Con dos ataques que las empresas capitalistas evaluan con perdidas millonarias se inagura el año 2016 en territorio mapuche. El primero ocurró el 1 de Enero en el sector de Likan Ray y consistiò en la quema de 5 cabañas propiedad del Sindicato del Banco Edwards, este ataque fue reivindicado por las ORT de la Coordinadora Arauco Malleco. El segundo ataque ocurrió el miercoles 6 de Enero en el sector de Contulmo y consistió en la quema de 5 maquinas propiedad de forestal Mininco del grupo Matte, la acción no ha sido reivindicada dandose a conocer por la prensa burguesa. A continuación reproducimos una noticia y un comunicado a proposito de la acción que sí fue reivindicada.
Este miércoles y a través de un comunicado la Coordinadora Arauco Malleco reivindicó la acción incendiaria realizada en Likan Ray la madrugada del 1 de enero, donde resultaron quemadas cinco cabañas del Sindicato del Banco Edwards.
Este golpe fue ejecutado por el ORT-CAM Kalafken y fue contra el sistema capitalista invasor, representado por la banca, y en pleno en Año Nuevo, pues respondió a “la celebración de otro año de invasión a través de la industría turística y capitalista con sus correspondientes proyectos de mejoramiento de la infraestructura regional (pavimentación y ensanches de varias rutas, ofertas de alojamientos lujosos, formación de parques nacionales para dejar sus comodatos a privados, etc.)”.
Destacar que esta es la primera acción de legítima resistencia que se desarrolla por parte de la ORT-CAM Kalafken.
Asimismo, los weichafe indicaron que rechazan la folclorización de sus cultura mapuche para agradar a los visitantes y la alteración del equilibrio del territorio en la zona ocupada por empresas explotadoras turísticas.
Hay que destacar que el sabotaje a la actividad turística afectó a cabañas sin habitantes, siguiendo la ética de lucha que la CAM ha llevado adelante. Por eso, mapuche de variados territorios y diferentes amigos de la causa mapuche han criticado que algunos latifundistas estén acusando terrorismo en contra de personas, aportando un poco más a la militarización de Wallmapu y la criminalización de la causa mapuche.
COMUNICADO PÚBLICO ORT KALAFKEN
Ante un nuevo festejo de fin de año wingka en nuestro territorio, los ORT de Kalafken declaramos a nuestro pueblo nación y a los medios de comunicación lo siguiente:
1- que solo vemos en este festejo la celebración de otro año de invasión a través de la industría turística y capitalista con sus correspondientes proyectos de mejoramiento de la infraestructura regional (pavimentación y ensanches de varias rutas, ofertas de alojamientos lujosos, formación de parques nacionales para dejar sus comodatos a privados, etc.)
2- Rechazamos categoricamente la presión ejercida tanto por empresas turisticas y forestales como del estado que consiste en:
– aprisionar en espacios cada vez más reducidos las comunidades mapuche las cuales solo estan solicitadas para cooperar mediante la folklorización de nuestra cultura
– alterar el equilibrio de nuestro territorio (pillan, lafken, nguillatuwe)
3- Por todo lo anterior, los ORT de Kalafken decidimos volver a accionar quemando 5 cabañas pertenecientes al Banco Edwards a pocos kilometros de Likan Ray el 1 de enero de 2016.
Libertad a los Presos Políticos Mapuche.
Seguimos avanzando hacía la Liberación Nacional Mapuche
Autonomía y territorio
Wewaiñ