México: El lugar de las siete cuevas

El “chicomoztok” o “siete cuevas” es un códice que ilustra la historia de la posesión de las tierras de Cuauhtinchan, elaborado quizás entre los años  de 1532 y 1590.

Lo que interesa de este códice es la representación que hicieron los antiguos sobre los grupos cazadores-recolectores nómadas del Norte de México, su modo de vida, utensilios de caza, alimentos, la guerra, la vestimenta, los atributos culturales, entorno, etc.

Reeditamos el articulo “Historia tolteca-chichimeca” tomado de la revista “Arqueología mexicana” edición especial 54. La cual es una información dada desde el punto de vista antropológico, arqueológico e histórico. Y aunque a simple vista se puede argumentar que el códice es una representación de la llegada de los civilizados toltecas a las cuevas de salvajes chichimecas, el Chicomoztok y su significado puede ser entendido desde varias perspectivas.

En Reacción Salvaje (RS), entendemos al Chicomoztok como aquel lugar aislado de la civilización, sitio el cual era arribo de diversas tribus salvajes nómadas, por lo cual representa la salvaje y la vida plena que gozaban nuestros antepasados antes de ser atraídos a adoptar la vida sedentaria.

Es una mirada al pasado que tiende a la regresión, y al recuerdo de aquello que hemos ido perdiendo poco a poco.
Simboliza aferrarnos a nuestro pasado primitivo y por ende a la defensa extrema de la naturaleza salvaje, el fuego iniciador que incita al conflicto individual y grupal contra lo que representa artificialidad y progreso.

Muchos investigadores han tratado de encontrar ese lugar llamado “siete cuevas”, pero hasta ahora es un lugar perdido en la zona que comprendía hace siglos la llamada “Gran Chichimeca”. Ese lugar oscuro y sombrío, es donde se esconde la esencia salvaje, donde anida la historia jamás contada, memoria de innumerables vivencias, aventuras y conflictos que el invierno se llevó con las cenizas de los aborígenes teochichimecas, lugar que nosotros, los grupúsculos de RS recordamos paganamente mientras nos escondemos a simple vista o en la clandestinidad y el anonimato terrorista.

*Como información adicional y para una mejor comprensión del tema, reeditamos también el articulo “la Gran Chichimeca” volumen IX numero 51, de la misma revista de investigación.

Grupúsculos:
Tinta de Carbón
Manto de Piel-Coyote
R.S.

http://es.contrainfo.espiv.net/2014/12/19/mexico-el-lugar-de-las-siete-cuevas/