EL SOL ACRATA Publicacion (chile)

cropped-lkml

 

https://periodicoelsolacrata.wordpress.com/

 

 

El Sol Ácrata N°19 (Septiembre de 2013).

Ya sale a las calles de Antofagasta, de la región chilena y porque no, de todo el mundo, una nueva edición de El Sol Ácrata, en su edición número 19 correspondiente al mes de Septiembre de 2013.

Este mes, se ha caracterizado históricamente por ser 30 días en los que el estado chileno celebra sus fiestas. Los empresarios, la clase política, los trabajadores y demases, se abrazan y bailan al son de cuecas patronales, cuelgan la bandera chilena con orgullo en sus hogares y demuestran su chilenidad como sea. Septiembre es el mes de la alineación por excelencia, tanto así que muchos, debido a la fiebre patriótica, olvidan todas las atrocidades cometidas por “La Patria”. Sin ir más lejos, 7 días antes del aniversario de la primera junta de gobierno, se conmemora el Golpe de Estado de 1973, llevado a cabo un 11 de septiembre por el fascismo y sus fuerzas armadas. A tanto llegan los niveles de alineación, que podemos ver en este mes a “ciudadanos” que usan pañuelo todo el mes de septiembre: el 11 para encapucharse y el 18 para bailar cueca. La patria como bálsamo para la lucha funciona perfectamente.

En septiembre recordamos a todos los asesinados, torturados y exiliados por el terror momio de Augusto Pinochet. A 40 años del golpe de estado, creemos que la dictadura aún no termina, así como la Guerra Social que se vivía en esos días. Y para aquellos que han estado hablando de reconciliación nacional, solo les respondemos: NI PERDÓN NI OLVIDO.

ESTE MES, EL SOL ÁCRATA APORTA CON:

– La Unidad Popular y su responsabilidad en el Golpe de Estado.

– La juventud anarquista y las Fiestas Patrias.

– ¿Que pasa en Siria y por que es importante saberlo? (segunda parte).

– Ciudades de exterminio: algo sobre Tocopilla y Mejillones.

PARA LEER, DESCARGAR Y PROPAGAR, HAS CLICK EN LA IMAGEN:

 

portada-septiembre-2013

–pdf

http://periodicoelsolacrata.files.wordpress.com/2013/09/el-sol-c3a1crata-septiembre-de-2013.pdf

 

El Sol Ácrata N° 18 (Agosto de 2013)

Con alegría, amor y rabia anunciamos la salida de El Sol Ácrata en su edición de agosto del 2013. En este mes saludamos a nuestros hermanos gatos y gatas, quienes están en su mes. También esperamos que todos y todas las compañeras pasen agosto, ya que los necesitamos más en este mundo que en el que nos promete dios.

En esta edición, El Sol Ácrata aporta con:

– Somos naturaleza, somos salvajes.

– A los Trabajadores.

– ¿Qué pasa en Siria y porque es importante saberlo?.

– Asamblea Constituyente, ideal para perpetuar la autoridad.

PARA LEER, DESCARGAR Y PROPAGAR, HAS CLICK EN LA IMAGEN:

Portada Agosto

–pdf

http://periodicoelsolacrata.files.wordpress.com/2013/08/agosto-de-2013.pdf

 

El Sol Ácrata N°17 (Junio – Julio de 2013)

Con agrado anunciamos la salida de una nueva edición de El Sol Ácrata, esta vez en un número bimensual de Junio y Julio del año 2013.

En esta entrega abordamos temáticas como lo son el conflicto educacional, historia del movimiento anarquista, además de un análisis de la violencia en los hogares, grupos de afinidad y en la sociedad en general. Deseamos que este texto sea leído y analizado lo mejor posible, ya que abre perspectivas hacia una discusión interesante.

También deseamos informar que desde hoy, El Sol Ácrata se editará en Antofagasta, distribuyéndose en esta misma ciudad, por lo cual hacemos un llamado a todos/as los y las compañeras que les interese distribuir nuestro periódico, a que se comuniquen con nosotros a elsolacrata@riseup.net. Nos interesa que este pasquín llegue a muchas manos, a cada rincón de Antofagasta, en las poblaciones, centros de estudios, sindicatos y lugar de trabajo, por lo que te invitamos a distribuir este periódico.

PARA LEER, DESCARGAR Y PROPAGAR, HAZ CLICK EN LA IMAGEN:

Portada Junio - Julio

–pdf

http://periodicoelsolacrata.files.wordpress.com/2013/06/el-sol-c3a1crata-junio-julio-de-2013.pdf

 

El Sol Ácrata N°16 (Primera Quincena de Mayo de 2013)

Sale a las calles una nueva edición de El Sol Ácrata.

Esta edición la dedicamos a todos nuestros mártires, desde Chicago en 1886, hasta Mauricio Morales en 2009. Nadie será olvidado!

PARA LEER Y DESCARGAR, HACER CLICK EN LA IMAGEN:

portada 1 quincena mayo

–pdf

http://periodicoelsolacrata.files.wordpress.com/2013/05/el-sol-c3a1crata-primera-quincena-de-mayo-de-2013.pdf

 

El Sol Ácrata N° 15 (Segunda Quincena de Abril de 2013)

Con alegría, locura y amor, anunciamos la salida a las calles de El Sol Ácrata número 15, correspondiente a la Segunda Quincena de Abril de 2013.

Este lanzamiento lo hacemos justo 3 días después de haber concluido la Segunda Feria del Libro y la Propaganda Anarquista, realizada en Santiago, ocasión en la cual nos hicimos presentes. Rescatamos múltiples experiencias, siendo las más destacables el haber conocido a compañeros y compañeras, que con un simple gesto, nos mostraban su gratitud y complicidad con nosotros/as. Saludamos a los/as organizadores/as de la Feria, los felicitamos por la gran labor que realizaron. También nuestras buenas vibras van hacia nuestros/as compañeros/as de El Amanecer, periódico anarquista de Chillán, con quienes compartimos en cada momento de la Feria, así como a los/as compas de Difusión Claustrofóbica, con quienes establecimos una grata relación, principalmente debido a que eramos una especie de “vecinos de puesto”. Saludos también para los/as compas de la publicación “Salir del Ghetto”, para los/as queridos/as de El Surco, de La Productora de Comunicación Social… Nos faltarían líneas para mandar saludos, así que si se nos va alguien no se sientan, los llevamos en nuestros corazones.

Esta edición la dedicamos en especial a los y las compañeras inmigrantes, quienes sufren una humillación constante por parte de la sociedad racista y xenofobia chilena. Estamos en contra de cualquier tipo de discriminación y división, somos tan explotados/as como nuestros/as compas inmigrantes, por lo cual su lucha es las misma que la de nosotros/as.

SALUD Y ANARQUÍA!

PARA LEER, DESCARGAR Y PROPAGAR EL QUINCENARIO, HAZ CLICK EN LA IMAGEN:

portada segunda quincena abril

–pdf

http://periodicoelsolacrata.files.wordpress.com/2013/04/segunda-quincena-de-abril.pdf

 

El Sol Ácrata N°14 (Primera Quincena de Abril de 2013)

Sale a las calles de todo el orbe una nueva edición de El Sol Ácrata, Quincenario Anarquista, correspondiente a la Primera quincena de Abril de 2013.

Desde ya hace mucho tiempo, que teníamos la idea de lanzar el periódico cada dos semanas, sin embargo la falta de recursos lo había impedido. Ahora que ya estamos un poco más afianzados, hemos decidido dar este paso, razón por la cual estamos muy satisfechos.

Esta edición la queremos dedicar, con mucho cariño, rebeldía, pero por sobre todo fuerza, a nuestros/as compañeros y compañeras detenidos/as en Temuco el 28 de Marzo pasado. Estamos ante un nuevo montaje del estado, estando 3 compañeras, Roxana, Yaritza y Ariadna, acusadas de fabricación de artefactos explosivos, así como Silvana y Juan Pablo, ambos acusados/as de microtráfico. El estado, las policías y la asquerosa fiscalía están atacando nuevamente a todo aquel que lucha, por lo cual, debemos agitar, solidarizar y luchar por la libertad de los/as 5 compas del montaje del 28-M.

También saludamos a los Portuarios de Mejillones, quienes se encuentran en paro desde hace ya más de dos semanas, siendo apoyados por los compañeros de los Puertos de San Antonio y el Bio Bío principalmente. Les mandamos fuerzas desde acá y que resistan toda arremetida Patronal.

Finalmente, invitamos a todos/as nuestros/as lectores/as a asistir a la Segunda Feria del Libro y la Propaganda Anarquista de Santiago, a realizarse los días 13 y 14 de abril. Como quincenario asistiremos a dicho evento, por lo cual será una excelente ocasión para conocer y compartir con compañeros y compañeras.

¡FIN A LA LEY ANTITERRORISTA!
¡ABAJO EL MONTAJE DEL 28-M!
¡SOLIDARIDAD ABSOLUTA CON LOS/AS COMPAS DE TEMUCO!
¡FUERZA A LOS Y LAS TRABAJADORAS DE PUERTO ANGAMOS!
¡VIVA LA ANARQUÍA!

PARA LEER, DESCARGAR Y PROPAGAR, HAZ CLICK EN LA IMAGEN:

Portada 1 Quincena Abril

–pdf

http://periodicoelsolacrata.files.wordpress.com/2013/04/primera-quincena-de-abril-de-2013.pdf

 

El Sol Ácrata N°13 (Marzo de 2013)

Sale a las calles del mundo entero una nueva entrega de El Sol Ácrata, periódico anarquista de Calama, desierto de Atacama, correspondiente al mes de marzo.

Esta fecha es muy importante para nosotros, ya que hace justo un año nosotros iniciabamos este hermoso proyecto. Ha sido un año duro, lleno de altos y bajos, sin embargo hemos logrado salir adelante, y hoy podemos decir con orgullo que El Sol Ácrata está más fuerte que nunca, con ganas de seguir adelante y de continuar firmes con la propaganda anarquista.

Esta edición la dedicamos en extenso al trabajo asalariado, ya que entendemos que este es una de las principales condenas con las cuales la burguesía nos tiene sometidos. Asumido esto, el deber de todos nosotros es destruirlo, o evadirlo para así poder disfrutar nuestro tiempo en algo que nos guste, no en algo que no es de nuestro agrado.

También hablamos sobre temas como la imposición de los géneros (mujer y hombre), la autoestima, entendida como caracter esencial de todo revolucionario o luchador social, además de tener mucha recuperación histórica enviada como colaboración por compañeros simpáticos y buenas personas.

Esperamos que esta edición sea del agrado de todos, y nos vemos en la próxima Feria del Libro y La Propaganda Anarquista.

Salud y anarquía!

PARA LEER, DESCARGAR Y PROPAGAR, HAS CLICK EN LA IMAGEN
portada marzo 2

–pdf

http://periodicoelsolacrata.files.wordpress.com/2013/03/el-sol-c3a1crata-marzo-de-2013.pdf

 

El Sol Ácrata N°12 (Febrero de 2013)

Ya sale a las calles la edición más reciente de El Sol Ácrata, correspondiente al mes de febrero.

Antes de presentar el contenido de este mes, queremos recordar a los mártires de la Plaza Colón de Antofagasta. Hace 107 años, el ejercito chileno asesinó a más de 300 proletarios y proletarias, por el solo hecho de pedir media hora menos de trabajo. Ese día marcó para siempre la lucha obrera antofagastina, y como siempre pasa, estos hechos han pasado al olvido, siendo desconocidos por la mayor parte de los y las antofagastinas. La burguesía local se ha encargado de eliminar la masacre, nadie sabe que en esa misma Plaza Colón donde pasean día a día, se asesinó a más de 300 personas. Nuestro deber es cambiar eso, así que el llamado desde nuestra publicación a recordar y conmemorar.

Aprovechamos la ocasión para invitar a todos y todas a nuestro “Primer Ciclo de Cine Anarquista de Calama” a realizarse los días 8, 9, 15 y 16 de febrero a las 16:00 horas, en la CUT El Loa, ubicada en Vargas con Granaderos. Las películas a exibir serán las siguientes:

-Viernes 8 de febrero 16:00 horas: La Patagonia Rebelde.
-Sábado 9 de febrero 16:00 horas: Salvador.
-Viernes 15 de febrero 16:00 horas: Libertarias.
-Sábado 16 de febrero 16:00 horas: Sacco y Vanzetti.

Los dejamos invitados a esta actividad, que sin dudas ayudará a sembrar la semilla de la anarquía en Calama.

portada febrero

–pdf

http://periodicoelsolacrata.files.wordpress.com/2013/02/portada-febrero.png

 

El Sol Ácrata N°11 (Enero de 2013)

Ya sale a las calles la primera edición del año de El Sol Ácrata, publicación mensual anarquista de Calama y Antofagasta, región chilena.

Y pasamos de un año a otro! para nosotros/as es un hecho muy importante, ya que casi nadie creía en nuestro trabajo (Nuestros/as lectores/as siempre creyeron en nosotros/as, el palo no es para ustedes) pero acá estamos, y seguimos contra la corriente.

En esta edición, primera del año 201313, les ofrecemos primero que todo una portada alusiva al 21 de diciembre, fecha en la cual se creía que terminaba el mundo o que habría un cambio, cosa que no sucedió. El capitalismo continúa y con más fuerza que nunca. Este tema también lo tocamos en nuestra editorial. También incluímos una reseña sobre el año pasado, y lo que se viene en este, un análisis del foro realizado en Chillán (en el cual participamos nosotros/as), un análisis del lanzamiento de la Videorrevista Sinapsis N°10 en Antofagasta, una página informativa sobre la situación de nuestros/as compañeros/as perseguidos/as por el estado, además de la invitación a la segunda Feria del Libro y la Propaganda Anarquista, a realizarse en Santiago el próximo 6 y 7 de abril.

También´n, en esta edición  incluimos una sopa de letras sobre el anarquismo, todo como manera de socializar la idea y hacerla más didáctica. Desde este mes, en nuestra última página habrá un juego de estas características.

Sin más preámbulos, los invitamos a leer esta edición, que viene cargada de rebeldía, polémica y discusión, como ha sido nuestra tónica.

Salud y Anarquía!

portada enero

Para lee, descargar y propagar:

El Sol Ácrata, Enero de 2013

 

El Sol Ácrata N° 10 (Diciembre de 2012)

Ya sale a las calles de todo el mundo una nueva entrega de El Sol Ácrata, periódico editado en la segunda región del territorio dominado por el estado chileno, más específicamente en las ciudades de Calama y Antofagasta.

Esta edición la hemos enfocado hacia un tema muy importante para nosotros/as que son el romper con las cadenas que nos roban la vida, tales como el copete, el tabaco, el paragua, la patria, entre otras. Además de esto, hemos realizado una crítica a las tocatas, ya que consideramos que se parecen en muchas cosas a una Sala Murano, por nombrar alguna disco burguesa. Esto no quiere decir que estemos en contra de la entretención, todo lo contrario, sabemos que es ideal encontrar un poco de felicidad entre tanta desgracia. Nuestra publicación es amante del debate fructífero, por lo cual, llamamos a leer esta edición, que sin duda sabemos que sacará mas de alguna roncha entre algún compañero/a.

Tambíen apuntamos y dejamos bien en claro nuestra posición en cuanto al tema de La Haya. Sabemos que en el juicio no perderá ni la burguesía chilena ni peruana, ya que ambas son dueñas del mar, y hace basta un par de acuerdos económicos para solucionar todo. Si no se soluciona así, bueno habrá que mandar a Juan Pueblo a la guerra, total, ellos, los burgueses, no mueren ni se masacran entre ellos para aumentar sus sucios bolsillos de dinero.

Por último, manifestar que esta edición va dedicada a los/as más de 3000 obreros/as asesinados/as en la Escuela Santa María de Iquique por el General Roberto Silva Renand hace 105 años, en un 21 de diciembre de 1907, no los olvidamos ni perdonamos a los asesinos. También dedicamos esta edición a Antonio Ramón Ramón, quién un 14 de diciembre de 1914 hiciera justicia apuñalando una y otra vez al cobarde milico de Silva Renand. Sabemos que estas puñaladas no fueron suficientes para asesinar al tirano, sin embargo crearon en el un miedo hacia un nuevo ataque que nunca lo dejaron vivir, tanto así que terminó muriendo años después.

Compañero Antonio, compañeros/as de la Pampa Grande, esta edición es para ustedes!

Finalmente, queremos dejar invitados/as a todos/as al foro abierto “la prensa anarquista y su alcance social en Chile”, a realizarse en Chillán el próximo lunes 10 de diciembre, ocasión en la cual estaremos presentes, por lo que estan más que invitados a esa actividad de la anarquía!

PD: Pedimos disculpas por la página en blanco al final del PDF. No supimos como borrarla, aún somos novatos en esto, sin embargo esa última página no afecta en nada la lectura y la impresión de esta edición, por lo cuál animamos a todos/as a imprimir y propagar por todos lados! 

portada diciembre

Para leer, descargar y propagar haz click en el siguiente enlace:

El Sol Ácrata, Diciembre de 2012

El Sol Ácrata N° 9 (Noviembre de 2012)

Ya salió una nueva entrega del remosado El Sol Ácrata, periódico anarquista de Calama, y ahora último, de Antofagasta.

Como pueden observar, el solcito cambió casi en su totalidad. Si bien se mantiene su diagramación y disposición de espacio, lo que destacan son sus letras llamativas, imágenes dinámicas y fuertes, que no solo se quedan en la imagen como tal. El cambio más importante que trae esta edición es la cabecera, totalmente nueva. Este trabajo es el fruto del esfuerzo de un par de individualidades, quienes, al igual que sus compañeros/as de antaño (y de la actualidad), se quedaban hasta altas horas de la madrugada editando y escribiendo, robandole un par de horas al sueño por amor a la anarquía.

Esta edición, por ser la primera en este nuevo formato, contiene 10 páginas, en las que encontrarás una amplia gama de temas, que van desde el movimiento obrero en la actualidad, pasando por historia y poesía, hasta llegar a temas más “valóricos” tales como el vegetarianismo. A partir de la siguiente edición, El Sol Ácrata estará compuesto de 8 páginas, esto ya que consideramos que 8 páginas es espacio suficiente para expresar nuestras ideas, y además que esa cantidad de páginas nos permite manejarnos con un mayor número de ejemplares dando vuelta en la calle. Sobre esto último, destacamos que esta entrega es la de mayor tiraje en nuestra breve existencia, ya hay algunos periódicos circulando en Calama, pronto estarán en Antofagasta, y algunos otros se encuentran en camino al centro de la región chilena.

Por último, agradecer a todas y todos quienes han creído en nuestro proyecto, este mes viene lleno de nuevas ideas, varios/as compañeros/as se han subido al barco de este proyecto, por lo mismo gracias a esas individualidades que se enamoraron de nuestra publicación, también las gracias a quienes los leen, ya que sin ustedes, El Sol Ácrata no existiría.

En esta edición, El Sol Ácrata aporta con lo siguiente:

-EDITORIAL: Obreros, condición de un proceso.

-ACTUALIDAD: Ley Longueira / A 39 años de la Caravana de la Muerte en Calama.

-ARTÍCULO: Abajo el Trabajo.

MOVILIZACIONES: Cerrando carreteras, presionando a la patronal / Artesanales en las redes del industrial.

-RECUPERACIÓN HISTÓRICA: Breve reseña del anarquismo en Antofagasta y en el Loa.

MAS DOCUMENTOS, ARTÍCULOS Y RESEÑAS EN EL INTERIOR!

Para leer, descargar y fotocopiar, has click en el siguiente enlace:

El Sol Ácrata (Noviembre de 2012)

 

El Sol Ácrata N°8 (Octubre de 2012)

Luego de un retraso importante, sale a circulación El Sol Ácrata, en su edición número 8 correspondiente al mes de octubre.

Como ya saben, este mes es de votaciones. Rostros y promesas nos siguen a todos lados, lo cual afecta nuestras vidas, y pone más feas nuestras ciudades, ya de por si feas. Desde El Sol Ácrata llamamos al boicot permanente al sistema electoral, a no votar o anular, ya que el voto es el principal sostenedor del capitalismo.

En este mes le ofrecemos:

-EDITORIAL: Yo no me sentaría en tu mesa.

-ARTÍCULO: ¿Y tu por quién votarás?.

-DOCUMENTO: El Soldado.

-OPINIÓN: A propósito del populismo.

Para leer, descargar y propagar por todos lados:

El Sol Ácrata, Octubre de 2012

 

El Sol Ácrata N°7 (Septiembre de 2012).

Sale a las calles una nueva entrega de su pseudo-periódico anarquista favorito, El Sol Ácrata.

En este mes, lleno de la parafernalia patriota, hemos querido tocar un poco ese temita y mostrar nuestra postura, por lo cual dedicamos variadas páginas a desmerecer la patria, por ser una institución encargada de mantener la desigualdad y porque divide a los pueblos del mundo. Además de no sentirnos felices en septiembre por la fiesta patriotica, no nos sentimos plenos debido a que justo 7 dias antes del 18, se cumplen 39 años desde el Golpe de Estado y posterior terror fascista liderado por la Junta Militar del Dictador Pinochet, quién asesino por 17 años, eliminando a muchos compañeros y familiares nuestros.

Aparte de denunciar la falsa celebración de septiembre, ponemos en el tapete la represión cruel que recibió el pueblo calameño el día 29 de agosto. Pacos llegados desde Iquique y Antofagasta se dedicaron a reprimir a diestra y siniestra. Con sus guanacos, zorrillos y furgones policiales, los pacos atacaron a más de 1000 pobladores que marchaban por las calles de Calama, asistiendo al llamado a Paro Comunal.Los pacos se llevaron a mas de 30 compas detenidos, entre ellos un niño de 12 años que solo iba pasando por el lugar, además de ahorcar a un dirigente sindical cuando era llevado detenido, y moler a palos a un estudiante de 18 años. Aparte de todo esto, equipos de prensa sufrieron la furia estatal, siendo atacados sectores de prensa tan transversales como la prensa burguesa y nuestro periódico. Resaltar que esto nunca había sucedido en Calama, por lo cual tenemos que estar alertas y preparados para luchar, que la revuelta ya llega.

En esta edición le ofrecemos:

-EDITORIAL: A propósito de las fiestas patrias.

-ACTUALIDAD: Con represión por parte de los pacos, culminó el paro comunal.

-DOCUMENTO: Guerra y patria.

-RECUPERACIÓN HISTÓRICA: Esbozos de la vida de Teodoro Brown Súarez.

-ARTÍCULO: El altiplano, multiculturalidad y libertad. Apuntes para algunas consideraciones históricas.

Para leer, descargar y difundir:

El Sol Ácrata, Septiembre de 2012

 

El Sol Ácrata N°6 (Agosto de 2012)

Ya esta disponible para su lectura, compra, venta y difusión una nueva entrega de El Sol Ácrata, periódico mensual anarquista de Calama, norte grande de la región chilena.

Este mes lo habíamos diseñado en un principio con un especial de historia (Nos habían enviado artículos muy buenos, pero tranquilos, todo será publicado, asi que no se preocupen los y las compas que nos aportan), pero debido a que en este mes en Calama hay muchas cosas en juego, hemos decidido dejar el especial de historia anarquista para una próxima oportunidad y enfocarnos en la lucha de los y las calameñas.

Agradecemos a todos/as las/os compas que leen nuestra publicación, sin ustedes nuestro trabajo no tendría ninguna validez.

En esta edición les ofrecemos:

-EDITORIAL: No pasaran agosto.

-ARTÍCULO: Una crítica al movimiento ciudadano (de Calama).

-DOCUMENTO: El punto de quiebre, el problema es el estado.

ARENGA: A quemar los prostíbulos.

OPINIÓN: Llamado a los/as oprimidos/as

Buena lectura compañeras y compañeros y que viva la anarquía!

 

Para leer online y descargar, click en el link de abajo:

El Sol Ácrata, Agosto de 2012

 

El Sol Ácrata N°5 (Julio de 2012).

Ya está disponible para su difusión una nueva entrega de El Sol Ácrata, periódico anarquista, editado por un grupo de individualidades, en las alturas de Calama, en pleno desierto de la región chilena.

En esta entrega hacemos un análisis del (fra)caso bombas, además de algunas citas sobre el conflicto educacional, entre otras tantas cositas.

Pedimos disculpas por lo poco extenso de este número, pero debido a algunos problemas con la imprenta, y además por nuestras ansias de no perder la continuidad, este número salió con solo 4 páginas.

Sin más preámbulos, los y las invitamos a que lean esta edición, que a pesar de lo pequeña que es, les aseguramos que se hace con esfuerzo, por amor a la anarquía, y por animo de exponer nuestras temáticas.

Salud y que viva la anarquía!

Para leer, descargar y propagar el periódico:

El Sol Ácrata, Julio de 2012.

 

El Sol Ácrata N°4 (Junio de 2012).

Ya merodea en las calles de Calama y en sus alrededores una nueva entrega de El Sol Ácrata, periódico anarquista, en su número 4 correspondiente al mes de junio.

Esta edición la dedicamos muy especialmente a Justin Pereira, preso que murió el 3 de mayo al interior del penal de Calama en extrañas circunstancias. A pesar de ser una persona que no conocía mucho nuestras ideas, y aunque nadie de este grupo haya tenido la suerte de ubicarlo, sabemos que el único responsable de su muerte es el estado y el capitalismo, por lo cual el deceso de este joven de 18 años nos duele muchísimo. En memoria de el es que hicimos este número.

Aparte de dedicar el homenaje a Pereira, podemos decir que esta edición de el solcito esta inspirada y cargada de rebeldía, la misma con la cuál hace unas semanas centenares de calameños y calameñas desataban en las calles, enfrentándose a los pacos de manera directa, bloqueando caminos y poniendo en jaque a la gobernación provincial fascista. A pesar de que la prensa burguesa manifestó que el paro del 18 de mayo fue un fracaso, los que estuvimos luchando aquel día podemos afirmar lo contrario.

No podemos dejar de mencionar, más bien dicho de repudiar, el ataque sufrido al mausoleo de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de Calama. Para los que no estan muy informados, el fin de semana pasado, sujetos desconocidos saquearon el mausoleo, destruyéndolo casi en su totalidad y robando algunas osamentas. Desde este periódico repudiamos y condenamos enérgicamente el actuar de este grupo de fascistas, conocemos muy de cerca la labor de los y las familiares de los detenidos desaparecidos de nuestra ciudad, sabemos lo que costo encontrar los restos, los días enteros buscando en el desierto a pleno sol, las noches heladas, con temperaturas de 20 grados bajo cero excavando posibles fosas comunes, y acá hablamos de restos solamente, un dedo, un pedazo de pierna, no hablamos de cuerpos enteros. La pena inunda nuestras almas al conocer la maldad de estas personas, pero ya les tocara a ellos, ya llegara el día de la liberación y el fascismo será eliminado con mucho fuego, gasolina y dinamita.

En esta edición les ofrecemos:

-EDITORIAL: Un par de marchas no son nada.

-OPINIÓN: No fue fracaso, sobre el paro del 18 de mayo.

-DENUNCIA: Una víctima más del sistema penitenciario de esclavitud.

-REFLEXIÓN: Tu silencio es complicidad.

-DOCUMENTO: Somos anarquistas.

MÁS ARTÍCULOS, BREVES, DOCUMENTOS Y RESEÑAS EN EL INTERIOR.

portada-junio

Para leer, descargar y propagar:

El Sol Ácrata, Junio de 2012

 

El Sol Ácrata Nº3 (Mayo de 2012)

Ya está en las calles de Calama El Sol Ácrata, en su tercera edición, correspondiente al mes de mayo.

En este mes recordamos a los mártires de Chicago, compañeros que dieron su vida por la causa anarquista, es por eso que este número lo dedicamos a ellos, pero también se lo dedicamos con especial afecto a nuestro compañero Mauricio Morales; ya se cumplen 3 años desde que nos abandonaste terrenalmente, ya que tu espíritu y tu silueta de agitador continúa entre nosotros. Para tí, para ustedes, compañeros caídos en la lejana Chicago y para todxs aquellos que han dado su vida por la causa libertaria va dedicado este número.

EN ESTA EDICIÓN:

-Editorial : Por el 1 de mayo.

– Documentos: Con los mártires de Chicago (1886-2012), Tolerancia.

– Debate: El anarquismo hoy.

–  Artículo: En memoria del compañero Mauri.

– Opinión: Paredes, un arma potente.

MÁS DOCUMENTOS,  BREVES Y RESEÑAS EN EL INTERIOR.

Para descargar el periódico, haz click aquí:

El Sol Ácrata, Mayo de 2012

 

El Sol Ácrata N°2 (Abril de 2012)

Ya se encuentra circulando por las calles de Calama y sus alrededores la edición de abril de El Sol Ácrata, la cual tiene una particularidad, ya que abordamos ampliamente el tema, o mejor dicho problema del sistema carcelario. Para este mes les ofrecemos:

ESPECIAL CARCELES:

-¿Qué es la prisión?

-Citas breves en contra de los presidios.

-Critica del sistema carcelario.

-Conclusiones sobre las prisiones.

INFORMACIÓN Y ACTUALIDAD:

-¡Tortuga te queremos libre y salvaje!.

CALAMA:

-23 de marzo, no hay nada que celebrar.

-A romper el poder central.

ARTÍCULOS Y OPINIONES:

-Carta de un joven miliciano al pueblo y la juventud.

-Mi definición de anarquismo.

Además de más textos, breves, noticias y opiniones en el interior.

Reiteramos nuestra gratitud a todxs aquellxs que de una u otra manera nos han acompañado en este proyecto, sin ustedes, esta edición no hubiera podido ver la luz.

¡SALUD Y QUE VIVA LA ANARQUÍA!

Para leer y descargar el periódico:

El Sol Ácrata, Abril de 2012

 

El Sol Ácrata N°1 (Marzo de 2012)

Ya salió la primera edición de El Sol Ácrata correspondiente al mes de marzo. En este mes le ofrecemos :

-Opinión y contingencia: Sobre el Movimiento por Calama.

-Informativos: Solidaridad con Luciano Pitronello, ¡No a la ley Hinzpeter!

-Escrito: Mi visión del anarquismo.

-Actualidad: Aysén, tu problema es mi problema.

Más reseñas, artículos y breves en el interior.

Sigannos en este proyecto que recien inicia. ¡VIVA LA ANARQUÍA!

Para leer el periódico y descargar:
El Sol Ácrata, Marzo de 2012