Jose Antúnez deja la huelga de hambre a los 65 días.

11054487_454724341353377_4129701296058503210_n-300x225

Ayer 27 de marzo el preso en lucha Antunez Becerra abandonó la huelga de hambre
Ayer 27 de marzo el preso en lucha Antúnez Becerra en huelga de hambre desde el 23 de enero, abandonó dicha huelga en el hospital penitenciario de Terrassa.

Actualizaremos más información en cuanto sea posible

Recordamos la convocatoria de esta tarde sábado 28 de marzo a las 19 horas el la prisión de la modelo.

ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES

CONTRA TODA AUTORIDAD

 

A dos meses de huelga de hambre de José Antúnez Becerra.

Toda una vida en prisión. Y dos meses en huelga de hambre. José Antúnez Becerra es una de las personas que más tiempo de su vida ha pasado privado de libertad. Hace 40 años que entra y sale de prisión por delitos contra el patrimonio. Actualmente le quedan por cumplir 12 años más por haber sido condenado por el motín de Quatre Camins, aunque Antúnez Becerra fue, según el testimonio prestado por la inmensa mayoría de compañeros de la prisión, el responsable de mantener con vida el funcionario durante el motín. Cabe recordar que los malos tratos y torturas posteriores al motín fueron demostradas en un juicio hace dos años, en el que varios funcionarios de prisiones fueron condenados.

Independientemente de todo tenemos la siguiente situación: Una persona privada de libertad con una cadena perpetua encubierta debido a que el límite de cumplimiento de penas privativas de libertad de 20 años sólo se impone ante unas estrictas reglas que nos conducen a la situación actual . Sus abogados han solicitado que se le aplique este límite pero todavía no han obtenido respuesta. Tiene 58 años, y le quedan por cumplir 12 años más. Y está francamente desesperado ante la falta de perspectivas vitales más allá de los muros de la prisión. Esto, las ganas de vivir más allá de los muros con su familia actual, y la desidia penitenciaria es lo que le llevó a tomar la decisión de emprender una huelga de hambre para reivindicar algo tan básico como es que le den un permiso penitenciario y que la administración penitenciaria le posibilite realizar el programa individualizado de tratamiento. Todo ello para poder emprender el camino hacia ese horizonte legítimo de vida, primero en semilibertad, y, posteriormente en libertad. Después de dos meses de huelga de hambre ha perdido 25 kilos, tiene problemas a la vista, y problemas gastrointestinales que hacen que su cuerpo rechace el agua. Las huelgas de hambre en la prisión son, no lo olvidemos, una acción de desobediencia civil extrema para visibilizar una injusticia. Y a veces, esta es una de ellas, ni siquiera parece que el esfuerzo que una persona realiza para romper el silencio y la situación de injusticia, poniendo en riesgo su propia vida, sea suficiente para ello.

¿Cómo ha reaccionado la Dirección General de Servicios Penitenciarios ante la situación?

Las organizaciones de derechos humanos hemos alertado en muchas ocasiones que el régimen y los procedimientos en la administración penitenciaria no son propios de una democracia del siglo XXI. Y en este caso, desgraciadamente, la dirección general ha hecho una clase magistral de autoritarismo amparado en vías de democracia formal.

En primer lugar, nadie de la administración penitenciaria se ha reunido con Becerra para abordar la situación, para buscar soluciones desde el diálogo y la predisposición de escuchar qué motivos y realidades llevan a una persona a tomar una decisión tan extrema. Tampoco han planteado, hasta el momento, cumplir la legalidad y favorecer el proceso de “reinserción” de Becerra. En el fondo Becerra no está pidiendo nada extraordinario. Tan sólo que se aplique la legalidad desde una interpretación garantista de acuerdo con el respeto a sus derechos fundamentales.

En segundo lugar, el director general de Servicios Penitenciarios de la Generalitat, Pere Soler, ha cruzado una línea roja en un estado de derecho democrático. Hace semanas tuvimos conocimiento de que se había denegado la visita del Portavoz de la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura, Jorge del Cura, para que pudiera visitar en la cárcel de Brians II. Prohibir la entrada de una de las personas con un recorrido más amplio en la defensa de los derechos humanos de España sin dar ningún tipo de explicación. Por si fuera poco, la semana pasada Iñaki Rivera Beiras, director del Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la UB y miembro también de esta Coordinadora, cuando pidió horario para visitar de manera ordinaria a Becerra, una funcionaria el avisó de que en el programa informático le saltaba un aviso de que no puede darle hora si no lo autoriza el director general. Así supimos que la Dirección General ha vetado la visita de dos defensores de derechos humanos a personas que están presas en Cataluña. Inaudito y grave. Gravísimo. La reacción no se ha hecho esperar. Organizaciones internacionales como el Observatorio Europeo de Prisiones o la Red Eurolatinoamericana de Prevención de la Tortura han exigido al gobierno catalán que les levante el veto.

Sin embargo, por mucho que lo intenten seguir ejerciendo nuestro papel de defensores de derechos humanos aunque a la administración penitenciaria de Cataluña no le guste. Y esperamos poder tener cada vez más fuerza y ​​recursos, ya que sabemos que la situación es grave y no llegamos a desarrollar intervenciones a la altura de las circunstancias. La dimisión de Pedro Soler como director general de Servicios Penitenciarios debería ser inmediata. Ha traspasado una línea roja.

Por otra parte, la solidaridad con la situación con Becerra no se detiene y esta misma semana un grupo de personas solidarias han descolgado del mismo hospital penitenciario donde ayer fue trasladado. Y termino con unas palabras de Becerra que trasladó telefónicamente y que se han difundido a través de un vídeo. “Quiero decirle a toda la gente buena que esta decisión que tomo, la tomo porque no quiero sufrir más. Mi sufrimiento, que llevo continuo, es insoportable. Por eso tomo esta decisión, porque me dejen morir dignamente”. Pero aplicando la ley desde el profundo respeto a los derechos humanos y con voluntad política, esta situación podría revertirse inmediatamente. Esperamos que así sea.

Traducido de :ElDiaro

 

COMUNICADO DE LA FAMILIA ADOPTIVA DE JOSÉ ANTÚNEZ BECERRA

YA SON 64 DIAS SIN COMER (5 SIN BEBER), 23 ENERO A 26 MARZO 2015.
A FECHA 25 MARZO 2015. TODO ESTA IGUAL, SILENCIO ADMINISTRATIVO
ANTUNEZ , NO HA LLAMADO, YA QUE COMO SE LO LLEVARON SIN NINGUNA DE SUS PERTENENCIAS, NO PUEDE LLAMAR POR CADECER DE TARGETA TELEFONICA.
El marte, tras llamar al hospital y confirmar que el quería hablar con nosotros, volvimos a llamar y se nos paso con el, la funcionaria o enfermera muy atenta.

Doy por sentado, que como este dia, fueron a verle las cuatro personas del Sindic de Greuxes (Defensor del Pueblo de Cataluña), las tres personas del Congreso, El director Manuel Tallon ( funcionario que declaro contra Antunez en el Motin de Cuatro Camins, y una de las mayores causas de la condena de Antunez, aun nos preguntamos a que ha ido por segunda vez a verle).

El Martes,todo eran facilidades, amabilidad….. pero hoy todo pegas y sin tener la delicadeza de facilitar a Antunez su llamada, que es lo que mas desea a parte de vernos, como tampoco se ha facilitado la manera de poderle dar una tarjeta, tal vez sea otra manera de tortura psicológica, para Antunez, la familia y cualquier preso que llegue al hospital sin nada como el, que nadie le pueda ir a ver o no pueda traerle ya que el hospital esta solitario, sin lugar (por lo menos no vimos) para adquirid dichas tarjetas, que Antunez tiene su peculi (dinero) en Brians 2, por lo que tampoco puede comprarle a nadie de alli, añadiendo que Antunez lleva el gota a gota y esta encamado.

Al informarnos como teníamos que hacer, la funcionaria,nos dijo que teníamos que traerle tarjetas de telefónica, que en el centro no venden, al explicarle su situacion, nos informo , que habian voluntarios que las traían. Nobstante la enfermera nos dijo que podíamos hacerlo como por la mañana, pero dicha funcionaria, rectifico que no, que tenia que ser con tarjeta, asi, si no van los voluntario o nosotros el dia señalado, Antunez no podrá llamar e informar de su estado, ni decirle lo que esta ocurriendo fuera, sera lo que a alguien le interesa, “QUE ANTUNEZ NO HABLE Y NOSOTROS NO HABLEMOS”

Hoy el Director General Penitenciaria PERE SOLER, sigue sin contestar al telefono, ni dar dia y hora para poder hablar con el,la abogada de Antunez y Iñaki Rivera, como tampoco me pasaron a mi la llamada, alegando en todos los casos, que no esta en su despacho, pero la razon no es esta, la razon es que NO QUIERE HABLAR, a mi parecer, el señor ¿? PERE SOLER, tendria que dar explicaciones a muchas personas, ya que no olvidemos que es un cargo, que cobra de los ciudadanos y se debe a ellos y que SE ESTA JUGANDO CON LA VIDA DE JOSE ANTUNEZ BECERRA,

Espero como ayer (ilusa de mi ) que mañana a los 64 dias de huelga de hambre, SE TERMINE CON EL SILENCIO ADMINISTRATIVO, ¡¡¡¡¡ que la Administración es para el pueblo , lo paga el pueblo y se debe al pueblo !!!!!, como que todo funcionario tiene un horario que cumplir y el Sr. ¿? PERE SOLER, no debe cumplir, porque en varios dias de 9 a 15 no se encuentra en su despacho, al igual que su secretaria, que no toma nota de las llamadas, ni se molesta en dar dia y hora de una cita, en fin “España va bien”

Conxi 26 Marzo 2015

Comunicado de la familia adoptiva de José Antúnez Becerra