Los perros del Estado desalojan el CSOA La Madreña (Oviedo)

desalojo_madreÑa037

Tras el desalojo de Can Vies, el Estado parece no haberse quedado a gusto complaciendo los intereses especulativos y destruyendo los proyectos culturales, sociales y políticos autónomos y antagónicos a su sistema, y por eso hace dos días fue desalojado el Centro Social Okupado y Autogestionado La Madreña, en Oviedo (Asturias), con un fuerte dispositivo policial que intervino a las 6:30 de la madrugada, sorprendiendo a lxs activistas que pese a que habían preparado su resistencia ya que esperaban la operación policial, fueron pilladxs en un cambio de guardia (unxs vigilaban la calle mientras otrxs dormían, y se iban turnando) y no pudieron oponer resistencia, saliendo del edificio una vez que los maderos lograron retirar las diferentes barricadas que se habian construído.

Una vez fuera, y mientras la policía mantenía bajo tutela la entrada, lxs activistas se sentaron en medio de la carretera cortando el tráfico al grito de “¡Si nos quitan La Madreña okupamos la ciudad!”, mientras la madera intervenía para retirarles a la fuerza, viviéndose momentos de tensión en los que habría destacado la advertencia policial a un concejal del partido Izquierda Unida, el cual por raro que parezca se encontraba bloqueando la calle junto al resto de activistas, y al que la policía avisó de que si no colaboraba le romperían la muñeca.

Un dato anecdótico y curioso sin duda la presencia de este tipo en el Centro Social. Mientras en Zaragoza y otras ciudades IU participa del acoso a los espacios okupados y autogestionados, ¡por lo visto en Oviedo se dedican a defenderlos! En cualquier caso, y sin querer sentar cátedra al respecto ni caer en la crítica fácil ya que desconozco la situación salvo por la noticia hallada en Barcelona Indymedia (y que procede del medio La Nueva España – vaya con el nombrecito, colega, parece el de un vocero de Falange – medio burgués y por tanto de dudosa fiabilidad), me pregunto ¿por qué se le permite a un concejal de un partido como éste, tan responsable de nuestras miserias cotidianas como el PSOE o el PP, que esté presente en un CSOA y que participe en una acción de resistencia? No pretendo daros lecciones ni valorar vuestras decisiones (sería muy hipócrita el hacerlo sin haber estado allí), pero creo que salta a la vista, si reparamos por ejemplo en esta otra noticia (aquí) del mismo medio, cómo este individuo trata (consciente o inconscientemente) de presentar la okupa como un simple “espacio democrático” para “la ciudadanía”, lo que, en mi opinión, refleja una maniobra de recuperación en la que el CSOA se edulcora como una simple alternativa ciudadana circunscrita a los planes socialdemócratas de este partido y perfectamente asimilable por el sistema, al mismo tiempo que IU aprovecha para cargar contra los “partidos mayoritarios” (léase PP y PSOE) responsabilizándoles del desalojo. Si bien la represión a La Madreña es cosa de esta partitocracia y su complicidad con los planes especulativos de SEDES, IU también ha sido parte en su día de procesos especulativos de los que algunxs no nos olvidamos tan fácilmente, y desde luego, nada justifica lo que al menos parece un intento claro de hacer campaña y proselitismo a costa de la represión al espacio para ver si poniéndose de parte de lxs okupas su asquerosa formación política gana seguidorxs y con ellxs votos en las próximas elecciones que tengan lugar. Cuando políticxs profesionales se involucran en un espacio autónomo, anticapitalista y okupado, es que algo no está yendo como debería.

De todos modos, cada unx defiende su espacio como considera mejor y admite los apoyos que quiere, y yo no soy nadie para deciros (ni pretendo hacerlo) cómo gestionar estos asuntos, porque eso es cosa vuestra. Simplemente intento plantear un debate sobre este tema que me ha llamado la atención, desde la crítica constructiva y fraterna. ¡¡Ánimo, compas, y mucha fuerza!!

Finalmente, la acción policial se saldó sin detenciones pero con una veintena de identificadxs.

–VIDEO

 

Por la tarde, además de anunciar “acciones sorpresa” por la ciudad, tuvo lugar una manifestación en que se reprodujo la misma estrategia para bloquear el tráfico en varias calles y luego se regresó a la okupa, gritando “¡Asamblea en La Madreña!”. Una vez alli, y viendo que la entrada al patio del edificio continuaba plagada de policías, lxs manifestantes comenzaron a gritarles consignas mientras algunxs se subían a la valla para colocar una pancarta, momento en que los maderos cargaron con saña contra la mani, dejando al menos un herido con gravedad reseñable (que sufrió una brecha en la cabeza y tuvo que ser trasladado al hospital en ambulancia), así como varixs más con lesiones leves.

Desde aquí, mi solidaridad y mi apoyo a la gente de La Madreña.
¡Todo continúa! ¡¡10, 100, 1000 Centros Sociales!!

BASTARDOS

 

One thought on “Los perros del Estado desalojan el CSOA La Madreña (Oviedo)”

  1. Es obvio que desconoces el intríngulis de la cuestión y por eso te resulta inexplicable el papel d IU en este asunto. Para una aproximación crítica a lo sucedido te recomiendo una serie de entradas que yo mismo he publicado en http://oviedo.cnt.es/ y que tratan de exponer un análisis antagónico que sirva para que la gente que ha apoyado el proyecto se explique cómo este ha sido mediatizado por intereses politiqueros. Ahora mismo estoy escribiendo la V y última entrada que espero publicar a lo largo del día, y repasando información vine a dar a esta página. Coincidimos en buena parte, en la fundamental, del análisis, aunque no solo IU ha instrumentalizado el asunto; también otros que “pueden”.
    Salud y p’alante.

Comments are closed.