Cuando un familiar o una persona cercana va a prisión o está bajo un juicio, aparecen muchas preguntas: ¿Por qué? ¿Qué sucederá? ¿Qué podemos hacer? ¿A quien recurrir para comprender lo que pasa? A la vez muchos sentimientos nos inundan y nos quitan la tranquilidad.
Lo primero es no quedarnos quietos se requiere de nuestra participación activa para comprender la situación y saber qué hacer tanto en la defensa jurídica, en el acompañamiento y en lo que se requiera.
El apoyo mutuo es decisivo, la colaboración y reparto de tareas, así como la coordinación son la base de nuestro trabajo. Sabiendo distinguir los momentos de emergencia en donde el tiempo corre en contra y cuando se trata de medio o largo plazo.
El Colectivo Ik’ de México se dedica al acompañamiento psicosocial de personas y organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos que se encuentran inmersas en la problemática carcelaria y de algún sufrimiento por violaciones de derechos humanos, desde un enfoque de género, intercultural, de fortalecimiento comunitario y partiendo de una psicología social hacia la liberación de los pueblos. Ik’ en maya significa viento, vida, hálito.
Salud.