Saludo a lxs compañerxs que participan en la reunión anual del Socorro Rojo Internacional. Lxs compañerxs de Grecia participan por primera vez en esta reunión, lxs miembrxs de la asamblea solidaridad con los presos políticos en Grecia, que sin duda le informará acerca de la situación en Grecia en lo que respecta a lxs presxs políticxs, la solidaridad y en general la situación política en Grecia.
Por mi parte yo les informaré acerca de algunos acontecimientos recientes que tuvieron lugar aquí. El 21 de febrero la querida compañera, Pola Roupa, por la cual se ha establecido una recompensa, intentó secuestrar un helicóptero con el fin de ayudar en mi fuga, así como de otrxs presxs políticxs condenadxs por la lucha armada, de la prisión de Korydallos.
Por desgracia, el secuestro del helicoptero fracasó debido a la reacción del piloto, que resultó ser un ex-policía y estaba armado. Afortunadamente, la compañera escapó ilesa. Después de esto, las medidas de seguridad en el ala donde se llevo a cabo se han incrementado. La compañera Pola Roupa y yo, así como lxs demás presxs políticxs hemos asumido la responsabilidad política de este intento de fuga con declaraciones públicas.
Unos pocos días después, el 3 de marzo, se completó el segundo juicio de la lucha revolucionaria, en el que fui condenado a cadena perpetua por el ataque de la organización contra el Banco de Grecia, además de 129 años por el tiroteo contra 5 policías, la lesión de uno de ellxs en el incidente cuando fui detenido y por la expropiación de dos bancos.
Esta es la primera vez en la que se aprueba una condena de cadena perpetua en Grecia por un ataque con bomba en el que se le dio una advertencia y donde no hubo algún muerto ni herido. Esto demuestra el aumento de la severidad del régimen griego en relación con el tratamiento de la acción revolucionaria armada, y de lxs que como yo siguen siendo coherentes e impenitente en lo que respecta a la elección de la lucha armada.
La situación política, económica y social en Grecia es muy difícil. Por un lado, la aplicación continua de los programas de rescate (el llamado memorándum) que los gobiernos griegos implementan para hacer las condiciones más dificiles para los grandes sectores de la población, mientras que la crisis económica internacional continúa y se profundiza en Europa, y, por otro lado, la enorme ola de refugiadxs de las zonas de guerra del Medio Oriente, principalmente de Siria. Todo esto crea un clima altamente explosiva no sólo en Grecia, donde debido al cierre de las fronteras de los Balcanes sino también por la modificación del tratado de Schengen por parte de algunos países por lxs miles de refugiadxs y migrantes de la UE que han quedado atrapadxs en el país, sino también en Europa, donde los fundamentos de la Unión Europea se han roto irreparablemente. Estas condiciones están cargadas aún más por los ataques de militantes islámicos en el 2015 en París (Francia) y en Bruselas (Bélgica) hace unos días. Esta combinación explosiva de crisis económica mundial, junto con las cuestiones geopolíticas en el Medio Oriente, que son una consecuencia de la guerra contra el “terrorismo” y de la política de Occidente en las guerras en Siria, Irak, Afganistán, que causaron la ola de refugiadxs en Europa, sacude los cimientos de la UE y puede llevar al fin de como la conocemos.
El resultado de esto es, por una parte, es la adopción por los países de la UE de medidas cada vez más autoritarias y totalitarias, como en Francia después de los ataques de militantes islámicos, el surgimiento de un estado policial en nombre de la seguridad y, por el por otro lado, el ascenso de la extrema derecha que persiguen el retorno a un régimen de una Estado-Nación poderosa, que presionan para el cierre de las fronteras y la expulsión de lxs extranjerxs y de lxs refugiadxs, que quieren traer de vuelta a un régimen de capitalismo nacional. Lo peor de todo es que después de los ataques, han surgido un consenso por parte de la sociedad europea, que se congregan detrás de sus gobiernos por el miedo y la inseguridad, en respuesta a la llegada de refugiadxs, lo que facilita la aplicación de las medidas autoritarias de gobiernos europeos para hacer frente a la oleada de refugiadxs.
Por desgracia, la población de Europa en todos los años anteriores, no opusieron resistencia drásticamente cuando sus gobiernos dieron su consentimiento a la colaboración con la guerra contra el “terrorismo” que se desencadenó por EE.UU. después del 2001, cuando consintieron las guerras en Afganistán e Irak y cuando sus gobiernos enviaron tropas para ayudar a lxs estadounidenses en la ocupación de estos países. Es precisamente por esta razón que sufren doblemente las consecuencias de la guerra contra el “terrorismo”, como la que en hay víctimas de lxs ciudadanxs de los ataques en represalia por militantes islámicos y que los gobiernos tomen medidas cada vez más autoritarias y totalitarias en el nombre de esta guerra y la seguridad. El carácter cosmopolita de la UE ya está en ruinas.
Creo que es sólo a través del crecimiento, dentro de los países occidentales, de los movimientos revolucionarios que se esforzarán para destruir el capitalismo y el Estado, y crear una Comuna Europea Internacional, que solo puede poder fin a esta guerra, al racismo, la xenofobia, la explotación, la opresión y para todos los nombres del capitalismo y la autoridad. Sólo una revolución social internacional con características anti-capitalistas y anti-estatistas en Europa y más allá puede ser la respuesta a la situación actual, a la crisis económica mundial que se profundiza más y más y la guerra contra el “terrorismo”. Desafortunadamente compañeros estamos lejos de este objetivo. Sin embargo hay que seguir luchando en esta dirección.
Nikos Maziotis,
Miembro de la Lucha Revolucionaria
Fuente: 325
Traducción: Instinto Salvaje
Fin de la actualización.
Actualización 26-03-2016: Comunicado de Nikos Maziotis sobre el intento fallido de fuga en helicóptero y sobre la última sentencia a a cadena perpetua dictada contra él.
Recibimos esta traducción realizada por el compa de La Rebelión de las Palabras de un texto publicado en 325.
Tras traducirla a castellano desde la versión en inglés publicada en el blog anarquista británico 325, sigue a continuación una carta del compañero Nikos Maziotis, miembro de la organización anarquista de guerrilla urbana griega Lucha Revolucionaria, acerca del intento fallido de escape de la prisión del pasado 21 de febrero y acerca de las decisiones y planteamientos que le llevaron a él y a otrxs compañerxs participantes de la organización a asumir sus compromisos hasta las últimas consecuencias, sin dar un paso atrás, y los costes que eso tuvo y continúa teniendo, para él (la expresión más reciente de esos costes es la sentencia de cadena perpetua dictada contra el compañero en el segundo juicio contra Lucha Revolucionaria, donde se (la expresión más reciente de esos costes es la sentencia de cadena perpetua dictada contra el compañero en el segundo juicio contra Lucha Revolucionaria, donde se juzgaban el ataque explosivo contra el Banco de Grecia en Atenas en abril de 2014 y el tiroteo contra los maderos en Monastiraki, Atenas, en el cual Nikos Maziotis resultó herido de bala y recapturado además de expropiaciones a sucursales bancarias).
Para más información del intento de fuga y para leer una carta de la compañera Pola Roupa, tambien miembro de Lucha Revolucionaria y actualmente prófuga y en clandestinidad pero que asumió la responsabilidad por haber intentado sin éxito llevar a cabo el asalto en helicóptero a la prisión de Koridallos para rescatar a Nikos Maziotis y a otrxs compañerxs, mira aquí.
—————————————————
El intento de escapar de la prisión de Koridallos en helicóptero el 21 de febrero de 2016 – una operación llevada a cabo por la compañera Pola Roupa, miembro de Lucha Revolucionaria – fue un acto revolucionario, una acción de guerrilla por la liberación de lxs prisionerxs políticxs. Fue un medio de continuación de la actividad de Lucha Revolucionaria, una respuesta a las operaciones represivas del Estado contra nuestra organización y contra otrxs presxs políticxs, compañerxs que están en prisión por actividad armada también. Fue por tanto un acto de solidaridad ejemplar de gran y única importancia. La operación de escape de la prisión fue un paso hacia continuar la actividad revolucionaria armada; promoviendo la lucha por el derrocamiento del Estado y el Capital; Invirtiendo la política del establishment de los programas de rescate impuestos por la Troika de los jefes supranacionales del país, la CE, el BCE y el FMI, para los cuales el MEE (N. de T.: Mecanismo de Estabilidad Europea) ha sido añadido con la promulgación e implementación del tercer programa de memorándum por el gobierno de Syriza. La lucha armada en las presentes circunstancias es más oportuna y necesaria que nunca. El fallo de esta operación no nos doblegará. Lucharemos mientras vivamos y respiremos.
Lucha Revolucionaria ha demostrado que ha permanecido de pie a lo largo de los años, a pesar de sucesivos golpes represivos y sacrificios: la sangre del compañero Lambros Foundas, quien fue asesinado el 10 de marzo de 2010 en un tiroteo con la policía en el distrito de Dafni, Atenas, durante una acción preparatoria de la organización; nuestros arrestos un mes después, el 10 de abril de 2010, en la víspera de que Grecia firmase el primer memorándum; mi arresto el 16 de julio de 2014 en Monastiraki, Atenas, donde fui herido después de una persecución y tiroteo con la policía. Lucha Revolucionaria permaneció de pie porque asumimos la responsabilidad política por nuestra participación en la organización – en Grecia, fuimos la primera organización armada anarquista y revolucionaria en hacerlo – y porque defendimos nuestra historia, las acciones de la organización y a nuestro compañero Lambros Foundas, quien dio su vida para que el memorándum no pasara; para convertir la crisis en una oportunidad para la revolución social. Permanecimos de pie como una organización porque no nos importaba pagar el coste y el precio, porque no nos convertimos en traidores o desertores, porque ningunx de nosotrxs intentó salvar su propio pellejo en el momento de la represión. Es precisamente porque reclamamos la responsabilidad política por lo que permanecimos vivos como una organización en la prisión en 2010-2011. Dimos una batalla política contra el enemigo en el primer tribunal especial. Una vez liberadxs de la prisión tras 18 meses en detención preventiva, escogimos no entregarnos al inminente encarcelamiento y pasamos a la clandestinidad en su lugar, para continuar la lucha armada y la actividad de la organización.
El ataque de Lucha Revolucionaria – Comando Lambros Foundas el 10 de abril de 2014 contra el Banco de Grecia, una sucursal del BCE – una de las más popularmente odiadas organizaciones que forman el cuarteto de jefes supranacionales – pero también un edificio que albergó la oficina del representante permanente del FMI en Grecia, anuló la operación represiva de 2010, y continuó la estrategia de la organización que fue lanzada en 2009 con los ataques a sedes de Citibank y una de sus sucursales, una sucursal de Eurobank y la Bolsa de Atenas. Durante años Lucha Revolucionaria se enfrenta con la punta de lanza de la represión del Estado, puesto que la cuestión de tratar con la organización y la actividad revolucionaria generalmente armada es una importante prioridad para la supervivencia del establishment, buscando eliminar el enemigo interno para la suave ejecución y aplicación de programas de rescate, que constituyen políticas de genocidio social y limpieza de partes de la población.
En 2007, el Departamento de Estado de EE.UU. y el Estado griego pusieron recompensas de 1 millón de dólares y 800.000 euros, respectivamente, tras el ataque de la organización con un antitanque RPG a la embajada de EE.UU. en Atenas. En 2010, el gobierno de Papandreou celebró nuestros arrestos, y un funcionario del gobierno declaró que habían prevenido un estallido que habría terminado con la economía, en la víspera de la firma del primer memorándum y en medio del terror por el colapso de la economía griega. En 2014, después de que pasáramos a la clandestinidad y de que hubiéramos sido sentenciadxs a 50 años de cárcel por el primer tribunal especial, el gobierno de Samaras ofreció una recompensa de 2 millones de euros por nuestras cabezas – un millón por la compañera Roupa y otro millón por mí. Mi arresto, tres meses después del ataque de Lucha Revolucionaria contra el Banco de Grecia, fue celebrado por las autoridades griegas. Funcionarios de EE.UU. les felicitaron por mi recaptura e hicieron declaraciones sobre estabilidad política. Medidas especiales fueron implantadas tras mi arresto y, en diciembre de 2014, fue transferido a la recién inaugurada prisión de máxima seguridad de Tipo C, siendo este el primer traslado de este tipo de unx presx políticx, ya pre-anunciado desde mi recaptura. En abril de 2015, fui incluido en la lista de “terroristas internacionales” designada por el Departamento de Estado, incluso a pesar de que yo estaba en prisión. Las autoridades han desatado ahora una caza humana para arrestar a la compañera Roupa. Todo esto demuestra que combatir a Lucha Revolucionaria tiene gran importancia para el Establishment. Es decir, la represión contra Lucha Revolucionaria y la aplicación de memorándums, junto con la estabilidad política del establishment, van de la mano.
El último eslabón en la cadena de la represión del establishment contra Lucha Revolucionaria es la decisión del 2º juicio contra la organización, unos pocos días después del intento de fuga de la prisión. Fui sentenciado a cadena perpetua por el ataque explosivo contra el Banco de Grecia, más 129 años por dos expropiaciones a oficinas bancarias y por disparar a los policías que me persiguieron en Monastiraki. La imposición de la sentencia más severa posible para el ataque de la organización contra los jefes del país es una decisión política consciente y no sólo una exageración procesal. Como ya he declarado, esta decisión apunta no a aterrorizarme a mí – porque saben que no me arrepiento y que seguiré sin arrepentirme – sino a aquellxs que quieran optar por la lucha armada, compañerxs del ambiente anarquista/antiautoritario y otrxs luchadorxs dentro de la sociedad. Esta decisión política – aplicada por primera vez en Grecia en relación a un ataque explosivo que tuvo lugar después de un aviso por llamada telefónica, no causando heridos sino sólo daños materiales – está dirigida a múltiples recipientes y envía un mensaje intimidatorio, que lxs luchadorxs que opten por la actividad revolucionaria armada serán tratadxs con la máxima severidad.
Esta decisión demuestra la cada vez más dura postura del establishment contra su enemigo número uno – Lucha Revolucionaria, lxs luchadorxs armadxs. No es difícil entender por qué, en un momento en que el gobierno de Syriza ha votado el tercer memorándum, que es más duro que los anteriores. La gran diferencia entre el trato penal en el primer y el segundo juicio contra Lucha Revolucionaria podría dar lugar a malinterpretaciones; Me gustaría por tanto apuntar lo siguiente: Desde la creación de leyes antiterroristas en 2001 y 2004, esta legislación especial constituye una elección política del Poder para tratar de la manera más efectiva posible con la guerrilla urbana en Grecia como una amenaza mayor para el establishment. Una disposición en la legislación antiterrorista permite la cadena perpetua, no por homicidio, sino por explosión a resultado de la cual hubiese peligro para los seres humanos o se produjese una lesión. Yo fui sentenciado a cadena perpetua bajo esta disposición. Las decisiones del tribunal especial en juicios contra luchadorxs armadxs son eminentemente decisiones políticas; los elementos en el dossier de la acusación son a menudo de importancia secundaria. Por ejemplo, como quedó demostrado durante las audiencias del segundo juicio contra Lucha Revolucionaria en relación al ataque de la organización contra el Banco de Grecia, incluso a pesar de que hubo una llamada telefónica dando un aviso 50 minutos antes de la explosión, los funcionarios de seguridad permanecieron dentro del edificio bajo instrucciones del supervisor de seguridad del Banco de Grecia. El propio supervisor de seguridad admitió que existe una reglamentación estándar que obliga al personal de seguridad a permanecer dentro del edificio pese a la amenaza de explosión. Lo mismo ocurrió en la sede del Banco del Pireo localizada enfrente del Banco de Grecia, donde los agentes de seguridad permanecieron dentro del edificio bajo instrucciones del director de seguridad del banco. Como quedó demostrado en el primer juicio contra la organización, lo mismo pasó también el 2 de septiembre de 2009 en el ataque de Lucha Revolucionaria contra el edificio de la Bolsa de Atenas, donde el personal de seguridad permaneció dentro como les fue ordenado por el director de seguridad.
Queda así demostrado que aquellxs que son responsables de poner en peligro a humanxs son los ejecutivos del Poder económico y los mecanismos y estructuras centrales del establishment, tales como los bancos y la bolsa, que consideran a las personas y a la población entera como prescindibles, e incluso los agentes de seguridad de sus instalaciones. Porque, para ellxs, sus beneficios pasan por encima de todo; sus beneficios, que están bañados en sangre y miseria, pasan por encima de la vida humana en sí misma. Estos son los mecanismos que el pueblo griego considera responsables de la política implementada en los últimos seis años, la cual ha resultado en miles de muertes y millones de personas pobres, indigentes y hambrientas. Estos son los mecanismos a cuyos ejecutivos (banqueros, accionistas principales, grandes empresarios) el pueblo griego considera junto a sus subordinados (políticos de los gobiernos griegos) responsables por la devaluación de la vida de millones de personas, por los suicidios y la pauperización; no lxs luchadorxs de Lucha Revolucionaria. Los ataques de lucha revolucionaria contra dichos mecanismos y estructuras son en gran medida popular y socialmente aceptados.
En el primer y el segundo juicio contra la organización, he sido coherente en encarar al enemigo en tribunales especiales. Esto implica tomar la responsabilidad política, la defensa política de la actividad de Lucha Revolucionaria, de la lucha armada y de la Revolución por el derrocamiento del Estado y el Capital, sin importar el coste ni el precio. Este es el deber de todx luchador/a, de todx anarquista, de todx revolucionarix que se enfrente con lxs jueces/zas y los órganos del enemigo. La sentencia de 50 años de cárcel en el primer juicio estuvo basada en la asunción de la responsabilidad política. Por esta razón fuimos condenadxs como cómplices en 16 acciones de la organización por el teorema de la responsabilidad colectiva, en lugar de ser condenadxs como autorxs reales. La respuesta del Estado al hecho de que yo permanezca coherente en mi trayectoria como luchador y continue defendiendo Lucha Revolucionaria, y por extensión la lucha armada y la perspectiva de la Revolución y el derrocamiento del establishment, fue el resultado del segundo juicio, donde fui sentenciado a cadena perpetua por una acción, el ataque explosivo contra el Banco de Grecia. Mi trayectoria entera tras los arrestos iniciales en 2010, el hecho de que Lucha Revolucionaria permaneciese viva durante la detención preventiva en 2010-2011, el hecho de que la compañera Roupa y yo defendiésemos la actividad de la organización en el primer tribunal especial, nuestra elección de no entregarnos a la prisión, de pasar a la clandestinidad y continuar la lucha armada y la actividad de la organización con el ataque contra el Banco de Grecia, toda esta trayectoria y todas esas elecciones están basadas en la asunción de la responsabilidad política por nuestra participación en Lucha Revolucionaria después de ser capturadxs en 2010. Esto es lo que el Estado intentó aplastar por medio de la decisión en el segundo juicio contra la organización.
Mi cadena perpetua en prisión fue un mensaje para lxs luchadorxs que asumen la responsabilidad política y no rechazan su actividad ni su pertenencia a sus organizaciones.
Las cosas se están volviendo cada vez más claras para lxs luchadorxs que quieran resistir y lxs presxs políticxs. El dilema “rechazo o cadena perpetua” (en los viejos tiempos era la ejecución por pelotón de fusilamiento) se hace efectivo; un dilema puesto ahí por el Poder, un dilema que en los viejos tiempos era “rechazo o muerte”.
Con el tiempo, para suprimir cualquier perspectiva revolucionaria, el Estado no sólo no se limita a la predominancia militar sobre sus rivales, sino que también intenta su derrota política obligándoles al rechazo político. En el caso de la guerrilla urbana de Europa occidental en los ’70 y ’80, especialmente en Italia, el objetivo del repudio político no fueron las convicciones o la identidad política de unx mismx, sino más bien la lucha armada como uno de los medios de la lucha y las organizaciones de guerrilla urbana. En Grecia, el dilema planteado por el Poder fue una vez este: O el rechazo del comunismo o el encarcelamiento y, en otras circunstancias, la ejecución por pelotón de fusilamiento. Hoy en día, más indirectamente, el dilema es este: O la elección de la lucha armada revolucionaria con fuertes costes y consecuencias, o la renuncia de la lucha armada revolucionaria a ser uno de los medios de lucha. O la asunción de la responsabilidad política por la participación de unx en una organización armada y la defensa de su actividad, o la aceptación de la búsqueda del Estado del rechazo a una organización armada y a la pertenencia de unx a ella, y por extensión de la lucha armada, ante el miedo a ir a prisión.
En otros periodos más difíciles como la ocupación y la guerra civil, el precio a pagar por la lucha era el pelotón de fusilamiento, y no sólo para la lucha armada. Muchxs luchadorxs que se enfrentaron con el dilema de “rechazo o muerte” prefirieron el pelotón de fusilamiento; por supuesto no porque quisieran convertirse en mártires, sino porque creyeron que el rechazo era una vergüenza y una desgracia; como tal, era considerado peor que la muerte. Hubo militantes armadxs y guerrillas de ELAS (Ejército de Liberación del Pueblo Griego) y de DSE (Ejército Democrático de Grecia) pero también luchadorxs que no emprendieron la lucha armada, que permanecieron sin arrepentirse y fueron enviadxs por miles al pelotón de fusilamiento durante la Ocupación y la Guerra Civil; Fueron ejecutadxs en Goudi, en el campo de tiro de Kessariani, en los campos de Chaidari y Pavlou Mela, en Makronissos y Corfu, en Yedi Kule. De manera similar en España, tras la victoria de Franco, miles de anarquistas armadxs que lucharon por la Revolución entre 1936-1939, y que emprendieron la guerra de guerrillas hasta 1975, fueron enviadxs a pelotones de fusilamiento en Campo de la Bota, Montjuïc, Carabanchel, o estranguladxs por el método del garrote vil – usado como medio de ejecución para lxs herejes durante la Inquisición.
La lucha por el derrocamiento del Estado y el Capital es una actividad que requiere convicciones inquebrantables, responsabilidad, coherencia, compromiso, compromiso político, voluntad férrea y conocimiento político y teórico de los principios y experiencias de la tradición revolucionaria histórica. ¿Cómo podemos siquiera hablar de lucha, liberación social, revolución, anarquía, pidiéndole a otrxs que participen en una lucha subversiva con todos los costes y consecuencias que implica, si nosotrxs mismxs no somos capaces de asumir la responsabilidad por nuestras elecciones políticas?
Por primera vez en décadas – desde la era del Estado de posguerra, cuando las guerrillas de ELAS que fueron excluidas por el Tratado de Varkiza de 1945, que no reconocía su actividad como política, así como aquellxs de DSE permanecieron en prisión durante al menos 15 años – hay una perspectiva de que lxs presxs políticxs sentenciadxs a 25 años o a cadena perpetua por la acción armada revolucionaria permanecerán muchos años en las prisiones del contemporáneo Estado griego-marioneta de la élite económica supranacional. Estamos atravesando un periodo donde el Poder incluso está intentando indirectamente plantear dilemas para educir credenciales una vez más, como en el pasado, para rompernos con el espectro del encarcelamiento de larga duración.
La lucha por la Revolución Social, por el derrocamiento del Estado y del Capital, debe continuar a pesar de las dificultades, los costes y las consecuencias. Nunca entregaremos las armas de nuestra lucha.
NO HAY PAZ, NO HAY TREGUA CON EL ESTADO Y EL CAPITAL
LUCHA ARMADA POR LA REVOLUCIÓN SOCIAL
HONOR PARA SIEMPRE AL COMPAÑERO LAMBROS FOUNDAS, MIEMBRO DE LUCHA REVOLUCIONARIA
Nikos Maziotis, miembro de Lucha Revolucionaria
Recibido por correo electrónico.
[Traducido por Sin Banderas Ni Fronteras desde Act for freedom now!]
“Lambros Foundas vive en los corazones ardientes de aquellxs que combaten continuamente por la libertad y la dignidad. La memoria de lxs rebeldes que mueren está encarnada en nuestras pequeñas y grandes revueltas. Honor por siempre a nuestro compañero y luchador revolucionario Lambros Foundas!” (Act for freedom now !)
“Para nosotrxs, sus compañerxs de Lucha Revolucionaria, Lambros Foundas no está muerto. Él está en nuestra sangre y en el aire que respiramos como luchadorxs. Está en nuestras propósitos y en nuestros objetivos. Está identificado con nuestra organización y nuestra lucha. Cada día, a cada momento, él está presente. ÉL ES INMORTAL” (Pola Roupa, Nikos Maziotis, Kostas Gournas)
—-
Aumentan seguridad por aniversario de la muerte de Lambros Foundas.
Los jefes de policía de Atenas han emitido instrucciones para resguardar de manera más cercana potenciales objetivos de “acciones terroristas” debido al temor a que guerrillerxs urbanxs y grupos anarquistas pudieran desarrollar ataques por el sexto aniversario de la muerte del miembro de Lucha Revolucionaria Lambros Foundas, asesinado en un tiroteo con la policía.
Lambros Foundas fue asesinado en un tiroteo intentando robar un automóvil en el suburbio ateniense de Dafni en 2010. Desde aquel entonces ha habido ataques incendiarios contra recintos policiales en la mayoría de los aniversarios por la muerte del compañero anarquista de 35 años de edad. En 2015, fue atacada la estación de policía de Dafni, cerca del lugar en que el compañero fue asesinado. Cuatro vehículos resultaron destruidos.
Los jefes de policía pidieron aumentar la vigilancia en edificios públicos y gubernamentales, junto a mayores patrullajes en cuarteles policiales y embajadas.
Fin de la actualización.
Actualización 16-03-2016: Carta abierta de Pola Roupa sobre el intento de sacar a Nikos Maziotis de la prisión de Korydallos.
Extraído y traducido de 325.
A continuación se muestra la primera parte de una larga carta de la compañera; originalmente publicada en griego en Athens IMC (8 de Marzo de 2016).
En otras circunstancias, este texto sería escrito por Lucha Revolucionaria. Sin embargo, el resultado del intento de liberar al compañero Nikos Maziotis de la prisión de Korydallos me obliga a hablar personalmente.
El 21 de febrero (del 2016), traté de liberar al miembro de Lucha Revolucionaria Nikos Maziotis con un helicóptero. La operación fue planeada para que otrxs presxs políticxs pudieran unirse a nosotrxs, quien quisiera buscar su camino hacia la libertad. Los detalles del plan, cómo logré eludir las medidas de seguridad y abordar el helicóptero armada, no tienen ningún significado especial y no me referiré a ellos.; a pesar de que ha habido una gran cantidad de información errónea. Solo por claridad, mencionaré que el plan no se basó en ninguna fuga anterior en helicóptero, que no está asociado con recomendaciones en planes que aún no se han puesto en práctica, y que no tengo ninguna relación con la otra persona fugitiva a pesar de que los medios de comunicación digan lo contrario. Además, este intento no fue precedido por ningún plan de escape que “naufragó”, como dicen algunos medios de comunicación.
Tras una cuarta parte del viaje después de despegar de Thermisia en Argolida, saqué mi pistola y le dije al piloto que cambiara el rumbo. Por supuesto, él no entendía quien era yo, pero se dio cuenta de que era un intento de fuga de la prisión. Entró en pánico. Me atacó sacando una pistola – un hecho que “omite”. También debido a que ellxs probablemente intenten refutar el hecho de que estaba armado, recuerdo que hay informes disponibles públicamente sobre el descubrimiento de dos armas en el helicóptero. Una era mía, pero la segunda no. La segunda pistola era su arma, la cual se le cayó de las manos durante el forcejeo en el vuelo. En cuanto a mi, por supuesto que tenía una segunda pistola. ¿Cómo podría ir a semejante operación solo con una?
Perdió el control del helicóptero y entró en pánico gritando “nos vamos a matar”. La descripción que se presenta de un helicóptero sustancialmente inmanejable es cierta. Pero estas imágenes no eran el resultado de mis acciones, si no de las suyas. El helicóptero fue perdiendo altura y se arremolinaba en el aire. Volamos a pocos metros sobre unos cables de electricidad. Le grité que elevara el helicóptero, que hiciese lo que le decía para que nadie saliera hheridx.
En muy poco tiempo estábamos en el suelo. Lxs que hablan de una reacción desapasionada del piloto, juzgando el resultado, no saben de que hablan.
En vez de hacer lo que le decía, prefirió correr el riesgo de estrellarse conmigo en una colisión, lo que no ocurrió de casualidad. No hace falta decir que desde que entré en el helicóptero y traté de tomar el control del mismo para dirigirlo a las prisiones, había tomado mi decisión. Si se negaba a hacer lo que le decía, yo, naturalmente, reaccionaría. Lxs que afirman que yo era la responsable del descenso descontrolado del helicóptero, de 5000 pies al suelo, ¿qué esperaban? ¿Que dijera “si no quieres ir a las prisiones no importa”? Disparé mi arma y nos enzarzamos – ambxs armadxs – en una pelea durante el vuelo.
Prefirió correr el riesgo de estrellarse conmigo en la montaña a obedecer. Cuando finalmente aterrizamos en el suelo con velocidad, aunque sabía que la operación se había perdido, tuve la oportunidad de ejecutarle. Conscientemente decidí no hacerlo. Aunque sabía que con esta decisión ponía en riesgo mi vida o la libertad, no le ejecuté a pesar de que tuve la oportunidad. El lo sabe muy bien. El único factor que me retenía era mi conciencia política. Y tomé esta decisión, arriesgando mi vida y la posibilidad de escapar.
En cuanto a la operación de fuga de la prisión en si, es obvio que se tomaron todas las medidas de seguridad con el fin de proteger nuestra empresa de lxs guardias armadxs que patrullan el perímetro de la prisión, e incluso llevaba un chaleco antibalas para el piloto. En este caso, el objetivo era hacer que la fuga de la prisión ocurriese de una forma que garantizase el menor riesgo posible para el helicóptero, lxs compañerxs y, por supuesto, el piloto. Actué con el mismo pensamiento cuando aterrizamos en el suelo; a pesar de que la operación falló por culpa del piloto y a pesar de que estaba armado. En esencia, puse su vida por encima de la mía propia y de mi seguridad. Pero estoy reconsiderando esa decisión específica.
Organizar la fuga de Nikos Maziotis fue una decisión política, tanto como fue una decisión política la de liberar a otros presos políticos. No fue una elección personal. Si hubiera querido liberar solo a mi compañero Nikos Maziotis no habría utilizado un helicóptero grande – hecho que hizo que la organización de la operación fuese más compleja. El objetivo de la operación era liberar también a otros presxs políticxs, aquellxs que realmente desearan, juntos a nosotrxs, recorrer su camino a la libertad.
Esta acción, por lo tanto, a pesar de las dimensiones personales que son conocidas, no era una opción personal si no política. Rué un paso en el camino de la Revolución. Lo mismo ocurre con todas las acciones que he realizado y cada acción que realizaré en el futuro. Estos son eslabones de una cadena de planificación revolucionaria destinada a crear condiciones políticas y sociales más favorables, para ampliar y fortalecer la lucha revolucionaria. A continuación me referiré a la base política de esta elección; pero primero tengo que hablar de los hechos y la forma en la que he operado hasta ahora en lo que se refiere a algunos de estos hechos.
Como he mencionado anteriormente, cada acción que realizo se refiere a un acto relacionado con la planificación política. En el mismo contexto, expropié una sucursal del banco Piraeu Bank en las instalaciones del Hospital de Sotiria en Antenas el pasado junio (2015). Con este dinero, además de mi supervivencia en la “clandestinidad”, aseguré la organización de mi acción y la financiación de la operación para la liberación de Nikos Maziotis y otrxs presxs políticxs de las cárceles de mujeres de Korydallos. La razón por la que me refiero a esta expropiación (no podría cuidarme menos de las consecuencias de este reconocimiento) se debe a que, en este momento, considero que es absolutamente necesario para revelar la forma en que opero en lo que se refiere a la seguridad de lxs civiles, que en ciertas circunstancias están presentes en acciones revolucionarias en las que estoy involucrada, y mi perspectiva sobre el tema en ocasión -siempre “mutatis mutandis – del intento de fuga de la cárcel.
En el caso de la expropiación de la filial del Piraeus Brank, mientras entrábamos mencioné a lxs empleadxs del banco que no debían presionar el botón de alarma, ya que eso pondría en riesgo su propia seguridad, ya que no estaba dispuesta a abandonar el banco sin el dinero. No les amenacé, ni les puse en peligro. Solo podrían estar en peligro por la policía, si llegaban al lugar y, posteriormente, teníamos un enfrentamiento armado. Y la policía solo llegaría sin algún/a empleadx presionaba la alarma. Esto era un desarrollo que ellxs mismos querían evitar. Porque la gente que está presente en estas acciones no teme a lxs que intentan expropiar, temen la intervención policial. Además, es muy estúpido que alguien intente defender el dinero que pertenece a lxs banquerxs. Y para que conste, cuando una empleada del sexo femenino me dijo “también nosotrxs somos gente pobre”, le sugerí que pasará por debajo de un punto ciego, donde las cámaras no pudieran vernos, para darle 5.000 euros, lo que no aceptó, aparentemente por miedo. Si ella hubiese aceptado el dinero, podría estar segura de que no hubiese hablado públicamente del tema. Y un detalle: lo que sostenía era un delantal médico para ocultar mi arma mientras esperaba fuera del banco; no era una toalla (!) como se ha mencionado varias veces.
En cada periodo de tiempo, en la lucha por la Revolución – como en el caso de todas las guerras – a veces lxs revolucionarixs están obligadxs a buscar la ayuda de lxs civiles en su lucha. Los ejemplos históricos son demasiados – un intento de documentarlos podría llenar un libro entero, y no es momento de extenderse en la materia – tanto en Grecia como en los movimientos armados y organizaciones de otros países. En esos casos, sin embargo, esencialmente les pedimos que tomen partido en la guerra. Una vez que alguien se niega a ayudar, su postura no es sólo acerca de la práctica en particular, sino una postura hostil en general en contra de la lucha. Ponen en peligro o anulan proyectos, ponen las vidas de lxs combatientxs en peligro, arrojan obstáculos en el camino del proceso revolucionario. Toman una posición contra la guerra social y de clase.
Ni en la sucursal de Piraeus Bank, ni durante el intento de fuga en helicóptero desenmascaré mi identidad. Por lo tanto, ningunx de lxs involucradxs en estos casos sabía que se trataban de acciones políticas. Pero, después del intento fallido de fuga, y dado que – como ya he mencionado – tenía la oportunidad de matar al piloto pero no lo hice, arriesgando mi propia vida, tengo que hacer público lo siguiente: de ahora en adelante, cada vez que necesite del apoyo civil, y si lo considero necesario, revelaré mi identidad desde el principio. Ya que mi objetivo en cualquier caso concierne a la promoción de la lucha por derrocar el estado criminal, que todxs sepan que cualquier posible negativa a cooperar y esfuerzo en obstruir la acción será tratado en consecuencia.
Por supuesto estoy al tanto de los detalles personales del piloto, pero no amenazo a su familia. Nunca pondría en peligro a familias y niñxs.
Esta es mi valoración después del intento de fuga, que debía hacer público.
LA OPERACIÓN DE FUGA DE LA PRISIÓN FUÉ UNA ELECCIÓN REVOLUCIONARIA.
[…]
Intenté la fuga de la prisión por la revolución social
Toda mi vida eh luchado por la revolución social.
Voy a seguir luchando por la revolución social.
Pola Roupa,
miembro de Lucha Revolucionaria.
Fin de la actualización.
Actualización 05-03-2016: Declaración de Nikos Maziotis sobre la sentencia en el segundo juicio a Lucha Revolucionaria.
Extraído y traducido de Act For Freedom Now!
“Ya sea fuera o dentro de la cárcel la lucha para nosotrxs es una cuestión de honor y dignidad y continuará. La lucha revolucionaria sigue.”
Nikos Maziotis.
El orden ha sido restaurado. Los prestamistas, la U.E., el B.C.E., el F.M.I., los E.E.U.U., la élite económica internacional, las filas de las “instituciones” pueden estar tranquilas de que sus marionetas, lxs jueces/juezas griegxs, me usan con una condena ejemplificante de por vida porque volé el edifcio del Baco de Grecia -una rama del Banco Central Europeo- donde también está la oficina del F.M.I. El gobierno izquierdista de Syriza, que es tan sensible en materia de “terrorismo” también puede estar tranquilo porque hizo garantías a los prestamistas de que los programas de orden se pueden seguir aplicando sin problemas cuando el enemigo interno está siendo oprimido con el “rigor necesario”.
Como anarquista, cuando hice la elección de la acción revolucionaria armada, sabía que el precio por esta opción podría ser una dura condena o incluso la muerte en un enfrentamiento con la policía al igual que casi ocurré en Monastiraki en julio de 2014, o como ocurrió en Dafni el 10 de marzo de 2010, cuando el miembro de Lucha Revolucionaria, el compañero Lambros Foundas, fué asesinado. Pero el precio de la lucha y mis elecciones nunca me asustaron, ni siquiera ahora con la decisión de lxs jueces/juezas en el segundo juicio a Lucha Revolucionaria, que me condenan a una cadena perpetua de más de 129 años.
Era algo que esperaba como una posibilidad cuando los jueces mostraron su intención desde el principio. Cuando el enemigo muestra tal furia, me honra especialmente porque demuestra lo acertado de mis opciones, la corrección de la opción de lucha usando armas contra el régimen criminal que roba y ha dejado hecatombes de personas fallecidas.
La sentencia a cadena perpetua por el atentado contra la Dirección de Supervisión del Banco de Grecia, un acción con una llamada de alerta, pero sin heridos, solamente daños materiales, demuestra la furia de lxs servidorxs del Estado y lxs títeres de la élite transnacional porque no nos rendimos, no volvimos a prisión tras nuestro arresto en 2010 y nuestra liberación trás el periodo de 18 meses de detención, porque elegimos la clandestinidad con el fin de continuar la lucha armada, porque continuamos la acción de Lucha Revolucionaria.
Esta sentencia no tiene la intención de aterrorizarme a mi -porque saben que nunca me romperán- si no a quien elija la lucha armada, lxs compañerxs anarquistas-antiautoritarixs y los grupos sociales militantes. Esta decisión muestra el desequilibrio respecto al primer juicio de Lucha Revolucionaria donde, por 16 acciones de la organización, Pola Roupa y yo fuimos sentenciadxs a 50 años, mientras que en el segundo por un ataque con bomba con una llamada de advertencia y sin lesiones, he sido condenado de por vida y por los casos de dos expropiaciones de bancos y el enfrentamiento armado con un policía en Monastiraki la sentencia suma un total de 129 años.
La furia de lxs jueces/juezas del segundo juicio se hace más evidente teniendo en cuenta que me condenan arbitrariamente con el cargo de “administrador”, algo que fué rechazado en el primer juicio. Esta sentencia no me va asustar de ninguna manera. Soy un militante de toda la vida de la lucha por la Revolución, la subversión del Capital y el Estado. Voluntariamente doy mi vida por esta lucha.
Compañerxs, no les temaís y contra-atacad
La lucha continúa hasta el último aliento.
LARGA VIDA A LA LUCHA REVOLUCIONARIA.
Extraído y traducido de 325.
El 3 de marzo de 2016, el tribunal de la prisión de Korydallos ha sentenciado a todxs lxs co-acusadxs en el segundo juicio contra Lucha Revolucionaria en relación al ataque con coche bomba que contenía 75 kg de explosivos contra La dirección de Supervisión del Banco de Grecia en el centro de Atenas el 10 de abril de 2014; el tiroteo en Monastiraki el 16 de julio del 2014 (cuando el compañero Nikos Maziotis fué herido y recapturado por la policía), y las expropiaciones a surcusales bancarias.
Nikos Maziotis, miembro de Lucha Revolucionaria, ha sido condenado a una cadena perpetua de más de 129 años y una multa de 20,000 euros.
Pola Roupa, perteneciente a Lucha Revolucionara y actualmente en la clandestinidad, ha sido condenada a 11 años de prisión por cargos de delito menor (además,en caso de ser arrestada, será sometida a un juicio por delitos mayores).
Antonis Stampoulos ha sido condenado a 13 años de prisión.
Giorgos Petrakakos ha sido condenado a 36 años de prisión más una multa de 9.000 euros.
Actualización 07-06-2015: Declaración de Nikos Maziotis del 7 julio 2015.
Traducido desde 325.nostate.net
Declaración de Nikos Maziotis en el primer juicio a Lucha Revolucionaria en el Tribunal de apelación el día 7 de julio 2015 – Sobre la quiebra del país.
Como ya es conocido como hecho histórico, el ataque represivo del Estado contra Lucha Revolucionaria en el 2010 fue la contrapartida a la firma del primer Memorandum por el gobierno de Papandreu, y puso al país bajo la autoridad del FMI, el BCE y la UE. Y como dijo entonces un cargo del gobierno, nuestros arrestos previnieron “un potente ataque terrorista que podía haber destruido la economía”, una declaración que prueba la peligrosidad de la acción de Lucha Revolucionaria en la coyuntura crítica del régimen.
El primer juicio contra la organización se desarrolló en el periodo de aplicación del primer Memorandum, este incluía procedimientos de bancarrota controlada e impuso una política social de genocidio y eutanasia contra parte de la población que ha causado hasta ahora miles de muertos, pobreza, hambre y miseria. Cuando comenzó el primer juicio en Octubre del 2011, ya habíamos manifestado que el proceso se estaba desarrollando en un periodo en espera de la quiebra formal del país, que entonces no había ocurrido, porque se dictó un régimen de quiebra controlada para salvar a los prestamistas, los que entonces tenían los bonos griegos, y para defender a la eurozona del riesgo de contagio de la crisis griega.
Es una ironía de la historia el que finalmente la quiebra de Grecia se asocie casi cuatro años después con los días de gobierno izquierdista de Syriza, que anunciaron un referendum con la pregunta SI o NO a las propuestas de los prestamistas que firmarán el nuevo Memorandum. Junto a la quiebra del país llega la quiebra de las ilusiones social-demócratas de izquierda que prometían intervenciones estatales en favor de los trabajadores y los pobres de la UE dentro de un desarrollo neoliberal globalizado.
En nuestro más reciente ataque del 10/04/2014 en el anexo del departamento de supervisión del BCE en el Banco de Grecia (que hospeda la oficina de la representación permanente del FMI en Grecia), en nuestro comunicado de reivindicación reconocimos, al menos con un año de antelación, lo que el gobierno Syriza iba a hacer. Diagnosticamos la imposibilidad de aplicación de sus declaraciones y su programa, y destacamos la hipocresía de sus representantes. Entonces muchos de ellos hablaron sobre el no reconocimiento de la deuda, otros sobre su reestructuración o la quita. Otros apoyaron la abolición del Memorando, y ahora todos han terminado liderando su re-negociación.
La mayoría de los dirigentes de Syriza proclaman un rumbo para Grecia dentro de la UE y la Eurozona, mientras la tendencia de izquierda apoya la salida del país del euro y la adopción del dracma, pero dentro de la UE. Antes de asumir el poder, Syriza seguía un curso predecible. En contraste total con sus declaraciones pre-electorales, reconocieron la totalidad de la deuda y su pago, reconocieron los acuerdos del Memorandum, reconocieron la monitorización y la evaluación de la economía griega por los equipos técnicos de la Troika – las organizaciones internacionales FMI, BCE y la UE- cuyo nombre ha sido cambiado con propósitos de comunicación, ahora son las Instituciones, no la Troika.
El 20 de febrero del 2015 el gobierno Syriza confirma su retractación total con la firma del acuerdo puente del Memorandum número 2 que firmó el gobierno Samaras en noviembre del 2012, junto a las negociaciones dirigidas al acuerdo de un nuevo Memorandum con los prestamistas. Pero sus retractaciones, contradicciones y vacilaciones hacen, a los ojos de los prestamistas, al gobierno Syriza poco fiable para gestionar la crisis griega, que ha dado como resultado la asfixia económica y la quiebra del país. Los prestamistas conocen por adelantado que el tiempo está de su lado y que pueden forzar al gobierno Syriza a aceptar sus términos con el arma de la asfixia económica y la amenaza de la quiebra.
Ellos saben que un default griego y una salida de la eurozona no niega las obligaciones del país con el pago de la deuda, que todos los gobiernos griegos han firmado desde 2010 hacia delante.
El gobierno de Syriza es lamentable, porque mientras lanzaron un referendum para aceptar o rechazar las propuestas de los prestamistas después de retirarse de las negociaciones, antes del referendum anunciaron que volvían a pedir la reanudación de las negociaciones mediante la aceptación de la mayoría de las propuestas de los prestamistas. El referendum fue un ejercicio de relaciones públicas por parte del gobierno Syriza para gestionar su propia quiebra política, independientemente del resultado del referendum.
El curso tomado por el gobierno Syriza prueba lo que afirmamos como Lucha Revolucionaria en el comunicado del ataque al Banco de Grecia, que decía, “Syriza, después de una larga marcha de retractaciones políticas, contradicciones y una vuelta hacía el ‘realismo político’, indica la imposibilidad de un modelo social-demócrata estable en nuestro tiempo, y tiende cada vez más claramente a convertirse en un partido de protesta del modelo económico neoliberal, pero con un total y predeterminado abandono en los problemas de gestión de la crisis. La aceptación de todas las estructuras, mecanismos y alianzas dominantes, la aceptación de la Unión Monetaria Europea, el euro, la UE, la retirada de las posiciones por la abolición del Memorando y la cancelación unilateral de la deuda muestran que el desarrollo de un partido social-liberal con una fachada socialdemócrata se convierte -incluso antes de que tomaran el poder, asumiendo que tomarían el poder- en la forma de poder asegurar la aprobación y el apoyo al bloque económico de las autoridades.
Poco más de un año después, nosotros Lucha Revolucionaria confirmamos la quiebra política de Syriza. La quiebra política de Syriza y la esperada caída del gobierno antes o después prueba la imposibilidad de solventar los problemas puestos de manifiesto por la crisis capitalista mediante reformas dentro del sistema de economía de mercado y el parlamentarismo burgués. Esto muestra lo que durante años Lucha Revolucionaria ha afirmado, que “la única solución realista a la crisis es la revolución social”, la actuación de sectores sociales y de la población en el enfrentamiento armado con el régimen, por el derrocamiento del capital y el estado en Grecia. La revolución social es la ruptura real. La causa de la crisis es la existencia del capitalismo y de la economía de mercado, la existencia de clases y divisiones sociales, el ciclo perpetuo de inversión de capital para conseguir beneficios y reinversión de esos beneficios para obtener aún mayores ganancias, un proceso cuya continuación perfecta es un signo de prosperidad capitalista y cuya parada es señal de crisis.
Como Lucha Revolucionaria, en respuesta a la elección entre euro o dracma, hemos argumentado que la adopción del dracma en Grecia dentro del marco de la UE y con los acuerdos intactos del Memorandum que prohíben el impago de la deuda por parte del deudor, o su conversión desde euros a la moneda nacional, no solo no reducirían la deuda sino que más bien la incrementarían, y también reducirían el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores, lo que significaría un deterioro del nivel de vida y un aumento de la pobreza.
El asunto de la moneda no soluciona por si mismo ningún problema. No soluciona el problema de la deuda, la pobreza, miseria, hambre, muertes por dificultades, enfermedades, suicidios. La solución no está dentro del sistema capitalista. La solución no está en las propuestas de los partidos, la solución no está en los resultados de las elecciones al parlamento burgués o en los referendums de las autoridades.
Como Lucha Revolucionaria, contra la continuación de la política monetaria impuesta por las élites económicas multinacionales (el fascismo de los mercados), una política cuyos exponentes son la mayoría de los partidos incluido el gobierno Syriza, y a diferencia de la propuesta de una nacionalización total de la economía y su control centralizado -una propuesta que históricamente ha fracasado- nosotros recomendamos como solución revolucionaria el colapso del capitalismo, la economía de mercado y el estado.
Es una solución mucho más realista, un levantamiento armado de la gente que se niega a pagar la deuda, que no reconocen préstamos, acuerdos y Memorandums, que no aceptan ni reconocen el euro, ni estructuras como la Unión Europea que no sirven a otro fin más que el de ser los siervos de los mercados.
Es una solución mucho más realista: por un levantamiento armado de la gente que quiere expropiar la propiedad de los capitalistas, los medios de producción de las multinacionales, bancos o capitalistas locales, de todos los que han comprado las propiedades del estado, empresas y lo que queda en manos del estado.
Es una solución mucho más realista: por la propiedad socializada del capital privado y del estado, gestionado por consejos de trabajadores y asambleas populares. Las mismas medidas en todos los sectores de la producción social, tales como salud y educación, donde la gestión será ejercida por los trabajadores y aquellos que participan con ellos.
Es una solución mucho más realista: por la puesta en práctica de una revolución social de democracia directa que eliminará inmediatamente el estado y a los profesionales de la política parlamentaria burguesa, responsables de la gestión de los asuntos sociales en lugar de la gente y los trabajadores, y en su lugar pondremos un sistema confederal de consejos de trabajadores y asambleas populares, en el cual todos podrán participar, hablar y tomar decisiones juntos en todas las problemáticas sociales que les afecten en el puesto de trabajo, escuelas, hospitales, universidades, barrios, pueblos o ciudades.
La elección de nuestro tiempo no es si o no a las propuestas de los prestamistas, no es entre un Memorandum más o menos duro, o entre el euro o el dracma. La elección es entre capitalismo o revolución.
Nikos Maziotis, miembro de Lucha Revolucionaria.
Cárcel de Koridallos, Atenas.
La info original, aquí:
http://325 .nostate.net /?p=16723