Denuncian desmedido procedimiento policial contra familia mapuche en la ciudad de Collipulli

file_20130425171155-610x443-300x217

COMUNICADO

Ante los hechos ocurridos durante la mañana de hoy lunes 14 de octubre, la Comunidad Mapuche Mallekoche del Bajo Malleko; de la comuna de Collipulli, a la opinión pública nacional e internacional declara lo que sigue:

Que durante la mañana de hoy lunes, a eso de las 11:45 hrs., mientras que integrantes de nuestra comunidad junto a sus niños descansaban en los asientos públicos que se encuentran en las afueras de la Casa de Museo de Collipulli o ex Municipalidad, un contingente policial llegó sin haber algún tipo de provocación con mucha prepotencia y groserías a interrumpirlos, incluso cortando el tránsito y sin siquiera considerar a los niños que acompañaban a nuestros hermanos, aludiendo a un control de identidad, el cual es completamente ilegal, dada la forma que tuvieron para proceder sólo por el hecho de estar con nuestras vestimentas tradicionales.

A través de este ilegal procedimiento, se persigue, se reprime y se hostiga a las personas solo por el hecho de ser Mapuche. Donde se expone claramente a un juicio social, estigmatizando a nuestro pueblo Mapuche. En virtud de lo ocurrido, Carabineros de Chile actúa en completa impunidad y abusos, no siendo entes que contribuyan a buscar una verdadera convivencia social.

Dado este cobarde proceder, denunciamos que Carabineros de Chile ha caído en el descontrol y abusos reiterados hacia nuestra Comunidad. De igual manera, hacemos un llamado al Mayor de Carabineros de la ciudad de Collipulli Salomón Zenteno y al prefecto de Malleco, Marcelo Teuber, a que no sigan siendo sobrepasados de parte de sus subordinados.

Hacemos un amplio llamado a las comunidades en resistencia a estar alertas a estos tipos de hechos.

Wallmapu; 14 de Octubre de 2013.

http://paismapuche.org/?p=7931