El 15 de Agosto del 2014, los prisioneros políticos mapuche de la Coordinadora Arauco Malleco salen de la prisión durante los fin de semana como beneficio intrapenitenciario.
Ramon Llanquileo y Hector Llaitul ya habrían cumplido más de la mitad de la condena que les fue impuesta, optando así a esta figura intracarcelaria para comenzar a salir a la calle. Desde ya hace tiempo podían optar por la salida dominical, pero ambos negaron esa opción considerando que el optar inmediatamente por la salida de fin de semana fue una batalla ganada durante las huelgas de hambre en las prisiones del 2008 por parte de los prisioneros político mapuche. De esta forma y manteniendo la continuidad de la lucha desde la prisión política mapuche decidieron continuar en prisión exigiendo la salida durante todo el fin de semana.
Recordemos que la fiscalía solicitaba en su momento 80 y 100 años contra Ramon y Hector, respectivamente. Finalmente fueron condenados a 20 y 25 años de prisión para luego mediante movilizaciones y huelgas de hambre rebajar su condena a 8 (5 años por el caso Santos Jorquera y 3 por el caso Elgueta y 14 años(10 por el caso Jorquera y 4 por el caso Elgueta). A ambos se les descontó el tiempo en que permanecieron en prisión preventiva.
¡A la calle todxs lxs prisionerxs en guerra!