Nota de Solidaridad Negra
Recibimos con mucha alegría unas palabras del compa Henry en estas fechas tan nefastas. Esta vez nos, manda un escrito reflexivo sobre estos dos años en relación al escenario anarquista de la región. Desde Solidaridad Negra enviamos el cariño y compromiso de siempre a Henry y el abrazo solidario a los compas secuestradxs por los estados.
Solidaridad Negra
ESCRITO DEL COMPAÑERO HENRY A DOS AÑOS DE LA REDADA ANTIANARQUISTA EN BOLIVIA
Haciendo un recuento de las cosas suscitadas desde el golpe represivo del 29 de mayo de 2012 hay que darse cuenta en qué escenario político nos encontramos, es necesario recurrir al análisis y al debate, para de alguna forma contribuir al crecimiento de la lucha contra la autoridad y hacer un balance de los errores y aciertos.
Luego de dos años donde hubo encarcelamientos, un proceso forzado y grotesco la (in) justicia boliviana como siempre pega más duro mientras más pobre eres. Esta (in)justicia sigue una dirección represiva, burocrática y protectora de los intereses burgueses, en este escenario nos damos cuenta de la dura realidad, se desenmascara ese rostro que la llegada de momentos álgidos ha logrado descubrir, un rostro cubierto solo de afinidades musicales, culturales y estéticas, donde hoy en día existe un enorme vacío revolucionario. La represión ha logrado que algunxs individuxs estén dentro de lo que la normalidad y la enajenación circunscribe, quienes decidimos mantenernos en lucha hemos ganado en el sentido de conocer la realidad de la lucha y los límites de lxs supuestxs compañerxs, hemos ganado al conocer en que escenario revolucionario nos encontramos, el precio ha sido alto, pero la dignidad es más alta que eso.
Al parecer todo marchaba bien, surgían luchas intermedias de lxs anarquistas/antiautoritarixs, por ejemplo, algunxs se sumaron a la lucha de lxs discapacitadxs y estuvieron apoyando al TIPNIS haciéndose parte del abanico libertario. En la lucha multiforme algunas células optaron por el sabotaje, otrxs marchaban o reforzaban las vigilas en diferentes ciudades en apoyo al TIPNIS, cuando la VIII marcha llega a La Paz en octubre de 2011 se formó el bloque libertario con compañerxs que habían llegado desde Cochabamba y Santa Cruz, parecería que esporádicamente se integraba el movimiento, pese a las diferencias se generaban puntos de encuentro contra el Capital, la civilización y el etnocidio. Se sabía que la dirigencia iba a terminar negociando con el Estado, sin embargo, estos espacios eran puntos de difusión de ideas-prácticas anarquistas y antiautoritarias, más allá del desacuerdo con los métodos reformistas/burocráticos de lxs dirigentes de lxs marchistas. Se pone en práctica la solidaridad con lxs marchistas, luego de que fueron reprimidxs en Chaparina en septiembre de 2011. El siguiente año, se realizó la IX marcha esta ya había perdido fuerza, llega el 29 de abril de 2012 el Estado tiende una redada antianarquista en la ciudad de La Paz, detenciones, encarcelamientos, delaciones, vacío político y demás miserias en esta historia. Tuvo que llegar la represión hacia el movimiento libertario –entendiendo movimiento no como una asociación, federación o cualquier otro tipo de organización estructurada– para darnos cuenta del grado de compromiso de estxs “anarquistas” en el momento de ser interrogadxs y declarar, aparte de actuar de manera repudiable se ve como se desmantelan esos discursos radicales, supuestamente revolucionarios. El montaje lo arman en base a la “información” de un infiltrado, el primer detenido, lxs otrxs deladorxs y las “redes sociales”. El 30 de abril nos presentan en una conferencia de prensa como a un “grupo terrorista”, el montaje es respaldado por la prensa burguesa, es llevado a un nivel de espectáculo para distraer y desmovilizar luchas que se iban fortaleciendo y podían “dañar la imagen” estatal por la llegada de la IX marcha por el TIPNIS y se avecinaba una asamblea general de la OEA en Cochabamba.
Llega el episodio carcelario y se ve un apoyo colectivo del movimiento libertario, su periodo es corto, se da otra delación y también se descubre que el primer detenido dio información y comprometió a otrxs compañerxs, en ese momento se va fragmentando totalmente el apoyo colectivo que existía, mientras esto pasa la mayoría de lxs supuestxs cercanxs y compañerxs tiran la toalla, suspendiendo y quitándole continuidad a los proyectos de lucha. El espectro libertario se había reducido a consignas como de “cultura no es terrorismo” sin profundizar los elementos vitales de la lucha contra el Poder, como en poner en debate y análisis la pregunta ¿Quién es el terrorista, el/la que lucha por una comunidad libre del dominio y la autoridad o el Estado que arma montajes, infiltra, persigue y reprime a lxs individuxs disidentes? Luego, nace otra pregunta: ¿victimismo e inocencia? La consigna de “inocente” surge a raíz de la victimización que se engendra en torno a lxs detenidxs, si nos oponemos al sistema establecido está por demás buscar una salida victimista, no es indigno asumir o negar participación de lo que a unx le acusan, pero está claro que quien recibe el castigo del Poder no es porque sea “culpable”, más allá de eso está la protección de la imagen estatal que ha sido agredida, mas su capacidad de tener el control total de la sociedad y la protección de los intereses de lxs burguesxs ( burgués o k’hara era un término utilizado para referirse al rico de tez blanca, actualmente el kh’ara es aquelx burguésx que no necesariamente es blancx, también puede ser un indígena, un mestizx o un cholx). Entre estas palabras también provoca preguntarse ¿Qué ocasionó las detenciones, los sabotajes o el aparato represivo del Poder? Este par de años a partir de la llegada del golpe represivo se escucharon varias incoherencias, culpabilizando a diferentes métodos de lucha o personas, una posición cómoda, nada crítica, enemiga del anarquismo, vacía, a partir de ello surgen llamados a la delación a cargo de personas que incluso no fueron arrestadas.
No hay que dejar de lado un aspecto muy importante: la SOLIDARIDAD. A nivel local en un principio se mostró un apoyo amplio, luego ese movimiento de personas se desarticula, esto lleva a dos cosas: a que lxs que seguían apoyando a lxs deladorxs minimizaban y normalizaban esa actitud para nada anárquica y lo segundo, quienes me apoyaron tuvieron la firmeza de desvincularse de los primerxs, este gesto fue muy importante, porque había encontrado personas con las que teníamos una misma posición respecto a la delación y contra el sistema punitivo. Esa actitud de lxs compxs aunque cuantitativamente reducidxs fue para mí una enorme recarga de aliento y fortaleza, ellxs sabían que tenían que soportar un peso demasiado grande con todas las limitaciones de por medio para que el aislamiento me provoque el menor efecto posible. A nivel internacionalista el apoyo era incondicional y muy solidario, muchas páginas de contrainformación se posicionaban contra la delación luego de que algunas personas informaban de manera reprensible lo que acontecía. Así las cosas se fueron clarificando poco a poco, ayudaron mucho los comunicados públicos de lxs otrxs presxs tratando de justificar lo injustificable, eso ayudaba a entender lo que estaba pasando porque era difícil comprender la situación con tanta confusión. Incluso al principio yo estaba confundido, poco a poco las cosas se fueron aclarando, me dio mucha rabia que quienes decían ser compañerxs se habían convertido en delatorxs. La solidaridad es algo muy importante para quien está presx, el mínimo gesto dentro de la lucha multiforme es un verdadero dote de fuerzas y energías para soportar la prisión, así unx no está desconectadx de lo que pasa en la otra cárcel social, incluso se ve como entre presxs de la guerra social más allá de las fronteras existen gestos de apoyo y la pelea continúa dentro de las cárceles.
Hay mucho por luchar, la práctica de la anarquía y el rechazo a cualquier forma de autoridad emerge como una necesidad de liberarse de cualquier forma de dominación, explotación o relación de poder, algunxs pachamamistas dirán que esta forma de lucha es occidental y ajena al contexto local, pero la realidad nos demuestra que es una necesidad, una forma de concebir la libertad individual y colectiva; en diferentes épocas, lugares y contextos ha surgido constantemente, luchar de forma concreta y autentica, con todos los métodos y características propias, nuestra lucha anárquica puede adaptarse a cualquier realidad, esta necesidad surge porque el Poder al que combatimos se ha apropiado de la sociedad, sin embargo la sociedad no es una víctima del Poder, existe complicidad con este al actuar de manera sumisa, la sociedad practica y reproduce diferentes relaciones de poder (gobernante-gobernadx, jefx-subalternx, profesor-estudiante, varón-mujer, marido-esposa, viejx-joven, representante-representando, explotadorx-explotadx, urbanx-rural, etc) y esta extiende su dominación y Poder hacia los animales no humanos (dueñx-mascota, propietarix-producto).
Espero que estas palabras no sean vacías, que sirvan para asumir las circunstancias de la mejor manera posible. Saludos a todxs lxs presxs, perseguidxs y prófugxs de la guerra social. Siempre con la memoria combativa sin olvidar a quienes cayeron. Luchar es vivir libre, la lucha y la victoria estarán conmigo en todo momento.
Henry