($hile, $antiago) URGENTE: Carta desde la cárcel de alta seguridad

tumblr_lrtwoyxHw81qk91wgo1_500

El día lunes 29 de septiembre el diario La Tercera publicó un artículo que trataba sobre un supuesto vínculo entre ex subversivos y anarquistas con delincuentes comunes (http://diario.latercera.com/2014/09/29/01/contenido/pais/31-174157-9-gendarmeria-indaga-asociacion-de-anarquistas-y-ex-subversivos-con-reos-comunes.shtml) .

En dicho artículo se nos menciona a ambos. Entre otras cosas el objetivo de esta supuesta alianza sería alterar el régimen interno y promover las faltas de respeto al personal de Gendarmería.

La verdad es que llama profundamente la atención el artículo tanto por el contexto nacional de histeria antidelictual y antiterrorista, como las situaciones específicas vividas en la Cárcel de Alta Seguridad en las que hay querellas criminales puestas contra el jefe interno del penal, el Capitán Vidal, y por un apaleo masivo que ocurrió luego del incidente que el diario menciona luego de nuestro envío a las celdas de castigo (supuestamente prohibidas) de la Sección de Máxima Seguridad.

Lo más lamentable del artículo y que da para pensar que realmente se quieren ocultar hechos de golpizas y apremios ilegítimos ocurridos en el penal, por el cual hay querellas que investiga la fiscal Ximena Chong y la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, es que no se mencionan las golpizas, apaleos y tratos inhumanos y degradantes realizados por personal de Gendarmería. Todo ello indicaría que se trata de un lavado de imagen que puede dar pie a futuras represalias y encubrir la actividad criminal de varios funcionarios y del ex jefe interno Capitán Vidal quien justamente salió de su puesto por estos incidentes.

Por último quisiéramos agregar que dando noticias tan parciales no sólo se intenta tender una cortina de humo, sino que se atenta gravemente contra la ética periodística, sobre todo viniendo de personajes como el señor Sebastián Labrín, con conocidos vínculos con la inteligencia policial.

Precavemos que todo hace pensar que se encuentra en curso una operación de represalia en contra de nosotros por incentivar a los demás presos a que no se dejen golpear, ni vejar, ni vulnerar sus derechos humanos, que parece que para los presos no valen, toda vez que son tratados como ciudadanos de tercera categoría.

Saludan a ustedes

Hans Felipe Niemeyer Salinas

Nicolás Renato Lizana Santibañez

Cárcel de Alta Seguridad-Santiago de Chile

PD: Cabe señalar que jamás hemos propiciado faltas de respeto a los funcionarios, sino que efectivamente todos nos guiemos por el reglamento de establecimientos penitenciarios.

($hile, $antiago) URGENTE: Carta desde la cárcel de alta seguridad