios de comunicación en Chile y en el extranjero. El sindicato llamó a “no permitir que se acalle la verdad por medio del terrorismo al que estos grupos de extrema derecha están acostumbrados a realizar a través de las armas y con la complicidad de la policía militarizada chilena”. Además, ante el hecho de que Felipe estaría siendo vigilado por “los húsares” en el  comunicado se plantearon las siguientes preguntas: “¿Qué están buscando estos extremistas?, ¿De qué pretenden acusarlo?, ¿Cual sería entonces este nuevo montaje mediático?, ¿cuál es el vínculo con los aparatos policiales del Estado desplegados en la región?”

Cristián Levinao y Felipe Durán fueron formalizados hoy. Felipe quedó en prisión preventiva durante los 45 días que durará la investigación. Carabineros, por su parte, ya señaló que los detenidos estarían involucrados en un atentado a Gendarmería. El intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, declaró que “Esto es el Estado de Derecho, aquí la gente que se sale de la ley, Carabineros y la Fiscalía tienen una misión y es lo que está cumpliendo”. El ministro del Interior, Jorge Burgos, declaró que “tengo entendido que está vinculado a un ilícito horas antes. Es una buena noticia. La esperábamos”.

Escrito por resumen.cl