Algunas Palabras de la compañera Sol F. Vergara

sol01

(Sacadas desde los compañeros de la radio Primero de Mayo durante el almuerzo solidario en Villa Francia)

Nota de Refractario: Saludamos fraternalmente las palabras de Sol, un agrado escuchar sus letras en eterno lenguaje de guerra y saber de la intensidad de la lucha que trasciende rejas, cadenas, barrotes, cerrojos y dinámicas de sumisión carcelaria. Nos agrada saber que se siente parte del transito histórico de combate revolucionario desde adentro de la prisión. Compañera desde aca afuera recibe nuestro apoyo y solidaridad permanente, como la insurreccion con amor y odio.

Buena cabros, cabras, viejos, viejas, niños , niñas y guaguas.

Muchas gracias por todo el apañe recibido, he sentido en las venas el cariño incondicional de ustedes. Cada carta, cada nota, cada pastel rico o monedas, es una alegría e inyección de energía en esta jaula. Aprovechando que están ahora reunidos, aclarare algunas dudas que al parecer rondan por aquí  por allá.

Con respecto a declarar sobre los hechos, no pronunciare palabras, sin embargo no dejare de emitir alguna señal en instancias como esta. Con respecto a la cana, me choca encontrarme con su panorama dado claramente por las características del modulo en que me encuentro denominado “de connotación publica”, en los que las cárceles buscan una esquizofrénica “amistad” con las presas y mas aun el sindorme de estocolmo que se da respectivamente

Frente a esto mi actitud a sido al distancia que debe existir entre secuestradora y secuestrada, por muy dije que esta sea con una. Así he logrado cierta “ficha” de enemiga de las gendarmes, por lo que conmigo no se meten. Con las demás del modulo he logrado llevar ciertos roces que se han dado evidentemente por la convivencia obligada de 24 horas además de equilibrar un poco la sociabilidad con lo antisocial de mi naturaleza.

Con respecto a gestos de solidaridad perjudiciales en la investigación, mi postura es que no se deben dejar de hacer, además de que como prueba siempre son desestimados para el/la encarcelada. Son nociones al menos entre nosotros mas haya de la familia de lo que sucede afuera sumado a que nos eleva la moral que en estos últimos 3 meses anda a ras de suelo. Por esta misma razón compañeros y haciendo la critica/autocrítica correspondiente, cada evaluación publica que se haga debe salir desde la acción. La mejor manera de enseñar es haciendo dicen y nuestra tarea ahora es aprender sin estancarse, encontrar el equilibrio entre la inteligencia y la praxis dejando de lado egos, asumiendo los errores concentrándonos en lo que a ratos pareciese postergamos.

Cada una y cada uno sabe a lo que me refiero, así como también supieron comprender lo sucedido ese 21 de Enero, y es que ver caer a un compañero muerto o en prisión nuestros sentirse son los mismos, nuestra sangre hierve, nuestro corazón se acelera y lloramos juntos.

Porque de alguna u otra manera, nos conocemos, nos queremos y sabemos que somos pocos, pero  que estamos, existimos y nos enlazamos. Ese enlace es lo que dentro de microreplica de la existencia/sistema donde el machismo, el poder y la competencia son reproducidos por las mujeres es lo que me ha logrado mantener en pie, viva con la cabeza en alto y con esa ficha de presa política que pesa con las presas para bien.

Como primer pronunciamiento espero no haberlos latiado, les mando un abrazo, lleno de fuerza y energía que me dejaron ese día que vinieron a la conmemoración de la muerte de los 81 cabros aca mismo. Toda la cárcel se entero y ahora me saludan en los pasillos. Algo masoquista que me dejo seca de tanto llorar.

Cariños afectuosos a todos los compas

Lxs quiere Sol