Terminado el plazo investigativo la fiscalía decide continuar con el proceso contra Emilio Berkhoff, de esta forma y el 07 de Abril del 2014 los perseguidores anunciaron la sentencia que piden por distintos ataques incendiarios que pesaba contra Emilio: 30 Años de prisión.
La condena solicitada, es dividida en 10 años por robo con intimidación, 15 años por 6 incendios a maquinaria forestal y 5 años por porte ilegal de armas.
La acusación en su totalidad se mantiene en base a la declaración de los 14 testigos sin rostro que indican a Emilio como responsable de los hechos, si bien la última sentencia indico que los testigos tendrían que ser identificados y dar su nombre, la fiscalía apelo a esta decisión buscando a como sea de lugar mantener el anonimato en estos testigos para que puedan difamar y salvaguardar sus miserias.
Actualmente Emilio se encuentra en la Cárcel de Lebu e insiste en la batalla para conseguir su traslado al modulo de prisioneros políticos mapuche en la Cárcel de Angol.