TERREMOTO Y CATASTROFE CAPITALISTA (2010)

machorka23

Sábado 27 de febrero en la madrugada: un impresionante terremoto azota a vastas zonas de este territorio llamado chile. Luego se agregan devastadores tsunamis. Las imágenes posteriores son dantescas, así como la respuesta de las autoridades (desde la milica socialdemócrata de bachelet, hasta la alcaldesa fascista de concepción) : a la ineficiencia absoluta y el tratar de disminuir la magnitud de lo ocurrido, se suma la coordinación de la represión y el toque de queda, militarizando vastas zonas del país para imponer el orden del capital.

Es significativo que a las primeras reuniones del gobierno para enfrentar la situación, haya asistido uno de los grandes capitalistas de este país: horst paullman, dueño de grandes tiendas de supermercados y otros supernegocios capitalistas. Queda claro como la luz del día, que por sobre la ayuda a la población golpeada por el cataclismo, está proteger los grandes templos de la religión del consumo (líder, jumbo, wall mart, centros comerciales, etcétera). Pero la indignación y el hambre estalla en saqueos masivos de proletarios contra supermercados y todo negocio que se les pusiera por delante, en concepción y otras ciudades, incluyendo el incendio de grandes tiendas comerciales.

Así se despide la alegría de la concertación, así comienzan los tiempos mejores del fascismo reciclado dirigido por piñera-piraña: con milicos en la calle; periodistas vomitando todo su odio contra los sectores más incontrolados y pregonando por las cámaras su devoción por el orden y la santa propiedad privada; con presos siendo asesinados por la espalda por los gendarmes, cuando corrían entre los muros caídos, hacia la libertad (por suerte cientos lograron escapar); con la milica bachelet decretando el toque de queda, y con los rumores de saqueos de una población contra otra, esparcidos por fuerzas estatales y paraestatales, (como lo hacían en los años de las grandes protestas contra la dictadura militar en la década de los 80), para frenar la extensión y el contagio incontrolable de los saqueos, y fortalecer las divisiones entre los explotados.
Cuando decimos ineficientes, no estamos pidiendo un buen gobierno, una buena administración de los recursos, ni otras basuras caritativas y cuidadanistas. Sencillamente estamos señalando algo que es obvio como el sol en el cielo: no advirtieron a la población del tsunami, relativizaron la intensidad del terremoto, no coordinaron sus organismos de rescate, y hasta ahora siguen ocultando los miles de muertos que señala la prensa extranjera. Pero para proteger las grandes propiedades de los capitalistas, e imponer el terrorismo de estado, vuelven a mostrar toda su eficiencia, aunque la lucha incluso en las más trágicas condiciones, vuelve a enseñarnos que las fuerzas represivas militares y policiales no son todopoderosas.
Así comienzan las celebraciones del bicentenario de la independencia de este maldito Estado de chile: con la jauría militar y periodística abalanzándose con todo su odio contra los explotados, con los ciudadanos y las fuerzas políticas y de propaganda del capital saludando las columnas de tanques (sean autoridades de toda calaña, curas y sus rebaños, periodistas ganapanes o ex-rodriguistas apitutados en alguna municipalidad), con la inyección masiva del veneno del nacionalismo, con los edificios de las ya horribles ciudades, convertidos en verdadero símbolo de lo que son: tumbas colectivas, donde yacen los esclavos asalariados. El enemigo de la humanidad no es la naturaleza, sino el capitalismo, que nos tiene enajenados de la madre tierra y alienados de nosotros mismos. ¿Catástrofe “natural”? ¡¡Catástrofe capitalista!!
De entre los textos y panfletos que circulan en estos días, a contracorriente de las versiones oficiales o paraoficiales de la prensa burguesa, hemos seleccionado un par que clarifican y agitan sobre lo que ha estado ocurriendo. Quizá sus informaciones ya no estén tan frescas o no contengan suficientes elementos sobre todos los puntos importantes, pero no somos un medio de información (o contrainformación) más. Sin despreciar la necesaria profundización teórica, hemos seleccionado estos escritos al calor de la lucha y las vivencias -que no serán los últimos que difundiremos sobre estos hechos- descartando la actitud del pensador que se aleja de la contingencia, para retirarse a meditar hasta que broten las doctas tesis.
Como dice muy bien uno de los panfletos seleccionados, “Las viejas estructuras del capital… no caerán por si solas!!”

A convertir en ruinas y escombros la sociedad de clases
x anonim@ hommodolars
Tras 25 años de acumulación de tensión, las placas sobre las que se encuentra situado físicamente este territorio llamado Chile han liberado una cantidad impresionante de energía, en aquello que para los humanos constituye un terremoto, “catástrofe natural” por excelencia.
Pero no vivimos en sociedad cualquiera, sino que en el capitalismo, la forma más concentrada y extrema de sociedad de clases, y las catástrofes, si bien pueden provenir de las fuerzas de la naturaleza, no son “naturales”en cuanto a sus efectos, sino que sociales.
La catástrofe social que en sí misma constituye el funcionamiento de la Economía mercantil se hace evidente en estos casos, pues no son las casas de los capitalistas las que se agrietan y caen, no son las familias de los burgueses las que se quedan sin provisiones básicas, y no son tampoco nuestros amos los que se quedan incomunicados y casi sin posibilidad de desplazarse en ciudades de mierda donde el transporte colectivo cumple una función disciplinaria y de mero transporte de mercancía humana.
El urbanismo no es inocente, y los efectos del terremoto se deben a decisiones conscientes de cierto sector de la industria -al que los poderes políticos se acomodan como buenos representantes de clase- y a las planificaciones y regulaciones conscientes del Estado: ellos son responsables ante el hecho de que muchos proletarios hayan quedado literalmente con lo puesto.
Mientras los empresarios responsables de la caída y colapso de edificios recién construídos apenas responderán con ciertos juicios civiles y pago de multas, son tratados de “delincuentes” y reprimidos policial y mediáticamente los proletarios que se saltan la intermediación que el Estado refuerza entre ellos y las mercancías que toda la humanidad asalariada produce directa e indirectamente (pues hasta cuando dormimosm andamos en micro y vemos tele estamos valorizando el capital). Si todas las personas entrevistadas por los medios (des)información coinciden en decir que lo que importa es la vida, y que “todo lo material se recupera”, es totalmente lógico, justo y necesario que recuperemos nuestras vidas mediante la apropiación directa de las mercancías acumuladas en los estantes de supermercados, farmacias y demás templos de la sociedad mercantil.
El aparato represivo del Estado está a punto de ser desbordado por las masas dedicadas a la expropiación de los expropiadores. En Concepción se han visto obligados a tolerar cierto nivel de apropiación de mercancías, y los perros de la prensa burguesa se aprestan a inventar nuevas líneas divisorias entre quienes se apropian de “productos de primera necesidad” y quienes se apoderan de otro tipo de mercancías “innecesarias”. Sin saberlo, dan cuenta de la distinción entre necesidades humanas reales, que el Capital sistemáticamente ignora, y los bienes “superfluos” a cuya construcción, promoción y distribución consagra inútilmente las energías de una enorme cantidad de proletarios. Insistimos en que, si bien tal distinción es real, en la práctica del momento de crisis y acción colectiva no tiene demasiada importancia, pues los proletarios dedicados a la expropiación tienen perfecto derecho a sacarle al Capital todas las tajadas de plusvalía que estimenen necesarias para satisfacer directamente sus necesidades y placeres.
El espectáculo más lamentable lo ofrecen aquellos buenos ciudadanos que anhelan que el comercio les abra sus puertas para poder usar su dinero y comprar mercancías, pues no quieren “robar”. ¿Donde quedó aquella sabia afrimación del sentido común popular que dice que “el ladrón que le roba al ladrón tiene cien años de perdón”?
En vez de destinar todas sus fuerzas al rescate de víctimas, y luego de mostrar gran torpeza y mala fe a través de la Armada (que emitía comunicados en que se descartaba el riesgo de maremotos ¡cuando estos ya estaban ocurriendo!), el Estado, además de reprimir a los “saqueadores”, ha destinado importantes esfuerzos a buscar y recapturar a quienes de entre los 55 mil presos que hay en Chile se atrevieron a aprovechar la confusión y daños en edficios para escapar de las mazmorras carcelarias del Estado. En esta labor el Estado de Chile ha sumado a las víctimas del terremoto una cierta cantidad de compañeros ejecutados en las calles sencillamente por ser fieles a su idea de libertad.
En el momento presente los proletarios anticapitalistas debemos profundizar nuestras redes de comunicación y apoyo mutuo, y no cansarnos de señalar la naturaleza profundamente social de la “catástrofe”, a la vez que participar directamente de las actividades que tiendan a crear comunidades en lucha apropiándose directamente de valores de uso y atacando al Estado/Capital. Y en tanto perspectiva histórica concreta sabemos que, al igual que en el subsuelo terrestre, dentro del tejido social se acumulan tensiones que necesariamente deberán llevarnos a una inminente gran insurrección. Se trata de simple “sismología social”, es decir, lucha de clases.
EL CAPITALISMO ES LA CATÁSTROFE
¡VIVAN LOS SAQUEOS Y ACCIONES DIRECTAS CONTRA EL ESTADO/CAPITAL!
¡A RECUPERAR NUESTRAS VIDAS, PREPARANDO LA PRÓXIMA INSURRECCIÓN!


Ante la indómita fuerza de la naturaleza salvaje, algunas noticias del terremoto en Chile
El 27 de febrero, la naturaleza salvaje dio nuevamente muestra de su capacidad y descargo un terremoto de 8,8 en la escala de Richter sobre el territorio ocupado por el Estado Chileno con un numero de 700 muertos hasta el momento. Torpe seria hablar de valoraciones éticas respecto a un hecho propio de la naturaleza que no se deja dominar, pero aun así han ocurrido consecuencias para lxs explotadxs y lxs compañerxs que llevamos acabo la lucha por estos lados del mundo.
La prensa festina con el morbo y su clásico llamado a sacar a los militares a las calles ante los saqueos y posibles desordenes, como también juzgar y condenar a los saqueadores en su rol de jueces y creadores de opinión publica.
A continuación algunas breves informaciones por estos territorios
Espacios Okupados en Santiago:
La Okupación “La crota” sufrió el desprendimiento de parte dela fachada en su muro exterior, también parte del techo interior se cayo resultando la biblioteca el sector mas afectado, sumado esto a la caída de una muralla hacia el huerto que termino aplastando parte de este. Recordar que parte de la construcción que okuparon lxs compas esta construida de adobe.
Por su parte el C.S.O Sacco y Vanzetti, tuvo caída de algunos techos sobre las piezas y algunas trisaduras sobre sus murallas, mas el habitual desorden de la caída de muebles en la biblioteca.
Esta es parte de la información que se maneja por ahora, lo que no quiere decir en ningún sentido que otros espacios no se hayan visto afectados de mayor embergadura, más información solo añadirla
Saqueos
En distintos lugares del territorio las necesidades humanas fueron priorizadas por sobre la ley y la moral burguesa de respeto a la propiedad privada.
Ataques contra supermercados y grandes tiendas en pos de recuperar y expropiar comida, agua y otros elementos para la sobrevivencia han contado con gran participación de lxs explotadxs.
En Concepción (epicentro del terremoto), lxs explotadxs se dirigen continuamente a saquear supermercados tanto de noche como a plena luz del día, mientras los periodistas filman dichas escenas comentándolas como buenos guardianes del capital, la policía comienza a reprimir brutalmente con carros lanza agua (una macabra ironía de la autoridad considerando que en dicha ciudad los suministros de agua han sido cortados) y disparando continuamente bombas lacrimógenas contra los explotados.
Finalmente un par de enfrentamientos, el continuo juicio de la prensa y la mercadería expropiada en las ansiosas manos de lxs explotadxs ha sido parte de la tónica durante estas horas.
Las autoridades ya están hablando de una situación critica y algunos militares han ocupado las calles para tratar de “controlar la situación”. La prensa se indigna por saqueos a artículos que no son de primera necesidad y ridículamente los adinerados periodistas los considerada como “de lujo”. Lxs explotadxs tratan de alcanzar lo que puedan tras las vitrinas.
Finalmente los militares son autorizados para salir a la calle y se decreta estado de sitio en las regiones mas afectadas ( toque de queda) ,mientras que en Santiago efectivos de las fuerzas de seguridad merodean los supermercados, cuando justo en la comuna de quilicura (Santiago) se producen saqueos contra supermercados y farmacias que culminaron cuando la histérica PDI (Policia de Investigaciones) arremete a tiros contra los saqueadores.
Presos
No tenemos bien clara la situación física de lxs compañerxs presxs en santiago y los respectivos penales en que se encuentran secuestrados: Axel Osorio, Marcelo Dotte, Esteban Huiniguir ( C.A.S). Marcelo Villarroel, Freddy fuentevilla ( M.A.S), Pablo carvajal, Matías Castro, Cristian Cancino ( Santiago 1), Sergio Vasquez, Alvaro Olivares (compas del colectivo 22 de enero, recluidos en la maltrecha ex penitenciaria), Flora Pavez (C.P.F). la situacion de Servio, Alvaro y Flora son quizas las mas preocupantes considerando el tipo de construccion de aquellos centros de exterminio.
En la cárcel de ”El manzano” cercana a Concepción, tras el terremoto se produjo un motín e incendio que felizmente culmino con la fuga de cerca de70 presos y el incendio de parte del centro de exterminio. Esta prisión es un conocido lugar por los distintos mapuche que se han decidido a luchar contra el Estado, esperamos sinceramente que más de alguno de los peñis haya logrado salir a la calle por medios propios. Por lo pronto no hay información de los otros penales ni del estado de salud de los peñis y lamien adentro.
En el centro de exterminio de Chillan, tras el derrumbe de una muralla comienza una fuga masiva de presos, son recapturados 90 y muerto a tiros otros 4 –mejor muertos que en la calle pensaran los gendarmes- felizmente logran escaparse 293 presos sin que hasta la fecha sean recapturados.
La prensa habla de fugas e intentos de fugas en varios penales por el país, aun así no existe información certera.
Las viejas estructuras del capital… no caerán por si solas!!

http://rojoscuro.blogspot.com/2010/03/terremoto-y-catastrofe-capitalista.html