Temuco. Prisionero político mapuche trasladado de urgencia al Hospital + Comunicado sobre situación de salud del prisionero político mapuche + Comunicado de José Mariano desde la carcel

431249_143761512444967_1082183225_n

“ No le tengo miedo a la cárcel, pero si a morir desangrado en este penal”.-José Mariano Llanca Tori.

José Mariano Llanca Tori, se encuentra condenado a 6 años de cárcel y lleva cerca de 1 año y medio secuestrado en los centros de Exterminio en el sur del país. José Merinao es trasladado de urgencia el 12 de Octubre desde la cárcel de Angol al Hospital Regional de Temuco, producto de una hemorragia intestinal severa. Recordemos que el comunero mapuche durante meses ha solicitado acceder a algún benéfico intrapenitenciario producto de su delicado estado de salud.

Comunicado publico sobre la situación de salud del prisionero político mapuche José Mariano Llanca Tori.

Informamos al pueblo mapuche y a  la opinión pública nacional e internacional, la grave situación que está viviendo el Prisionero Político Mapuche José Mariano Llanca Tori, quién desde el mes de mayo ha ido sufriendo deterioro en su estado de salud.

Informamos que José Llanca Tori, en horas de la tarde del día 12 de octubre 2013, ha sido trasladado hasta el Hospital Regional de Temuco, producto de  roturas de venas varicosas, lo que le produjeron una hemorragia intestinal, considerando que no ha sido la primera vez que le ocurre esta situación, agravando esto, las precarias condiciones en las que  atienden a  José Llanca en las dependencias de la cárcel de Angol.

Nuestra máxima preocupación son las reiteradas hemorragias, desmayos, vómitos y pérdida de conciencia que le suceden en su celda, teniendo precedentes de más de 40 minutos de tardanza en recibir la primera atención por parte de Gendarmeria.

Reiteramos que José Llanca Tori, solicita desde el mes de Agosto a Gendarmeria de Chile, le otorguen beneficios carcelarios considerando su informe médico que arroja una enfermedad irreversible, por lo tanto, es de indispensable necesidad obtener dichos beneficios, lo que le permitirá alcanzar un tratamiento médico digno y acorde a sus necesidades.

Hacemos un llamado a toda las personas que estén consientes de la lucha que se lleva día a día en las distintas cárceles del país, producto del Terrorismo de Estado que se ejerce contra el Pueblo Mapuche, a que acompañen a José Llanca Tori y su familia hasta obtener los beneficios carcelarios y así poder contar con las atenciones básicas de un buen tratamiento, con el fin de estabilizar su salud.

Temuko 13 de octubre de 2013

 Comunicado Publico de prisionero político mapuche en grave estado de salud

Desde el día 25 de agosto he solicitando a Gendarmería se me otorguen los beneficios carcelarios, debido a mi grave estado de salud. Ya que desde el mes de mayo he presentado severos derrames sanguíneos, acompañados de desmayos y fuertes jaquecas que perduran por semanas, los cuales me mantienen con una anemia con grave riesgo clínico, sin embargo ningún medico ha sido claro en un diagnostico.

• Las condiciones que se me otorgan en este penal, ponen en peligro mi vida, considerando que durante la última hemorragia severa que presenté en mi celda, Gendarmería tardo 40 minutos en dar atención, para recién hacer mi traslado hacia el hospital. Esta situación se agrava, si consideramos que Enfermería de la cárcel hay días en la semana que no atiende, quedando vulnerable ante cualquier recaída. Por parte del doctor del hospital de Angol, se me ha entregado una dieta especial, de la cual Gendarmería no se ha hecho cargo hasta la fecha.

• Doctores externos que me han atendido han expresado la necesidad imperiosa de cumplir mi condena a través de beneficios carcelarios en libertad, debido a posibilidades más inmediatas de ser atendido por personal médico. La gravedad de mi estado de salud se ha visto agravada también, en atención a mi condición de mapuche alejado de mi tierra, de mi familia y de la medicina tradicional mapuche y de la dificultad para ejercer adecuadamente mi espiritualidad como mapuche.

• Por lo expuesto anteriormente, hago un llamado a Gendarmería y todos los entes involucrados, a que me otorguen los beneficios carcelarios que solicito, recalcando que no le tengo miedo a la cárcel, pero si a morir desangrado en este penal.

• Por esto que solicito de vuestro apoyo, al pueblo mapuche y no mapuche, para que me acompañen en esta solicitud, exigiendo mi derecho básico como persona a tener salud y libertad.

José Llanca Tori

Prisionero Político Mapuche

01 Octubre 2013