Valdivia: Condenada a 61 días a Machi Millaray + Veredicto

millaray

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia, finalmente condeno el 20 de Noviembre del 2014 a la Machi Millaray Huichalaf por el delito de encubridora de incendio al fundo Pisu Pisué.

La condena considero la irreprochable conducta anterior como también una alusión al Convenio 169 respecto a los tratos judiciales con comuneros mapuches, quedando finalmente en 61 días de prisión se dio por cumplida por los 230 días de prisión preventiva y arresto domiciliario que enfrento tanto la compañera como con otros acusados.

El fiscal Sergio Fuentes satisfecho de parte de su estrategia represiva, señalo:

“Esto nos genera plena satisfacción desde el punto de vista probatorio, en el sentido de que siempre sostuvimos que las especies encontradas en el allanamiento en la casa de la acusada eran aquellas que, según las versión de las víctimas, fueron utilizadas por los sujetos que cometieron este hecho”.

Millaray por su parte aclaro su posición frente a la sentencia: “hoy quedó de manifiesto la criminalización hacia la gente que osa levantar la voz en contra de los proyectos hidroeléctricos que se van a emplazar en el río Pilmaiquén. Estoy descontenta por el fallo, por lo tanto esperamos con el abogado ir a otras instancias pues soy inocente al igual que los otros acusados que fueron absueltos”.

Absueltos quedaron Fenix Delgado, Alex Bahamondes y Tito Lautaro. Enfrentando un juicio aparte para el 9 de Marzo se encuentra Cristian Ignacio García Quintul mientras que el comunero mapuche Francisco Facundo Jones Huala aun permanece prófugo de esta causa.

Descarga el Veredicto: Aca

¡Ninguna condena detiene la lucha contra el Estado!