* Nota Emboscada: La noticia la recogimos del facebook de la Defensoría Popular, quien se encontraba en el lugar de los hechos, ya que la situación se desencadenó luego de que los compañeros tuvieran la entrevista con sus abogadxs. Sin embargo, decidimos redactarla nuevamente ya que discrepamos, en cuanto a discursos y conceptos ocupados, con la noticia original. Esperamos que pronto se pueda ampliar más la información.
El día sábado 06 de Febrero, mientras lxs compañerxs presxs en la cárcel Santiago 1 que trabajan con la defensoría popular se retiraban a sus respectivos módulos luego de entrevistarse con sus abogadxs, un bastardo funcionario/gendarme le grita a uno de los compas que ponga sus manos atrás y lo empuja, procurando que perdiera el equilibrio. Inmediatamente los demás compañeros solidarizan y se lanzan a defenderlo, buscando frenar la arremetida del funcionario. Pero luego, al menos 10 gendarmes se abalanzan golpeándolos brutalmente con pies y puños durante varios minutos hasta que el Teniente Lagos ordena separar a cinco de los solidarios y los traslada al sector llamado “El congelador”, lugar donde los obliga a ponerse de rodillas con las piernas cruzadas y las manos sobre la nuca, todo ello mirando a la pared gritandoles: !Esto es la cana!, ordenando luego a sus esbirrxs a golpear, patear y rociarles una espuma irritante. Todos fueron brutalmente golpeados, quedando uno de ellos en estado de inconsciencia, otro con un posible TEC cerrado, otro con esguinces y todos con innumerables hematomas en sus cuerpos.
Defensoría Popular presento ante el tribunal un Amparo de Garantía, apelando a la tortura por parte gendarmería hacia los compañeros involucrados. Pero bien sabemos que el terreno de los tribunales es solo una parte y que siempre es necesaria la solidaridad y el apoyo, dicen en su facebook.
Desde Emboscada, mandamos toda la energía y apoyo a los compañeros golpeados, quienes no agacharon la cabeza ni se sometieron a las órdenes de los bastardos funcionarios de gendarmería que sólo quieren demostrar su poder, buscando una actitud servil, pasiva y sumisa por parte de lxs presxs, cosa que no sucedió esta vez y desató la furia de gendarmería, repartiendo golpes y otras brutalidades. Saludamos también a todxs lxs otrxs presxs que resisten la hostilidad de la cárcel y de lxs carcelerxs de manera digna y con la cabeza en alto. ¡¡Fuerzas compañerxs!!
Por otra parte, hacemos el llamado a solidarizar y demostrar que nuestrxs presxs no están solxs. Ahora es cuando más hay que actuar.
¡¡Que ninguna agresión quede sin respuesta!!
A devolver todos los golpes del enemigo.
Noticia original aquí
[Santiago 1, chile] URGENTE: Varixs compañerxs presxs fuertemente golpeadxs por gendarmería.