Hoy detuvieron a Werken Luis Melinao y se inicia segundo juicio contra preso político mapuche Cristian Levipan

2012012911

El werken de la comunidad Wente Winkul Mapu, Luis Melinao , fue detenido hoy por orden emanada de los tribunales de (in) justicia, por desorden publico. Dicha orden fue notificada a su abogado, Nelson Miranda y en forma conjunta resolvieron acercarse en forma inmediata a tribunales para solucionar esta situación. Mientras el werken Melinao se dirigía a Collipulli, fue interceptado por SIPOLCAR, quienes invocaron esta misma orden para detenerlo en forma inmediata y en medio de un amplio contingente policial.

Al enterarse de esta situación, su abogado se presentó en terreno par evitar agresiones y notificarse de su detención. El peñi fue trasladado al tribunal y se espera su pronta liberación. Esta nueva detención constata el grado de intervención telefónica y de planificación -por parte de la inteligencia policial- para encarcelar a un mapuche, pues gracias a este tipo de políticas, propias de un estado policial; la policía militarizada, apostada en forma permanente en territorio mapuche, planifica sus estrategias para encarcelar a nuestros pu peñi.

Además, mañana se dará inicio al juicio en su contra, a las 9.30 hrs en el Juzgado de Garantía de Collipulli, por las supuestas amenazas al fiscal antimapuche y principal persecutor y violador de derechos humanos contra nuestro pueblo, Luis Chamorro. Nuevo montaje judicial orquestado para encarcelar a nuestras autoridades ancestrales, en el cual se encuentran como testigos, un juez de la zona Mapuche y un guardia de seguridad del propio Chamorro.

Por otro lado, hoy se dio inicio por segunda vez, al juicio contra el prisionero político mapuche, Cristian Levinao , perteneciente a la comunidad Rayen Mapu, del sector Chekenko. En esta jornada, la fiscalía dio inicio a la presentacion de las burdas pruebas que supuestamente lo vincularían con los hechos que se le imputan. El peñi fue acompañado por pu peñi y lamngen de su comunidad. Se espera que hoy mismo se de termino a dicho juicio.

Por ultimo, hoy se dio lectura a la sentencia absolutoria en contra del preso político mapuche Luis Marileo, sin costas; es decir, sin reparar el daño acusado tanto a él como su familia, por haber sido procesado injustamente y haber permanecido durante meses encarcelado sin motivo alguno. Lo anterior da cuenta de la facilidad que existe hoy en Chile para encarcelar a un mapuche y no responsabilizarse del daño y sufrimiento provocado a una persona, a su familia y comunidad.

¡¡Basta de montajes Judiciales!!

¡¡Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche!!

¡¡Territorio, Autonomía y Libertad!!

http://meli.mapuches.org/spip.php?article3181