10 de Octubre 1992.La fuga de la Peni: Operación Dignidad.

fugadosenoctubre

*Jose Miguel Martinez Alvarado- “Palito”-:Asesinado

*Mauricio Gomez Lira-“Pum Pum”-: Asesinado

*Pedro Ortiz-“Peyuco”- :Asesinado

*Patricio Ortiz Montenegro: Recapturado

*Pablo muñoz Hoffman: Recapturado

*Luis Moreno Correa: Fugado

*Francisco Díaz Trujillo: Fugado

*Manuel Venegas Messina: Fugado


Tras la transición democrática, los grupos político militares que enfrentaron con armas a la dictadura decidieron continuar combatiendo durante la democracia entendiendo que se continuaba con un sistema político y económico. Dentro de los distintos grupos que continuaron con la lucha armada se encontraba el FPMR (Frente Patriótico Manuel Rodriguez), en un comienzo el brazo armado del PC pero luego opta por un camino autónomo.

carcelerofuga

La represión de la democracia aprendió de sus antecesores militares, es así como se forja una campaña desligitimadora contra los grupos armados y se utiliza todo el arsenal para exterminarlos: delación, infiltrados, ejecuciones, etc. La creación de la siniestra “Oficina” (organismo de seguridad para eliminar los grupos politico-militares) es muestra clara de la intencionalidad de la nueva democracia.

Las cárceles comienzan paulatinamente a llenarse de combatientes militantes de distintas organizaciones, quienes reciben durísimas condenas de prisión por parte de tribunales civiles y miliares. Dentro de las cárceles se comienza a forjar gestos y actitudes de resistencia, los presos lejos de entonar canciones de derrota comienzan a organizarse ante las dispersiones y aislamiento de gendarmería, como también mantienen como prioridad numero uno la salida a la calle.

Corre el año 1992, y 8 miembros del FPMR condenados bajo la ley antiterrorista por asociación ilícita y control de armas entre otros delitos comienzan a darle forma a una fuga que se dice fue preparada con un año de anticipación para la mayoría de los combatientes esos años (FPMR-MJL-MIR)  la prisión tenia que ser vista como algo circunstancial que no debería extenderse en demasía.

De esta forma, un grupo de prisioneros rodriguistas para ese entonces recluidos en la calle 5 de la ex-Penitenciaria comienzan a idear una rutina con sus visitas para facilitar los planes de fuga. Los amigos y familiares les enviaran maderas para realizar trabajos manuales, estas maderas tenían que ser buscadas por los propios presos en un sector de la cárcel que se encontraba cerca de la puerta de ingreso de las visitas.

El sábado 10 de Octubre de 1992 a las 10:15 Hrs un grupo de 8 prisioneros del FPMR deciden poner en marcha la operación dignidad. Tras conseguir ingresar dos revólveres de bajo calibre llaman al carcelero para realizar la rutinaria búsqueda de las maderas. Contemplando que los únicos gendarmes que utilizan armas son los del cerco perimetral y no los que transitan al interior, los prisioneros consiguen reducir al gendarme que los acompañaba.

Los 8 presos llegan al improvisado deposito de maderas  volviendo a reducir la guardia que se encontraba en dicho lugar, quedando solo a un portón de la puerta por donde ingresan las visitas.

En ese momento comienzan a emprender la huida, disparando a un carcelero de la torre 8 del segundo piso quien comenzaba a dar la alerta de la inminente fuga. A las afuera los esperarían tres autos acondicionados para su huida.

Al conseguir abrirse camino y salir de la Penitenciaria los fugistas se encuentran con un vehículo de la policía apostado justo en la puerta de la cárcel. Ante el imprevisto represivo los fugistas disparan contra el vehículo iniciándose el enfrentamiento, de esta forma carceleros, carabineros y policías de investigaciones se lanzan a la caceria y aniquilamiento de los entonces ex prisioneros.

Con el tiempo, las dudas respecto al posicionamiento de distintas unidades represivas a las afueras de la Penitenciaria hacen surgir la fuerte hipótesis de que el organismo de inteligencia llamado “La Oficina” tendría información de la operación dignidad, entregada por infiltrados o colaboradores.

El enfrentamiento es groseramente desigual, las dos armas cortas y de bajo calibre no pueden frenar el armatoste represivo con que comienzan a acribillar a los fugistas. Pedro Ortiz muere acribillado por los carceleros en la misma entrada de la Penitenciaria, su hermano Patricio Ortiz se devuelve a socorrero siendo tambien brutalmente acribillado por los gendarmes quienes terminan de disparar al creerlo muerto.  Patricio recuerda como los carceleros celebraban:

-!Matamos a los Ortiz!

Tras taparlos con una lona y hacerse pasar por muerto, Patricio da señales de vida en vista de la llegada de otros policías y demases funcionarios, así evita una ejecución segura.

José Miguel Martinez y Mauricio Gomez Lira huyen hasta el antejardin de una casa particular ubicada en la calle Beaucheff # 1943. Ante su inminente captura Jose Miguel y Mauricio gritan a los vecinos que llamen a la prensa y a sus abogados, buscaban mas testigos ante su inminente matanza. Los carceleros irrumpen en la casa y balean hasta el cansancio a los dos rodriguistas con mas de 10 tiros a cada uno, incluyendo selectivos balazos en sus cabezas.

Francisco Diaz Trujillo, tras disparar a los gendarmes que acosaban a Martinez y a Gomez Lira emprende su huida haciéndose pasar por un miembro de la policía de investigaciones en medio del desorden y confusión que reinaba afuera de la penitenciaria, logrando de esta forma abordar un taxi y escapar. Luis Moreno consigue confundirse con las visitas que esperaban afuera de la cárcel para luego tomar una micro y conseguir romper el cerco represivo.

Manuel Venegas, se consigue contactar con un compañero que lo esperaba a las afueras y consiguie escapar del sector.

Pablo Muñoz huyó hacia el parque O’Higgins pero su intento no prosperó, por lo que se refugió en el inmueble de calle Juan Yarur Nº 1978.  Es detenido por gendarmería, subido a un vehículo y rafagueado por los carceleros, un policía interrumple la eventual masacre y evita que lo ejecuten.

La “operación dignidad” culmina con Jose Miguel, Mauricio y Pedro asesinados por carceleros, Pablo y Patricio recapturados con graves heridas en todo su cuerpo y Luis, Francisco y Manuel consiguen escapar de la cárcel.

Los carceleros no se conforman con los brutales disparos contra Pablo y Patricio, la repercusión la vivieron todos los prisioneros políticos con las habituales venganzas de gendarmería. Dos años después se crea la Cárcel de Alta Seguridad (C.A.S) para recluir a todos los prisioneros políticos, es de este supuesto “bunker” de seguridad donde 1996 consiguen porfin fugarse los anteriores recapturados Pablo Muñoz Hoffman y Patricio Ortiz Montenegro. Esta vez un helicóptero los rescata/fuga desde el C.A.S junto con otros 2 miembros del FPMR.

El año siguiente, 1997 Patricio Ortiz llega a Suiza y tras un periodo en prisión consigue la calidad de “refugiado”, en Diciembre de ese mismo año la casa de Francisco Días Trujillo (uno de los fugados de Octubre) es allanada por la policía en la comuna de el Bosque, la orden de captura desde la fuga se concreta en un enfrentamiento que culmina con la muerte de Francisco.

A 20 años de la muerte en combate de Palito, Pum Pum y Peyuco, saludamos el gesto rebelde e insumiso de quienes intentaron y lograron la fuga de aquel Octubre. A los inclaudicables que tras la masacre de la operación dignidad mantuvieron intactos sus deseos de libertad concretando su fuga escapando en helicóptero.

!La pasión por la libertad es mas fuerte que cualquier jaula!

Capitan reyes: Adiestrado en la CNI durante 1981 en el cuartel central (Borgoño), responsable a cargo de la muerte de los fugados, perteneciente al grupo antimotines.

La experiencia de 1992 no señaló con claridad que la actitud de Gendarmería era no dejar con vida a ningún prisionero político que osara fugarse. Por eso sabíamos que si no teníamos éxito seriamos ejecutados de inmediato – sostiene Ortiz. Agrega: “El operativo no tenía ninguna posibilidad de ser asumido a medias tintas. Era libertad o muerte.

Memoria Combatiente

Caminaba inquieto por el pequeño patio carcelario, se subió a su silla de plástico, su figura pequeña y delgada contrasta con la fortaleza de sus convicciones y acciones, ese rebelde comienza a disparar palabras, tan mortales como las balas que abatieron a un policía, sus blancos, son eliminar el olvido y la imagen de un traidor. Hoy es 10 de octubre y su voz quiebra la rutina carcelaria del modulo de máxima seguridad, con la memoria combatiente, con las vivencias intactas, recuerda “la operación dignidad” y especialmente a “palito”(1), “pun-pun” (2) y pedro (3), quienes fueron asesinados mientras intentaban concretar su fuga, ya acertó el primer disparo, la atención está puesta en sus dichos.

Su segundo objetivo, esta ahí, a metros, escondido en una celda, Villanueva, un ex miembro del Frente, un alto dirigente que se vendió a la democracia, que delato a sus compañeros a la “oficina”, oscura organización gubernamental dedicada a “desarticular” a los grupos político-militares, sus palabras aciertan medio a medio y se extinguen súbitamente, eternos y silenciosos segundos las suceden, hasta que de las celdas se escapan gritos de guerra e insultos para el delator. Buena puntería hermano.

Notas al pie.

(1)    José Miguel Martínez

(2)   Mauricio Gómez Lira

(3)  Pedro Ortiz Montenegro

-Viejo Loco-

Anarquista prisionero en el marco de la operación Salamandra (“Caso bombas”). Acusado de Asociación Ilícita terrorista durante el 2010, tras permanecer largos meses en prisión finalmente es sobreseído por la fiscalía. El cuento hace mención a los gritos que Juan Aliste Vega (preso del Caso Security) realizo en el aislado modulo de máxima seguridad contra el delator Enrique Villanueva quien se encontraba preso al reabrirse momentáneamente un proceso en su contra.

Pedro Ortiz Montenegro (Caído en pos de su libertad)

Desde el Olimpo, alzado en el manto de estrellas

siento tu decepción por quienes pasivos se dejan avasallar…

la guerra hacia los pobres hace mucho la declaro el ricachon

y con sus perros guardianes de verde aplacan la rebelión…

es lo mismo de todos los tiempos… hermano querido

tu bien lo sabrás cuando emprendiste la lucha por la libertad

aunque en ello desgaste la vida, lo indómito tuyo crece en mi pecho…

Cuantas batallas ofrecidas a un pueblo no merecedor

la memoria es frágil y el enemigo cuenta con ello,

ese pueblo combativo del que tanto hablamos

es solo uno, metáfora viendo la actualidad…

las botas opresoras continúan pisoteando al desposeído

las balas sagradas desangran el alzado rebelde,

nuestros lapices no escriben todo lo vivido

nuestros pasos no nos guían a la rebelión…

nuestros labios silentes, apretados claman por venganza

mis manos aun fuertes en un puño se alzan

aunque debajo del asfalto no exista igualdad.

Mis recuerdos son un homenaje a tu valentía

a tu iracundo odio a los uniformes…

a la lucha emprendida contra el burgués

a la lucha de clases que jamas cesara.

-José Miguel Sanchez Jimenez-

Cárcel de Alta Seguridad (C.A.S.) Modulo J3ro

Ex miembro del FPMR, activo miembro de la lucha armada contra la dictadura de Pinochet. Indiferente a la “transición democrática” continua luchando siendo detenido y condenado a 20 años al encontrársele fusiles y participar en distintas acciones de enfrentamiento.

Durante su larga estadía en la cárcel lleva a cabo distintas movilizaciones reivindicativas con el resto de los prisioneros “comunes”. Tras conseguir su primer beneficio carcelario, Miguel quebranta la condena para ser apresado hasta el día de hoy, donde se sigue reivindicando como revolucionario y antisistema. Actualmente se encuentra cumpliendo condena.

(Fotos + Video)30 Diciembre 1996-2012: A 16 años de la fuga desde la cárcel de alta seguridad

fuga-fugados-02

(Fotografia de los Fugados celebrando el rescate)

“Todo se achica, pierde la imponencia que tiene desde abajo, la cárcel se ve inmunda, pequeña, espantosamente lejana, ridícula para la melancolía y el dolor que alzaban sus murallas durante todo esos años.
Pero ahora iban volando, ya lejos de la cárcel.
¿Cómo puede ser todo tan absurdo, tan inmediato? Que la longitud de todos esos años se desplome como un edificio de huesos calcinados por el sol. ¿Qué sentido existió tras todo ese tiempo de ahogo y humedad? ¿Qué maldición sostuvo todo eso amparado en un engaño de hechizero? Las oraciones de estos cuatro se escucharon en algún lugar de la tierra: Mórbido encierro ultramarino no conocerás más nuestra carne ni caeremos seducidos por la calidez de tu costumbre. Te escupiremos en cada estepa de la tierra y más allá de ella fulminando los trozos de horror que dejasteis sobre nosotros. Te maldeciremos mil veces, antes de caer en la tumba con una daga y una copa de vino en nuestras manos, pero jamás nos volverás a tragar para perecer en tus intestinas..”
Ricardo Palma Salamanca

3818368773_0d16bfcc68

El 30 de Diciembre de 1996, la Cárcel de Alta Seguridad (C.A.S) construida por los gobiernos de transición especialmente para delitos “subversivos” se encontraba atestada de prisioneros políticos, miembros de organizaciones político-militares se encontraban condenados a extensas penas de prisión bajo la ley antiterrorista. El Estado no les perdono que no hayan entendido el reacomodo institucional de dictadura a democracia.

Con un año de anticipación se empezó a fraguar un plan que buscaba destrozar la inexpugnabilidad del orgullo carcelario de chile y rescatar a 4 miembros del FPMR (Frente Patriótico Manuel Rodríguez). Tras buscar e idear distintas posibilidades, finalmente en Mayo de 1996 se decide una inédita forma para concretar las intenciones de fuga: Por el Aire!. Construyendo una maqueta y recopilando información con los propios presos consiguen la información necesaria para realizar la operación.

“No salimos de la cárcel arrodillados ni caminando. salimos volando” Dijo Patricio Ortiz lejos y afuera del C.A.S.

Condenados a doble presidio perpetuo como autor intelectual del homicidio de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristian Edwards, además del homicidio al Coronel Luis Fontaine y el homicidio de Policías, los prisioneros :Ricardo Palma Salamanca; Pablo Muñoz Hoffmann; Mauricio Hernández Norambuena y Patricio Ortiz Montenegro comienzan a idear y aportar materiales para su fuga/rescate.

Un grupo de Frentistas se hace pasar por turistas arrendando un helicóptero para recorrer el litoral central, tras fingir una descompensación de una de las turistas, hacen aterrizar de emergencia al piloto en un sector ya previsto. Daniel Sagredo, piloto del helicóptero y policía en retiro es secuestrado y maniatado en una cabaña cerca del sector. El helicóptero es rápidamente acondicionado con vidrios y material anti blindaje, además de añadirle un canasto especialmente diseñado con material y cuerdas para ser usado por los fuguistas.

El grupo armado con dos fusiles M-16 se dirige rápidamente hacia la C.A.S, por su parte Ricardo, Pablo, Mauricio y Patricio, recluidos en el Modulo H-Sur de la prisión se encontraban en el patio y ante el ruido del helicóptero corren y sitúan un balde amarillo en medio del patio, siendo esta la señal acordada para coordinar.

A las 15:45 Hrs, los fusiles M-16 escupían balas contra las garitas de los carceleros quienes se refugian y corren confundidos, mientras que dejan caer el canasto al patio de la prisión junto con un par de pistolas. Pablo y Ricardo consiguen abordar el canasto mientras que Patricio y Mauricio quedan colgados desde el canasto. Con el vaivén del helicóptero Mauricio choca con las murallas de la prisión quedando algo herido, pero sin soltarse.

Los fugados con parte de los compas que los rescataron.

Los fugados con parte de los compas que los rescataron.

Tras 58 segundos que duro la operación, el helicóptero se iba rápidamente con 4 pasajeros mas y la cárcel quedaba con 4 presos menos y varios tiros en las garitas y puestos defensivos de los carceleros.

EL helicóptero llega rápidamente al Parque Brasil, donde descienden los fusileros, el piloto y los presos. Rápidamente corren hacia un par de autos acondicionados para el repliegue dirigiéndose a distintos puntos y casas de Santiago perdiéndoseles la huella.

fuga-CAS_230x230El FPMR llamo a esta operación “Vuelo de Justicia”, llevada a cabo por la “Unidad de Combate MAB (Mauricio Arenas Bejas)”. Mauricio Arenas era un reconocido frentista que participo en el atentado a Pinochet, quien murió el 12 de Octubre de 1991 en un hospital en Buenos Aires.

Años después, Patricio Ortiz comentaba: “Al final, la acción fue limpia y privilegio el objetivo político del Frente de salvar a su gente con el despliegue de todas las fuerzas posibles (…) fue una operación brillante desde el punto de vista técnico militar y, por supuesto, desde la proyección política”

Los cuatro fugados abandonan el país por distintos pasos y en distintos momentos. Patricio Ortizhelicoptero llego a Suiza en Julio de 1997 tras perder contacto y enlace con el resto de los fugados y la organización, llegando a la casa de su hermana. Patricio es detenido y permanece bajo fuertes condiciones de aislamiento durante un año, luego sale de la prisión consiguiendo un estatus transitorio y finalmente el asilo político.

Mauricio Norambuena es detenido en Brasil tras secuestrar al publicista Washintong Oliveto a comienzos del 2002. Actualmente se encuentra cumpliendo condena en los centros de extermino de Brasil tras desquiciantes condiciones de encierro y tortura.

Libro: El gran rescate

Libro: El gran rescate

Ricardo Palma Salamanca escribe dos libros desde la clandestinidad (Una larga Cola de acero y El

Gran rescate, en este ultimo narra como se realizo la fuga. Tanto Ricardo como Pablo Muñoz Hoffman, aun se encuentran en clandestinidad sin que hayan sido detenidos ni detectados.

A pesar de las evidentes diferencias con organizaciones Marxistas Leninistas, Saludamos y respetamos los deseos de fuga, la astucia y voluntad que permitieron rescatar a cuatro prisioneros revolucionarios desde la prisión.

Esperamos que el poder nunca encierre a los clandestinos y que Mauricio Norambuena pueda ser trasladado prontamente a Chile, buscando salir del desquiciante Guantánamo brasileño.

Mas Imagenes:

Maqueta realizada para planificar la fuga (Imagenes sacadas de Internet):

Sin título

 

FOTO_200220060829222756

Sin título

Sin título

Sin título

Sin título

Fuga - Varios 7

Sin título

Imagen del Canasto

Sin título

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Mural en poblacion La Victoria

Escrito a Maurico Arenas Bejas de Mauricio Norambuena, preso en Brasil

Escrito de Patricio Ortiz a 20 años del intento de fuga del 10 Octubre en 1992.

Fuga de la C.A.S (Incluye testimonio de un preso social que observo la fuga).

–VIDEO

A 20 Años de la fuga de la peni: Honor y eterna gloria a nuestros hermanos caídos en combate el 10 de Octubre de 1992 por Patricio Ortiz Montenegro.

Desde Refractario: A pesar de algunas diferencias políticas  publicamos este emotivo texto de historia y memoria revolucionaria

 

“Homo liber de reminus quam, et ejus sapientia non mortis sed vitae meditatio est (en nada menos piensa

el hombre libre que en la muerte, su sabiduria consiste en reflexionar acerca de la vida y no sobre la muerte)
Baruch Spinosa.: Etica; postulado iv, prop. 64“.

A 20 años del magnicidio perpetrado por el Estado chileno y su clase política que culminaron con el luctuoso asesinato de nuestros amados compañeros y hermanos: Mauricio Gómez Lira, José Miguel Martínez Alvarado y Pedro Ortiz Montenegro, vengo por medio de estas modestas letras a compartir con Ustedes un sentido y magnánimo homenaje a estos tres gigantes de nuestra historia patria, que hoy, 10 de octubre, nos retrotraen a un ejercicio de reflexión profunda, desde nuestro inobjetable sentimiento de amor, respeto y, por cierto, dolor, que acompañan desde ya 20 años esta retrodicción, cargada de imágenes indelebles, marcadas a sangre y fuego en nuestros corazones.

Permítaseme comenzar esta alocución con un imagen, que suele ser recurrente en mi en estas fechas: corren los primeros días del mes de octubre de 1992, los prisioneros políticos agrupados a la sazón en la calle 4 de la Ex Penitenciaria despliegan sus actividades cotidianas en los más diversos órdenes imaginables: al interior de ellos, un núcleo selecto de compañeros del FPMR ultiman los detalles para la implementación de la operación de fuga a realizarse el 10 de octubre, denominada por ellos Operación Víctor Zúñiga libre, en honor al compañero mirista asesinado por Gendarmería algunos años atrás en el marco de un intento de fuga.Pedro evalúa junto a Mauricio y José Miguel, todo lo referente a los últimos detalles del esquema organizativo, sus variantes y condiciones necesarias y suficientes para su implementación, fundamentalmente, la logística, el ingreso de los medios de fuego y comunicaciones imprescindibles para abrirnos paso al exterior; así como todo lo referente a la evacuación y apoyo externo-. Mientras tanto, entre el ir y venir de apreciaciones y optimizaciones del modelo operativo, Patricio interviene haciendo ver lo preocupante de la actitud asumida por uno de los hasta ese entonces participantes activos en la planificación y puesta en práctica de la operación libertaria, a saber, Fernando Moreno Vega. A una semana de la fecha clave, éste de manera inusitada y sin fundamento lógico o plausible alguno, decide marginarse de la operación. Patricio le plantea en esos momentos a Pedro, jefe del FPMR y de la operación, que la actitud del susodicho más que sospechosa constituía claramente un acto de traición e indicios claros de delación.

El ambiente de la reunión se torna tenso, pues, claramente, se está ante una situación de riesgo que puede abortar la operación por falta de medidas de seguridad. Se zanja la discusión, apelando al hecho de una reevaluación del asunto luego de un reintento de conversación con Fernando Moreno, que, en principio, despejará y pondrá fin al principio de incertidumbre que ello conllevaba. Lamentablemente, esta conversación jamás se llevó a efecto y la vorágine de los acontecimientos llevó a que en virtud de que la operación estaba en su fase final y era tremendamente difícil echarla atrás, habida cuenta de que la logística estaba ingresada y el apoyo externo en principio también estaba activado para la fecha clave, se decidió de forma colectiva su implementación para el 10 de octubre.

Quiero hacer hincapié en el hecho de las condiciones históricas que rodearon esta operación libertaria en los primeros años de la transición o “transacción”, valdría mejor decir, en orden al reflujo del movimiento social, la cooptación de una parte importante de la izquierda al proyecto refundacional de la oligarquía chilensis; así como, de la puesta en marcha de una política contra-insurgente de nuevo cuño, que tendría como objetivos cardinales aislar, infiltrar y aniquilar a las orgánicas revolucionarias que no estuvieron dispuestas a abandonar sus proyectos anticapitalistas -con sus aciertos y errores-. Largo sería detenerme en este punto, sin embargo, creo pertinente resaltar el hecho que las nuevas administraciones “Concertacionistas“, se aplicaron a fondo en este propósito, a fin de demostrar a sus amos que ellos sí serian garantes efectivos del modelo fundado a sangre y fuego por la dictadura.

La subsiguiente historia es por todos conocida.

En este contexto de aislamiento y en algunos casos extremos de vuelta de chaqueta, la reorganización de los nuevos prisioneros políticos post-marzo del ’90, no sólo hubo de enfrentarse al estigma de delincuentes terroristas por parte del establishment que administraba el estado pinochetista, sino también, a la indiferencia, distanciamiento y apatía de quienes aún considerábanse de la izquierda histórica chilena, que hacían méritos por no aparecer ligados a ningún tipo de violencia antisistema o revolucionaria. Dicho esto, cabe agregar que esos primeros años también fueron años de la desintegración paulatina y crisis terminales de las orgánicas revolucionarias; no siendo ajeno a este proceso el FPMR. En síntesis, los compañeros del frente en prisión pasaron momentos duros de reorganización con casi nulo apoyo externo. De hecho, la fuga de 1992 se organizó con medios obtenidos a cuenta personal por parte del núcleo organizador de ésta, de ahí también los posibles errores y deficiencias que eventualmente se cometieron.

Vuelvo a reiterar, sin embargo, un aspecto que resulta inobjetable en esta apreciación, cual es la absoluta entrega y compromiso libertario de estos jóvenes patriotas, que a pesar de las carencias, incomprensiones, vueltas de espalda y en algunos casos traiciones, fueron capaces de encontrar siempre desde el primer momento que fueron hechos rehenes de la eterna transición democrática, las fuerzas y convicciones que sirvieron de base a su resistencia activa y creativa en pos de alcanzar a recuperar nuevamente su libertad, no como un acto antojadizo, ni de desesperación patológica -como algunos han querido deshonrar su memoria-, sino como manifestación concreta del infinito amor que plasmaron en cada uno de sus actos de rebeldía, en contra del sistema capitalista, que ellos enfrentaron desde su más temprana juventud y que hoy en prisión se saldaría de la única forma que un genuino revolucionario habría de concebirla, es decir, a través de la búsqueda del reencuentro con la libertad y con su compromiso por la lucha en el seno de su pueblo en pos de una patria socialista.

Llegamos al 10 de octubre de 1992 y recuerdo un pasaje nítido al encontrarme con Mauricio temprano en la mañana, luego del habitual desencierro de las celdas efectuada por personal de Gendarmería. Mientras nos duchábamos Pum Pum, con su habitual humor, optimismo y enaltecimiento de las potencias vitales, tan singulares a su generoso y luminoso ser, con una alegría desbordante me decía: “Patochan este es nuestro último día en esta mierda de cárcel, ya nada podrá detener nuestro reencuentro con la amada y anhelada libertad“. Creo que a pesar del aciago y terrible desenlace, que las causas y azares nos deparaban escritas por los arcanos de la vida y la muerte, con todo el dolor y el absurdo, que de suyo, impregna nuestros corazones heridos por una pérdida irreparable, debo señalar contra toda pretensión de quedar absortos en un duelo y victimización infinita, la reivindicación del espíritu y opción revolucionaria -en su más alta acepción-, que estuvo en la base de la decisión adoptada por estos jóvenes valientes, que no hay que olvidar, tuvieron que vencer toda suerte de obstáculos y rebosantes de valor se enfrentaron sin ambages ni vacilaciones al monstruo de la prisión con sus esbirros adiestrados en el arte de la muerte y la desolación.

No olvidemos el coraje y decisión exhibidos en el combate por este puñado de valientes en contra de la jauría sedienta de sangre de Gendarmería, pacos y ratis, que rodearon la prisión. No hay que olvidar que estos jóvenes patriotas traspasaron más de cinco barreras de control y compuertas antes de hacerse con la calle. Se enfrentaron decididamente con sus escasos y limitados medios de fuego ante un enemigo superior solo en lo cuantitativo, visiblemente cobarde y miserable.

Será otro el momento y disculpen la extensión de estas palabras, en que pueda detallar la forma heroica en que estos hermosos muchachos plantaron pie ante la muerte con la generosidad, y vuelvo a reiterar, entrega sin límites, que los convierten en íconos y ejemplo para las nuevas generaciones que hoy enfrentan la barbarie de este sistema neocapitalista.

Permítaseme ir concluyendo este homenaje, con el recuerdo de otro momento, esta vez de gloria y victoria. Me refiero a ese glorioso 30 de diciembre del año 1996, en que también un puñado y selecto grupo de combatientes del FPMR hicieron efectivo de la forma más audaz, osada e inteligente que podamos concebir, el recurso a la fuga, esta vez con un rescate aéreo, desde la supuestamente hasta ese día inexpugnable Cárcel de Alta Seguridad (CAS). Ese inolvidable episodio de nuestro vuelo de justicia en el que Mauricio, Pablo, Ricardo y Patricio se elevaron allende los muros de la infamia y la ignominia, fue sin duda, un tributo a nuestros hermanos caídos el 10 de octubre de 1992. Recuerdo la inspiración que su ejemplo inmortal nos impregnó cada milímetro de nuestro cuerpo y alma, templados para ese combate decisivo, con el espíritu de la entrega y generosidad sin límites de Mauricio, José Miguel y Pedro, que esta vez sí alcanzarían las estrellas, acompañándonos en ese ascenso hacia las últimas fronteras donde nuevamente comenzaría el despliegue de nuestros sueños libertarios.

Honor y eterna gloria a nuestros hermanos caídos en combate el 10 de octubre de 1992.
Hasta vencer o vencer.
Desde el centro de la vieja Europa: Patricio Ortiz Montenegro.

Mas info: Refractario Nº3