El 22 de Octubre del 2013, el tribunal rechazo otorgar mas tiempo a la defensa del comunero Celestino Cordova iniciándose de inmediato la preparación de juicio oral.
En una sorpresiva audiencia, repleta de medidas de seguridad y de la prepotencia de la familia de latifundistas comenzó la preparación de juicio oral. Durante la primera audiencia la familia del comunero mapuche, Matías Catrileo, asesinado por la policía el 3 de Enero del 2008 increpo y se enfrento con la familia de los terratenientes Luchsinger enrostrándole su historial de violencia, dominación y relación cómplice con el Estado-Chileno.
La fiscalía pretende incluir 69 testigos, 31 peritos, 27 pruebas documentales y 92 de tipo material, a juicio de los perseguidores una de las pruebas mas relevantes seria la herida a bala que mantenía Celestino al momento de ser detenido, así la acusación señala: “Luchsinger repelió el ataque, haciendo uso de una pistola marca Browning calibre 7.65mm, con la que hirió a la altura del tórax al imputado”.
La defensa solicito que las causas que enfrenta Celestino se vean por separados en dos juicios distintos.
1)Ataque incendiario al fundo Santa Isabel (Vilcún) 22 de Diciembre del 2012
2)Ataque incendiario con resultado de muerte al fundo de Luchsinger-Mackay
El tribunal rechazo que la causa sea vista por separado, realizándose un juicio por ambos hechos. La defensa, por su parte solicito también tener acceso a los informes, peritajes químicos, registros de intervenciones telefónicas, etc. El tribunal volvió a rechazar esta petición y solo les permitirá observar la “cadena de custodia”.
El 23 de Octubre, la audiencia se realizo con un amplio cerco policial alrededor del tribunal por parte de carceleros y policías, esta vez la defensa solicito discutir el “carácter terrorista” que presenta la acusación donde señala: “Dentro del contexto de violencia rural que se ha desarrollado en la IX región, que se agrega a reiterados atentados incendiarios y acciones violentas”. Este párrafo busca hacer responsable a celestino del “clima de violencia”, elemento fundamental para la fiscalía que busca usar la ley antiterrorista buscando responsabilizar a Celestino de hechos que inclusive no se le acusa (otros atentados incendiarios)
Finalmente el tribunal acepto eliminar ese párrafo de la acusación de la fiscalía, continuando la preparación de juicio sin fecha aun para terminar.
Mas info de Celestino Cordova: Aca