Memorias de un revolucionario – Piotr Kropotkin

kropomemorias

“Memorias de un revolucionario podría definirse como una “biografía atípica”, ya que no sólo se limita a reflejar la vida de su autor, Piotr Kropotkin, sino que consigue describir de forma detallada e interesante los escenarios históricos en los cuales se desarrolla. En sus páginas, se manifiesta la peculiaridad y la complejidad del escritor, evidenciándose la evolución de su personalidad, tan vital como atractiva: desde los privilegios de su acomodada infancia, hasta su lucha por una ambiciosa transformación social. El resultado es una excelente “novela”; cincuenta años de vida narrados entre literatura pura y aventura entretenida, tragedia y esperanza.

Pero es algo más también que una biografía, porque antes que hacer gala de sus virtudes y gestas o de darnos a conocer su personalidad, al autor le gusta enseñarnos la sociedad en que vivió, preocupándose de relatar la psicología de sus contemporáneos con preferencia sobre la suya. Y por eso mismo, la historia de su vida contiene la historia de Rusia y de la Europa de final del siglo XIX.

Frente a la visión de la miseria en que vivía gran parte de la población rusa, y después de viajar por Europa occidental, la idea de una posible transformación social tuvo un gran atractivo sobre el personaje, que declara abiertamente: “Me había convertido en un anarquista”. Para Kropotkin, “el anarquismo representa mucho más que un simple método de acción y una mera concepción de una sociedad libre”. Y por eso mismo, el autor somete toda su vida al servicio de un único fin: la transformación de una sociedad injusta y desigualada.

Finalmente, se trata de un libro de memorias bien editado, rico en anécdotas (las páginas sobre su detención y consiguiente huida de la cárcel –la terrible Fortaleza de Pedro y Pablo, ameno lugar de torturas que confirma cómo la represión en Rusia no comenzó con Stalin– son maravillosas), contado de forma erudita y divertida al mismo tiempo. El autor se describe en última instancia como un revolucionario: esto es cierto, pero estamos –también en este caso– frente a un revolucionario atípico, humano y humanitario, que nos relata sus batallas y nos expone sus ideas sin triunfalismos o exageraciones, sino con “trasporte” y sentimiento.

Por Andrea Donofrio”
Para acceder al libro completo:

Kropotkin_Memorias_revolucionario