No bastándole a la policía militar de haber allanado violentamente 3 comunidades: Autónoma Temucuicui, Tradicional Temucuicui y Koñomil Epulef; el día de hoy, 23 de mayo, alrededor de las 13.30 hrs., en la cuidad de Collipulli y tras la audiencia de formalización de los 2 detenidos en dicha incursión militar, efectivos de fuerzas especiales arremetieron violentamente en contra de familiares y comuneros que acompañaban a nuestros peñi, deteniendo a 3 comuneros pertenecientes a la comunidad Koñomil Epulef.
Los detenidos son:
1.- Jonathan Andrés Calbucoy Montanares: Se le imputa el delito de daños a propiedad fiscal (romper vidrios de la comisaria de Collipulli). Fue golpeado al momento de su detención en estómago y rostro.
2.- José Francisco Coñalinco Llancaqueo: Se le imputa el delito de maltrato de obra a carabineros y daño a propiedad fiscal (golpear a un perro policial). Fue brutalmente golpeado en rostro y estómago, además de presentar hematomas en su pierna derecha. Sin bastar con ello, al momento de su detención fue atacado por un perro policial, siendo mordido en su pierna izquierda.
3.- José Germán Correa Huenchullan: Se le imputa el delito de daños en propiedad privada. Fue golpeado al momento de su detención en cuello, rostro y estómago.
Cabe señalar que los detenidos, ademas de encontrarse golpeados en los calabozos de la comisaría de Collipulli, se encontraban esposados y no se les había dado a conocer el motivo de su detención y mucho menos se les habían indicado sus derechos y la posibilidad de constatar lesiones en un recinto asistencial. Ante esta situación, el abogado Nelson Miranda, solicitó la presencia del Juez de Garantía, quien se apersonó en el lugar, para que verificara la real situación de detención. Lo anterior es un hecho inédito e histórico en la zona, pues nunca un Juez de Garantía se había preocupado de las condiciones de detención de los Mapuche, imponiendo a su vez, limites a la policía militarizada sobre la forma de detención y trato hacia los detenidos.
Por último, respecto a los 2 detenidos en el violento allanamiento, el comunero Juan Catrio Curinao, imputado por homicidio frustrado a carabineros quedó en prisión preventiva en la cárcel de Angol; mientras que el segundo detenido, Luis Correa Huenchumilla -quien fue atropellado por un carro policial- quedó con otra medida cautelar.
http://meli.mapuches.org/spip.php?article3240