Palabras de Rabia y de Guerra (y otros comunicados de Marcelo Villarroel-2010)

MARCELO VILLAROEL

Palabras de rabia y de guerra, palabras de solidaridad. Para kombatir al Estado-Karcel-Capital

Una vez mas la mezcla triste de consternación, rabia y dolor se apodera de mi mente. Esta vez un nuevo golpe de cruda realidad expuesto al mundo; la evidencia maciza de esta sociedad enferma casi komo entre sueños me despierta al amanecer en una celda de castigo.

Eran las 6:30 de la mañana del miércoles 8 y a lo lejos, entre pasillos fríos y rejas, se escuchaba el murmullo de una konversación en un ala contigua a la zona de kastigo de la Sexion de Máxima Seguridad (S.M.S) en donde permanecí 9 días sancionado por “contravenir el régimen interno de la cárcel de alta seguridad”. En un principio pensé ke había escuchado mal, ke aun estaba dormido y ke todo era algo así komo una desagradable pesadilla, pero lamentablemente el murmullo era claro y preciso y yo estaba totalmente despierto escuchando:… “81 muertos y 14 heridos en la torre 5 de la cárcel de San Miguel”… En cuestión de minutos la información komenzó a fluir desde las diminutas ventanas enmalladas de los diferentes pisos, desde las diferentes voces de otros presos kon acceso a televisores y radios ke no podían esconder semejante desdicha.
Una nueva rutina se inicia en la S.M.S. esta vez una rutina marcada por el odio kontra el karcelero junto a una conmoción generalizada al interior de esta unidad altamente invisibilizada conocida también como módulos de alta seguridad (M.A.S).
Al pasar del día, la avalancha de información se hacia cada vez mas indesmentible mientras en mi cabeza crecía el konvencimiento de estar presenciando la indolencia karnicera de gendarmes ke cuales verdugos-esclavos protagonizaban un nuevo y evidente krimen de Estado. Komo pensar diferente si una y mil veces he sentido y vivido el axionar Nazi-Facista de estos “Funcionarios penitenciarios”, ke son los ke ordenan, administran y gobiernan de tal modo las cárceles ke alimentan y planifican fría y diariamente la muerte de decenas de presas y presos a lo largo y ancho de todo el país.
¿Cuántos presos y presas se suicidan atormentados por vivencias carcelarias ke no pueden resistir?, ¿Cuántas presas y presos son brutalmente golpeados, torturados o aislados por negarse dignamente a soportar los atropellos ke son parte de la “política de reinserción”?, ¿Cuántas presas y presos mueren asesinados en peleas propiciadas y makinadas por gendarmes en función de su polítika interna de dividir para gobernar?, ¿Cuántas presas y presos son trasladados, desarraigados de sus lugares de origen arbitrariamente, viendo sus familias destruidas, perdiendo lo poco y nada ke han logrado construir en tanto relaciones humanas verdaderas? ¿Cuántos de los ke hablan, deciden, proponen y viven en torno a la criminalización de la miseria, al negocio de la kárcel, a la construxión de una falsa realidad, saben y conocen realmente lo ke es vivir el estrés del encierro, la tensión del castigo y la incomunicación, la tortura blanca y la total indefensión?
En esta sociedad enferma del Estado-Kárcel-Kapital la muerte masiva de personas presas se ha naturalizado komo algo “normal”. A principios de esta década bajo el gobierno de Lagos alrededor de 26 presos murieron calcinados en la kárcel vieja de Iquique… También calcinados murieron en la cárcel de san miguel hace 10 años 7 presos… En el penal de Colina II otras 10 personas…. Podrán decir oficialmente ke han sido resultado de riñas o peleas masivas pero nada exime de responsabilidad a todos los ke sostienen al Estado y al Kapital ke no son palabras vacías o estructuras subjetivas y abstractas si no ke kosas koncretas constituidas por personas ke forman parte de un proyecto integral al servicio de la dominación, ke busca perpetuarse hoy bajo la forma de sociedad karcelaria ke necesariamente debemos destruir para acabar ya!! Con este exasperante estado de kosas.
Los ricos están felices y gozan solapadamente kon esta masiva muerte de proletarios encarcelados. Resulta “políticamente incorrecto” decirlo abiertamente pero la indiferencia ante tamaña masacre se percibe con claridad. Los políticos de izquierda y de derecha acuerdan consensos, buscan “soluciones”, intentan ser “creativos”…. El 4° poder, el aparato de propaganda del capital, la prensa una vez mas se regocija con tanto entretelón para vender… Pero la Guerra Social es implacable, feroz y sangrienta en la ke no hay desmemoria ni menos amnesia..
En las cárceles del país se respira indignación, un sentimiento de bronka kontra la autoridad ke espero no sea fugaz… También hay voluntad instintiva de organización, de movilización, de romper con la pasividad enervante funcional al karcelero…
Komo subversivo Autónomo y Libertario no puedo obviar el dolor de las familias, no puedo ni kiero pensar ke la indiferencia se apodera de las konciencias anticapitalistas y ke este hecho quedará archivado en la “crónica roja” de nuestra irreductible memoria proletaria, rebelde e insurrecta, ante todo, es sensibilidad humana, decisión de lucha para la transformación revolucionaria, para la destruxión del orden kapitalista. Porke estas vivencias mantienen afilado nuestro olfato, y nos reafirman en el kamino elegido…
¡¡ HASTA ANIKILAR LA SOCIEDAD KARCELARIA !!
¡¡ PROLETARIOS A LA GUERRA SUBVERSION ES NUESTRO LEMA !!
¡¡ MIENTRAS EXISTA MISERIA, HABRA REBELION !!

Marcelo Villarroel S.
Prisionero Libertario 14 de diciembre 2010 Cárcel del Alta Seguridad. Santiago-Chile

Colectivo 22 de Enero: “Sistema de la Muerte”
Nuevamente el sistema carcelario ha producido lo que el estado y seudos boliches han planificado , el exterminio de seres humanxs en una hoguera de injusticia social, de un estado mercantilista que solo se lucra una y otra vez de lxs mas pobres y postergadxs creando un sistema carcelario del vigilar y castigar , llevando al ser humanx a la humillacion y la denigración en la cual la sociedad burguesa se hace parte en cada golpe que da gendarmería a un/a internx , detrás de esx está la cuenta bancaria de la clase capitalista, que invierte en más carceles y represión y en menos libertad. . . Nosotros como Colectivo 22 de Enero, expropiador, antiautoritarista y libertario expresamos y vomitamos el repudio a todo sistema que humille y encierre “la idea” y el derecho a la expropiación , donde el capitalismo ha creado todos los mecanismos para tenernos inmersxs y exclavizadxs a su modernidad capitalista del gastar y consumir lo que no necesitamos
La revuelta ya está dada y en las carceles vamos a combatir la humillación y la tortura y el encierro con motín,huelga y rebelión antisocial
Hermanxs la revuelta comenzó bajo las llamas de los 83 hermanos caídos en el centro de exterminio de san miguel, es por eso que llamamos a luchar juntxs y tomar conciencia que todxs lxs presxs somos libres por derecho terrenal.

¡¡HUELGA ,MOTÍN Y REBELIÓN AHORA!!
¡¡GUERRA SOCIAL!!


COLECTIVO 22 DE ENERO
SERGIO VASQUEZ BARRIENTOS – ALBERTO OLIVARES FUENZALIDA


SECCIÓN MODULO A Centro de exterminio ex penitenciaria de santiago

 

Comunicado del compañero Marcelo Villarroel

La rabia konvoka a fortalecer la osadia sin perder jamás nuestra decisión de continuar dignos y sin miedo por el kamino trazado hacia la destruxión de todo lo existente…serán más presos, más kaidxs, más perseguidxs…pero no hay parto sin dolor ni guerra de liberación sin sangre…

Somos porfiados, obstinados, koncientes de ke en esta lucha se deja todo, absolutamente todo…Ayer, fue en Kronstand, en Santa maría de Ikike, fue contra la VOP y su digna batalla, kontra el lautaro y hoy kontra la Autonomía subversiva…

Seguir adelante que la sociedad burguesa y el kapital ya nos kondenó…

Seguir adelante multiplikandose, perdiendo todo temor… Un abrazo libertario a todos nuestros kompas en prisión, a lxs prófugos: ke no se entreguen…

Un llamado a la solidaridad internacionalista en kontra del montaje del estado chileno contra los luchadores populares libertarios y autonomos hoy perseguidos…
¡¡Mientras exista miseria habrá rebelión!!


Marcelo Villarroel S.
cárcel de alta seguridad- lunes 16- agosto-2010

 

Sobre Andrés Soto Pantoja

Andrés Soto Pantoja, el Papi: Más ke un recuerdo, uno de los nuestros ke goza de muy buena salud…

El pasado es presente kuando la memoria de lucha es sólida, kuando nada ni nadie está olvidado. Siempre hay un instante para la reivindicación ke no solo es a través de la historia oral o escrita, si no, ke a través de la axión misma, akella ke con carácter de resistencia ofensiva se instala kon fuerza en la realidad actual de un país, sin pedirle permiso a nadie, komo bofetada en la kara a todo kienes insisten en negar la existencia de una subversión ke se multiplika sin prisas, pero sin pausas.
– Andrés Soto Pantoja, “el papi”, joven proletario oriundo de Quinta Normal, ingresó al Movimiento Juvenil Lautaro en marzo de 1989 a través de la coordinadora de organizaciones de enseñanza media (COEM), expresión de izquierda al interior de la Federación de Estudiantes Secundarios de Santiago (FESES). Tras una breve e ingenua militancia en las siempre vomitivas juventudes del P.C., buscó en el poder popular, pekeña organización insurrexional venida del autodenominado Socialismo Revolucionario, un espacio de kombate organizado kontra Pinochet ke no logró enkontrar en dicha orgánika dada la inkapacidad práctika de konkretar a través de la axión directa violenta akel incendiario discurso promovido en los eskasos espacios sociales donde decían tener presencia.
El papi buskaba Axión subversiva y no terapia ocupacional, kería kombate y lo enkontró en el Lautaro. Realizando su individualidad a través del compromiso kolektivo aportó su grano de arena en la estrategia de confrontación lautarina de lucha kontra el reacomodo burgués, llamada Guerra Insurrexional de Masas.
En octubre de 1989 fue detenido por la C.N.I. pasando kasi un año tras las rejas entre la ex penitenciaria y la ya demolida ex Cárcel Públika de santiago. Esta experiencia represiva en un tiempo intenso de lucha cotidiana, no logró neutralizar su decisión de guerra, es más, ya en democracia y en el marco de una desatada Guerra sucia antisubversiva enkabezada por Enrique Krauss, Belisario Velasco, Marcelo Shilling y Jorge Burgos entre otros, el Papi decidió klandestinizarse para konsagrar su vida en la lucha “por un chile popular, libre y nuestro”.
En la vorágine de la guerra urbana resulta infructuoso negar ke la vida de un rebelde es relativamente breve. En Brasil con Mariguela, en Uruguay con los Tupamarus, en Alemania kon las RAF, en Francia kon Action Directe, en el Estado Español kon los GRAPO por nombrar solo algunas experiencias con práctikas relativamente similares, las y los militantes han vivido familiarizados kon la prisión y la muerte komo realidad permanente y el Mapu-Lautaro, por cierto no fue la excepción.
Aunke fue fundado en 1982 y disuelto en 1998 al interior del CAS, para pasar a llamarse de otra manera, el M.J.L. tuvo su punto más alto de actividad político-militar entre los años 1987 y 1993. 6 años de los kuales el Papi fue parte ininterrumpida durante 3.
Kon el kuerpo, el corazón y la mente en propagandas armadas, rekuperaciones de kamiones de pollos, de lácteos, expropiaciones a bankos, hostigamientos a cuarteles Policiales, recuperando armas, organizando redes de coordinación kon otros grupos. Así era feliz y así kayó peleando kontra los sikarios de la Burguesía, los verdugos-esclavos de la represión.
Fue un 10 de septiembre de 1992, pasada las 2 de la tarde, kuando una escuadra de las fuerzas rebeldes y populares Lautaro anikilaba a 3 policías ke kumplían labores de escolta del entonces intendente de santiago, el DC, Luís Pareto y ke en ese instante almorzaba en su domicilio ubikado en la komuna-kapital del país de los rikos: Las Condes.
Fue en esa decidida axión de venganza proletaria ke nuestro herido y entrañable “Papi” resultó herido mortalmente, kedando su kuerpo arriba de un auto en las cerkanías del Apumanke. A los 21 años de edad concluía su intensa entrega en la eterna lucha kontra la dominación. A los 21 años se fue para mutar, para convertirse en infinitos destellos de subversión ke traspasan las racionales cronologías del tiempo, las enmohecidas fronteras de una sigla, de una orgánika, y las insistentes justifikaciones para decir ke no se puede.
Han transcurrido casi 18 años desde entonces y muchas lexiones aprendidas de akella experiencia militante. Es cierto, otra mirada de la confrontación, de komo organizarse, de entender la realidad social.
Aunke la matriz ideológika Marxista-Leninista era la predominante, esto no invalida, de ningún modo, el infinito gesto-entrega de muchxs proletarixs ke veían en esta corriente de pensamiento, la únika kapaz de articular la voluntad, decisión e iniciativa de kombate antikapitalista.
Ahora bien, el bolchevismo como hijo predilecto de la socialdemocracia, supo mimetizarse kamaleónikamente en el proletariado mundial de la misma forma ke lo han hecho las diversas variantes del anarquismo oficial ke no han sido mas ke la izquierda -con o sin armas- del aparato político del kapital pero esto no kondena a kienes han consagrado los mejores días de sus vidas honestamente buscando la transformación radikal. Y menos a kienes no han cesado de konstruir situaciones de antagonismo kon la clara intención de multiplikar el atake, de konstruir cultura para la guerra, de accionar en pos de la revuelta.
Entre tanta enervante pasividad y cinismo; entre tanto cobarde disfrazado de insurrecto, entre tanta charlatanería seudo radikal es increíblemente reconfortante konstatar ke pese al asedio del estado-kárcel-kapital, hay un universo kreciente de individuos koncientes ke no están dispuestos a seguir soportando tanta miseria cerca.
Kómo no rebelarse y atakar?, kómo no hastiarse de tanta pantomima progresista?, kómo olvidar a kada kompañerx muertx, a kada kombatiente presx, a kienes hoy viven klandestinos?… La desmemoria y el miedo predominan, arrecian pero, al menos, aun hay muchxs a kienes no gobierna… es ahí donde se va oxigenando nuestra kapacidad de resistir ofensivamente, cimentando la potencia de una kontinuidad kombativa ke es parte indesmentible de la guerra social ke libramos hoy en chile, en Latinoamérica, en kualkier lugar del planeta donde existan proletarixs en revuelta.
El jueves 10 de junio pasado, nuestro amigo y compañero Esteban Huiniguir Reyes, cobardemente golpeado por una patota de gendarmes al interior del C.A.S. por haber reaxionado dignamente frente al denigrante trato al ke son sometidos diariamente. Hoy está en celda de castigo akí en la Sexión de Máxima Seguridad, donde habitamos hace ya 6 meses junto a Freddy Fuentecilla. Hemos podido conversar brevemente y a gritos nos ha dicho ke se enkuentra integro, dolorido y contuso, pero fuerte y sin miedo. Al estar en alas contiguas podemos komunikarnos día a día y saber ke pese a todo seguimos kon nuestra “mala kondukta intrakarcelaria”. La mejor evidencia de kontinuar odiando a kienes nos reprimen día a día.
Saludar entrañablemente a kienes han solidarizado kon el “huini” y kon kienes estamos tras las rejas reafirmando akello de ke:

¡¡No hay kárcel ni kastigo kapaz ke pueda akabar kon sueños e ideas de revolución social!!
¡¡Ke la memoria histórica sepulte a kienes condenan la violencia proletaria en kontra de la explotación capitalista!!
¡¡Mientras exista miseria, habrá rebelión !!


Marcelo Villarroel Sepúlveda
Prisionero Libertario
Sexión de Máxima Seguridad
Stgo. Chile 17 de junio 2010

 

 

Ante la reformalizacion por el asalto al banco Security y sobre el actual momento de la guerra social

A todas y todos los ke luchan
Kontra el Estado, Kárcel, Capital
Por una nueva vida, por la liberación total

El lunes 24 de mayo pasado se ha realizado una nueva audiencia en el 7º Juzgado de garantía ke ha tenido por finalidad reformalizarnos en el marco de la larga investigación que se mantiene a partir del asalto al banco Security y posterior enfrentamiento en el ke resulto muerto un policía uniformado.
En esta audiencia el fiscal Andrés Montes (hijo de el ex mapucista y hoy diputado socialista Carlos Montes), hizo una breve exposición precisando los roles específikos ke, según su “prolija investigación” cumplimos en 2 robos con violencia, vale decir, en el asalto al banco Santander de Valparaíso y al ya mencionado banco Security, hechos ocurridos en septiembre y octubre del 2007 respectivamente.
Además se extendió por 45 días mas el plazo investigativo, aduciendo la falta de peritajes relativos a muestras de A.D.N.
En resumen, más de lo mismo, obviamente enfocado a justificar una investigación eterna y magra en la ke, komo ya lo hemos señalado, no tenemos nada ke decir, nada ke declarar, nada ke aportar mas ke nuestro eterno odio conciente a una de las expresiones más espúreas del Kapital, su entramado jurídico-penitenciario, sus nociones de justicia, su mierda de estado de derecho.
Aunke se ha intentado ocultar el carácter político de la criminalización es evidente ke ésta se expresa en una sentencia ke será un mero trámite puesto ke la decisión fue tomada en el momento en ke komenzó akella kacería ke pretendía terminar kon nuestros cuerpos en el cementerio y no en la cárcel.
Komo proletario en revuelta, siento ke ha sido esencial para enfrentar el devenir cotidiano del encierro y sus avatares, aquella conexión vital e indestructible kon kienes mantienen encendida la llama subversiva de lucha konstante por destruir todo lo ke nos oprime.
Mientras algunos sostienen interminables discusiones en torno a métodos de axión, de ver y entender la violencia revolucionaria, de conceptos y lenguajes, de genuina representatividad de tal o cual pensamiento, corriente o sensibilidad, la realidad de la guerra social habla por si sola día a día en kárceles y poblaciones, en campos y cerros, entre perseguidos y explotados en todo el mundo y es por ello ke hoy kisiera saludar kon un abrazo fraterno, hermano y cómplice, con especial afecto a:
– A lxs, kompañerxs detenidos a fines de abril en Buenos Aires mientras participaban en una movilización de solidaridad internacional en las afueras de la embajada Griega, he conocido de cerca la generosa solidaridad de estxs keridxs hermanxs y es en estos momentos en ke sólo la fuerza de las konvixiones se transforman en el soporte fundamental para resistir la compleja y difícil experiencia carcelaria bonaerense. De todos modos, sepan ke no están solxs, nunka! nunka solos!!
– A la kompañera Estela Cortez, también detenida a fines de abril, en la ciudad de Antofagasta, norte grande de chile. Después de una ofensiva represiva comenzada en vísperas de la jornada del Joven Kombatiente dirigida en kontra del Centro Social Okupado “La Araña”, casi un mes después esta kompañera es detenida y akusada de varios atakes kontra instalaciones militares y partidos de derecha. Klaro está, ke lo ke digan las acusaciones venidas del poder en nada inciden a la hora de construir solidaridad kómplice kon hemanxs de clase, kon kompañerxs de lucha… Fuerza Estela!!
– A waikilaf Cadin Calfunao detenido hace un par de semanas cerca de Temuco, sur de chile, acusado de mantener a su alcance material explosivo de alto poder destructivo. Este peñi ya conoce las kárceles del Estado chileno y esto konstituye, en la veteranía de la guerra, una experiencia acumulada potente para poder resistir el día a día tras los muros del Estado-Kárcel-Kapital. Persecución, montaje o circunstancias transitorias de una decisión conciente, komo sea: Peñi, Kiñe Newen Tüin !!
Saludar también a kada kompañerx ke ha vuelto a transitar por las kalles, los últimos meces después de vivir el encierro por diferentes motivos, todos ligados por la buskeda de la liberación Total. A Keny. Elena, Flora, Cristian, Pablo, Matías… a Sergio y Marcelo dote… ojalá no olviden los días “a la sombra” y ke estos sean motivación para kontinuar y no justificación para renunciar al deseo y necesidad de ser libres.
La memoria es kizás una de las armas mas subversivas a la hora de konstruir identidad, komunidad de ideas, sentido de klase, decisión de lucha proletaria y es por ello ke es un desafío permanente poder mantenerla viva puesto ke no somos ni los primeros ni los últimos en konfrontarnos kon el poder y en este kamino se han kedado seres humanos generosos en su entrega y valientes indomables ke no podemos olvidar… A donde kiera ke este, a Mauricio morales, punky Maury, un abrazo salvaje y rebelde, mis respetos subversivos…

 

¡¡Buskando ser dueños de nuestras vidas.. Mientras exista miseria habrá rebelión!!
¡¡Por el fortalecimiento y extensión de Núcleos Autónomos Antikapitalistas!!
¡¡Abajo los muros de las prisiones!!

 

Marcelo Villarroel Sepúlveda

 

Prisionero Libertario
27 de mayo – 2010 – Sexión de Máxima seguridad – CAS – Stgo – Chile